¿A dónde podría ir Messi? Dependerá de una rica cartera

Una reunión con Guardiola en el City es una fuerte posibilidad
Foto: Ap

Todo club de futbol en el mundo se desviviría por tener a Lionel Messi en su once titular.

Pero apenas un selecto grupo cuenta con los recursos para presentar una oferta por el seis veces ganador del Balón de Oro.

Messi procura forzar su salida después de 20 años con el Barcelona, que a toda costa quiere retenerlo con un contrato que vence en junio de 2021.

La cifra de dinero en ese contrato es colosal: se dice que su salario anual es de 100 millones de euros (118 millones de dólares) y tiene una cláusula de rescisión de 700 millones de euros (827 millones de euros) para permitir la transferencia.

Con 33 años de edad, el astro argentino no quiere saber de una reconstrucción en el plantel del Barsa, luego de una temporada en que no pudieron añadir trofeos a sus vitrinas. Se ha hecho evidente que está desencantado con la actual directiva, que parece dispuesta a entablar una batalla legal para embolsarse el dinero de la ficha para reforzar un equipo muy veterano. Messi cree que deben dejarle ir sin tener que pagar nada. Una cláusula en su contrato tenía el 10 de junio como plazo para pedir la salida libre, una fecha anotada al presumirse que la temporada hubiera culminado para entonces.

Pero la paralización del futbol europeo por la pandemia provocó que la campaña se extendiera a agosto, y la Pulga argumenta que la cláusula se puede ejercer ahora mismo.

Incluso si Messi logra zafarse gratis o el Barcelona pacta un acuerdo por la transferencia, el costo global pondrá a prueba la capacidad de su nuevo club de cumplir con el fair play financiero. Aquí algunos destinos para Messi:

Inglaterra

Muchos ven al Manchester City como el destino obvio, por la vasta fortuna del fondo soberano de Abu Dabi y la presencia de viejos personeros del Barsa en el club inglés.

No sólo es el técnico Pep Guardiola, sino también el director ejecutivo Ferrán Soriano y el director deportivo Txiki Begiristain.

Cada vez que se le ha preguntado si ve a Messi en el City, Guardiola ha minimizado la posibilidad. “Mi deseo es que Messi se quede en el Barcelona”, dijo el mes pasado.

Recientemente, el City ha obviado el método de fichajes “galácticos”, enfocándose en darle cabida al talento surgido en su cantera. Pero Messi podría ser la excepción.

Italia

Los rumores de que Messi desenbarcará en el Inter de Milán llevan sonando varios meses, más que nada porque el jugador y su padre han comprado apartamentos en la ciudad. De ser cierto, los motivos serían para reducir la carga fiscal en vez de su futuro futbolístico.

El Barcelona no se resigna a quedarse sin Lionel Messi

Un día después que el astro argentino comunicó al club su deseo de marcharse, el Barcelona insistió que su nuevo proyecto gira en torno al delantero.

“Nuestra idea es construir un equipo ganador alrededor del mejor jugador del mundo”, dijo el director deportivo, Ramón Planes. “No contemplamos la salida de Messi a nivel contractual porque queremos que se quede”.

Planes habló ayer durante la presentación oficial del delantero portugués Francisco Trincão, un acto que se había programado previo al impactante anuncio de Messi. “Estamos haciendo un trabajo interno para convencer a Leo”, indicó Planes. “Messi y el Barsa es un matrimonio que se ha dado mucho y queremos que siga adelante. No podemos hacer de esto una disputa entre el Barcelona y Leo”.

ESPN reportó ayer que Messi planea reportarse el domingo con el club para las pruebas físicas y entrenará con el equipo, mientras se define su situación.

“Nuestra idea es hacer un equipo ganador combinando la juventud de los nuevos jugadores con la experiencia de otros”, agregó Planes.

El Barcelona quiere evitar un abrupto final de la trayectoria de Messi con el club. Su último partido con la camiseta del Barcelona fue la humillante derrota 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, por lejos uno de los resultados más ignominioso en la carrera del crack y en la historia del club.

Pero Messi parece haber tomado una decisión irreversible, y la cuestión pasa por determinar si el divorcio acaba agriamente. También si el Barcelona podrá recuperar dinero con la partida de su jugador más simbólico.

Docenas de hinchas se apersonaron a la entrada del estadio Camp Nou la noche del martes para exigir la renuncia del presidente Josep Bartomeu, y algunos lograron ingresar al recinto por breves instantes ayer. Se colaron cuando se abrieron los portones para dejar salir a un camión.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas