Por pandemia, turismo perdió 320 mil mdd en cinco meses: ONU

El sector emplea a una de cada 10 personas en la Tierra: Guterres
Foto: Ap

La industria mundial del turismo se ha visto devastada por la pandemia del coronavirus, con pérdidas de 320 mil millones de dólares en exportaciones en los cinco primeros meses del año y más de 120 millones de empleos en riesgo, dijo el secretario general de Naciones Unidas este martes.

En un informe de políticas y una videoconferencia, Antonio Guterres señaló que el turismo es el tercer sector de exportaciones de la economía global, por detrás de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 supuso el 7 por ciento del comercio global.

“Emplea a una de cada 10 personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más”, explicó.

Además de impulsar las economías, “permite a la gente experimentar algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a la gente, destacando nuestra humanidad común”, añadió.

Pero en los cinco primeros meses de 2020, debido a la pandemia, las llegadas internacionales de turistas se redujeron en más de la mitad y los beneficios se desplomaron, dijo Guterres.

Según Guterres, esto ha tenido un “gran impacto” en las naciones desarrolladas más ricas, “pero para los países en vías de desarrollo es una emergencia, especialmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y para países africanos”.

En algunos de esos países, el turismo representa más del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto, explicó.

Las pérdidas de 320 mil millones de dólares en exportaciones registradas entre enero y mayo son tres veces más de lo que se perdió en 2009, durante el apogeo de la última gran crisis financiera, dijo Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

De acuerdo con el informe, “los ingresos por exportaciones turísticas podrían caer entre 910 mil millones de dólares y 1,2 billones en 2020” y esto “podría reducir el PIB mundial entre un 1,5 y un 2,8 por ciento”.

Además de los empleos turísticos, el documento apuntó que también peligran puestos en sectores asociados, como los servicios de alimentos, que dan trabajo a 144 millones de personas en todo el mundo.

Los pequeños negocios “son especialmente vulnerables”, agregó.

Guterres dijo que el turismo “es también un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural”.

Según el informe, alrededor del 7 por ciento del turismo mundial está relacionado con la vida salvaje, “un segmento que crece un 3 por ciento anual”.

“La caída de los ingresos ha llevado a un aumento de la caza furtiva y de la destrucción del hábitat dentro y alrededor de las zonas protegidas (...) y el cierre de muchos de los sitios Patrimonio de la Humanidad ha privado a comunidades de sus sustentos vitales”, afirmó Guterres.

El secretario general de la ONU pidió que se reconstruya el sector turístico de una forma que sea seguro para las comunidades, los trabajadores y los viajeros, y que sea también “igualitaria y respetuosa con el medio ambiente”.

Destacando que las restricciones de viaje y el cierre de fronteras siguen en vigor, aunque muchas han sido levantadas, Carvao apuntó que “la recuperación dependerá mucho de la evolución de la pandemia y de la situación económica”.

“Ningún país ha escapado al impacto del COVID en el turismo”, dijo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura