Marco Rubio viajará próxima semana a Colombia, Ecuador y Perú para fortalecer alianzas de EU

Buscan revisar la ''cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo''
Foto: Afp

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a Colombia, Ecuador y Perú entre el próximo 8 y el 10 de septiembre para "fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región", informó el Departamento de Estado este viernes.

El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada que se unía a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.

El objetivo de la visita de Rubio es revisar la "cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio" así como "los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países", explicó el comunicado. América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de mega cárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador. Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ch’íich’ ja'cormorán orejudoe’ jach uts u bulkubáaj ti’al u chukik u yo’oc

Cormorán orejudo, experto buceador para la caza

Miguel Améndola

Ch’íich’ ja'cormorán orejudoe’ jach uts u bulkubáaj ti’al u chukik u yo’oc

¿Diversificación de alianzas?

Astillero

Julio Hernández López

¿Diversificación de alianzas?

Sindicato petrolero aceptó propuesta de Pemex de incremento integral al salario de 7.5 por ciento

El acuerdo contempla reembolsar a pacientes gastos médicos por desabasto de medicamentos en hospitales de la petrolera

La Jornada

Sindicato petrolero aceptó propuesta de Pemex de incremento integral al salario de 7.5 por ciento

Primeros dos años: aprueban el desempeño de Claudia

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Primeros dos años: aprueban el desempeño de Claudia