Boicot en la NBA; se posponen tres encuentros de 'playoffs'

“Hartos” de la injusticia racial: Lasry; protestas también en MLB
Foto: Ap

Los tres partidos de playoffs de la NBA previstos para ayer se pospusieron, luego que los jugadores de la liga optaron por un boicot, en lo que constituye su pronunciamiento más firme contra la injusticia racial.

Quedaron pospuestos los encuentros entre Milwaukee y Orlando, Houston y Oklahoma City así como los Lakers de Los Ángeles y Portland. En el beisbol de Grandes Ligas los duelos Cincinnati-Milwaukee y Seattle-San Diego también se postergaron, ya que los peloteros decidieron no jugar, uniéndose a las protestas de sus colegas de la NBA.

La NBA señaló que los tres partidos serán reprogramados, pero no aclaró para cuándo.

Una vertiginosa sucesión de decisiones comenzó cuando los Bucks no salieron a la cancha para su encuentro de playoffs ante el “Magic”. Milwaukee se ubica en Wisconsin, el estado conmocionado en días recientes luego que agentes policiales hirieron gravemente a tiros a Jacob Blake, un ciudadano de raza negra.

Los Bucks y la Magia iban a medirse en el quinto encuentro de la serie de primera ronda de la postemporada. Milwaukee precisaba de una victoria para avanzar.

La posibilidad de boicotear los partidos se había tanteado por parte de los jugadores en la burbuja tras la muerte de Jacob Blake, el hombre de raza negra que fue baleado por la policía en Kenosha, Wisconsin. Se habían previsto más consultas ayer, pero los Bucks decidieron tomar la iniciativa.

“Algunas cosas son más importantes que el basquetbol”, tuiteó Alex Lasry, vicepresidente de los Bucks. “La postura adoptada hoy (ayer) por los jugadores y (por la organización) muestra que estamos hartos. Basta ya. Necesita haber un cambio. Estoy increíblemente orgulloso de nuestros chicos, los apoyamos al ciento por ciento y estamos listos para ayudarlos y para generar un cambio verdadero”.

Hay otros tres duelos previstos para hoy. Se desconoce si se pospondrán también. Varios jugadores de la NBA, incluido LeBron James, publicaron en Twitter mensajes en los que exigieron un cambio, lo mismo que la cuenta oficial de los Celtics de Boston.

Los elementos de Orlando y los árbitros se apersonaron en la cancha, pero los de Milwaukee nunca se presentaron. Al final, todos se marcharon y el personal de la arena retiró los balones, toallas y las etiquetas que se colocan en las sillas de los jugadores dentro de la cancha. Las exigencias de un cambio social y del fin de la injusticia racial han formado parte de la reanudación de la temporada de la NBA en Walt Disney World.

La frase “Black Lives Matter” está pintada en las canchas y los jugadores han mostrado en sus jerseys mensajes en los que instan a un cambio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad