Fallece el creador de Scooby-Doo, Joe Ruby, a los 87 años

"Hizo que las mañanas de los sábados fueran especiales": Sam Register
Foto: Tomada de web

El guionista de animación Joe Ruby, quien creó la serie de dibujos animados Scooby-Doo, ha fallecido el 26 de agosto por causas naturales en Westlake Village, California.

El presidente de Warner Bros. Animation y Blue Ribbon Content, Sam Register, recordó al creador en un comunicado. "Joe Ruby hizo que las mañanas de los sábados fueran especiales para muchos niños, incluido yo mismo. Fue uno de los creadores más prolíficos de nuestra industria que nos regaló algunos de los personajes más preciados de la animación y fue muy emocionante recibirlo en nuestro estudio", afirmó en un comunicado.

"Scooby-Doo ha sido un querido compañero en las pantallas durante más de 50 años, dejando un legado perdurable que ha inspirado y entretenido a generaciones. En Warner Bros. Animation tenemos el privilegio y el honor de continuar con ese legado y enviar nuestros más cálidos pensamientos a sus seres queridos", agregó.

Scooby-Doo, creada por Ruby junto a Ken Spears, se lanzó en CBS en 1969 después de hacer varias versiones. La ficción tuvo que ser modificada en respuesta a las quejas por violencia en dibujos animados como Space Ghost. Junto con el diseñador de personajes Iwao Takamoto, Ruby y Spears probaron varios títulos y enfoques hasta que crearon a los icónicos personajes Freddie, Velma, Daphne, Shaggy y Scooby-Doo. La ficción sumó un total de 350 episodios.

Después de servir en la Marina y trabajar como editor de televisión, conoció a Spears mientras trabajaba en Hanna-Barbera Productions. El dúo dejó Hanna-Barbera y trabajaron como guionistas con Sid y Marty Krofft Television Productions y con Depatie-Freleng, donde crearon Los honrados Barkleys y Misión: Imprevisible.

Tras el éxito de Scooby-Doo, Ruby y Spears fueron contratados por el presidente de programación infantil de CBS, Fred Silverman, para supervisar las caricaturas del sábado por la mañana. Cuando Silverman se fue a ABC, lo acompañaron y montaron su propio estudio en 1977.

Entre las series producidas por Ruby-Spears Productions estaban Mister T, Alvin y las ardillas, Superman, Thundarr, el bárbaro, Fangface y The Plastic Man Comedy-Adventure Hour. Ruby también trabajó como productor ejecutivo en títulos como Punky Brewster, la serie Rambo y la serie de animación de Loca academia de policía.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Hoteleros reportan descenso en ocupación durante el cierre del 2025 en Yucatán

La AMHY informó que el fin de año tuvo una solicitud de habitaciones de 55 por ciento

La Jornada Maya

Hoteleros reportan descenso en ocupación durante el cierre del 2025 en Yucatán

Alcaldía de Campeche entrega de recibos de pago de lotes de sillas para Sábado de Bando

Los espacios que permanezcan sin reclamar serán puestos a disposición del público general

La Jornada Maya

Alcaldía de Campeche entrega de recibos de pago de lotes de sillas para Sábado de Bando

El 'Messi' de la Petanca llegará a Mérida para jugar torneo internacional

El 7 y 8 de febrero la Universidad Modelo recibirá equipos de Francia, Alemania, EU y otros países

Astrid Sánchez

El 'Messi' de la Petanca llegará a Mérida para jugar torneo internacional

Que México sea país socio en Fitur fortalece la relación con España: Quirino Ordaz

El embajador celebró la representación de las 32 entidades federativas en la Feria Internacional de Turismo

Rosario Ruiz Canduriz

Que México sea país socio en Fitur fortalece la relación con España: Quirino Ordaz