Fallece el creador de Scooby-Doo, Joe Ruby, a los 87 años

"Hizo que las mañanas de los sábados fueran especiales": Sam Register
Foto: Tomada de web

El guionista de animación Joe Ruby, quien creó la serie de dibujos animados Scooby-Doo, ha fallecido el 26 de agosto por causas naturales en Westlake Village, California.

El presidente de Warner Bros. Animation y Blue Ribbon Content, Sam Register, recordó al creador en un comunicado. "Joe Ruby hizo que las mañanas de los sábados fueran especiales para muchos niños, incluido yo mismo. Fue uno de los creadores más prolíficos de nuestra industria que nos regaló algunos de los personajes más preciados de la animación y fue muy emocionante recibirlo en nuestro estudio", afirmó en un comunicado.

"Scooby-Doo ha sido un querido compañero en las pantallas durante más de 50 años, dejando un legado perdurable que ha inspirado y entretenido a generaciones. En Warner Bros. Animation tenemos el privilegio y el honor de continuar con ese legado y enviar nuestros más cálidos pensamientos a sus seres queridos", agregó.

Scooby-Doo, creada por Ruby junto a Ken Spears, se lanzó en CBS en 1969 después de hacer varias versiones. La ficción tuvo que ser modificada en respuesta a las quejas por violencia en dibujos animados como Space Ghost. Junto con el diseñador de personajes Iwao Takamoto, Ruby y Spears probaron varios títulos y enfoques hasta que crearon a los icónicos personajes Freddie, Velma, Daphne, Shaggy y Scooby-Doo. La ficción sumó un total de 350 episodios.

Después de servir en la Marina y trabajar como editor de televisión, conoció a Spears mientras trabajaba en Hanna-Barbera Productions. El dúo dejó Hanna-Barbera y trabajaron como guionistas con Sid y Marty Krofft Television Productions y con Depatie-Freleng, donde crearon Los honrados Barkleys y Misión: Imprevisible.

Tras el éxito de Scooby-Doo, Ruby y Spears fueron contratados por el presidente de programación infantil de CBS, Fred Silverman, para supervisar las caricaturas del sábado por la mañana. Cuando Silverman se fue a ABC, lo acompañaron y montaron su propio estudio en 1977.

Entre las series producidas por Ruby-Spears Productions estaban Mister T, Alvin y las ardillas, Superman, Thundarr, el bárbaro, Fangface y The Plastic Man Comedy-Adventure Hour. Ruby también trabajó como productor ejecutivo en títulos como Punky Brewster, la serie Rambo y la serie de animación de Loca academia de policía.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase

Francia y Mbappé chocan con Irak; Noruega y Haaland, líderes del Grupo I, se enfrentan a Senegal

Ap

Messi busca nueva marca de goles en el Mundial y el pase de Argentina a la próxima fase

Técnicos y aficionados reprueban extensas pausas de hidratación en el Mundial 2026

Cadenas con derechos de transmisión venden publicidad en estos espacios de tiempo

La Jornada

Técnicos y aficionados reprueban extensas pausas de hidratación en el Mundial 2026

‘Somos Tod@s’, el libro que visibiliza los impactos del abuso infantil

Dafna Viniegra comparte testimonios de víctimas que enfrentaron la indiferencia

La Jornada Maya

‘Somos Tod@s’, el libro que visibiliza los impactos del abuso infantil

X sufre caída y usuarios reportan fallas desde otras redes sociales

Denuncian problemas para acceder y actualizar contenidos en la plataforma de Elon Musk

La Jornada Maya

X sufre caída y usuarios reportan fallas desde otras redes sociales