Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

El proyecto iniciará su ejecución con una instalación de 20 megavatios
Foto: Afp

Egipto prevé construir su primer centro de datos de inteligencia artificial (IA) a gran escala, con el objetivo de disponer de una instalación de 200 megavatios, con una inversión de mil millones de dólares, utilizando tecnologías de Nvidia.

El proyecto fue anunciado el miércoles por el ministro egipcio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Raafat Hindi, y llega en un momento en que las dos grandes potencias de la IA, Estados Unidos y China, buscan reforzar su presencia en Oriente Medio y África.

El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios, con un coste de 200 millones de dólares, durante una fase inicial de tres años.

El proyecto será desarrollado mediante una asociación entre Vodafone Business, Elsewedy Electric y Cassava Technologies, principal socio de Nvidia en África.

El grupo estadunidense Nvidia es la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo. 

Sus procesadores gráficos (GPU), instalados en centros de datos especialmente diseñados para este fin y construidos en todo el mundo, se utilizan principalmente para entrenar modelos de IA.

El centro de datos egipcio "se beneficiará de las tecnologías de computación acelerada de Nvidia", según Cassava Technologies.

Antes de la primera visita a Egipto en diez años del presidente chino Xi Jinping, la semana pasada, la agencia Bloomberg informó que Huawei había propuesto construir un centro de datos para Egipto, lo que llevó a Washington a presentar una oferta competidora junto con las empresas estadunidenses Nvidia, AMD y Microsoft.

Xi Jinping y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sissi, se comprometieron entonces a "reforzar su cooperación" en los ámbitos de la IA y las tecnologías, aunque no llegaron a cerrar ningún acuerdo.

El jueves pasado, al día siguiente de que Xi Jinping marchara de El Cairo, el ministro de Comunicaciones se reunió con un "consorcio estadunidense de desarrolladores de centros de datos" no identificado, según los medios estatales. Estos señalaron que Egipto quería establecer asociaciones internacionales para convertirse en un "centro regional de centros de datos".

El despliegue de infraestructuras de IA sigue siendo más lento en África que en otras regiones, debido, entre otras razones, a la fragilidad de las redes eléctricas de numerosos países.

Los centros de datos dedicados a la IA consumen enormes cantidades de energía.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Salinas Pliego cumple puntualmente con pagos por adeudo fiscal de $31 mil millones, confirma Sheinbaum

El empresario ''pagó un monto de inicio y después se le hizo un programa para pagar en 18 meses''

La Jornada

Salinas Pliego cumple puntualmente con pagos por adeudo fiscal de $31 mil millones, confirma Sheinbaum

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

El proyecto iniciará su ejecución con una instalación de 20 megavatios

La Jornada

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''

La Jornada Maya

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet