Acusada de transfobia, J.K. Rowling devuelve un premio

La organización Robert F Kennedy Human Rights recompensó el año pasado a la autora
Foto: Afp

La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, anunció el viernes que devolverá un premio otorgado en Estados Unidos por la familia Kennedy después de que uno de sus miembros criticara sus opiniones sobre las personas transgénero.

La organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) recompensó el año pasado a la exitosa autora de novelas juveniles con el premio “Ripple of Hope”. Pero su presidente, Kerry Kennedy, dijo recientemente que las opiniones de Rowling sobre los transgénero "subestiman la identidad" de dichas personas.

"Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica", dijo la novelista británica en un comunicado divulgado en su página web.

"Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo", agregó.

La escritora aseguró que, debido a la "gran diferencia de opiniones" entre ella y la RFKHR, "no tiene más remedio" que devolver el premio.

En junio, Rowling fue acusada de hacer comentarios considerados insultantes para los transexuales en un tuit.

Había tuiteado un artículo que hablaba de las "personas que tienen la menstruación" y comentó irónicamente que deberían designarse como mujeres, lo que provocó una oleada de críticas en las redes sociales.

El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, se había unido a la crítica: "Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero", escribió.

La escritora afirma haber recibido "miles de correos electrónicos de apoyo de personas preocupadas por estas cuestiones, tanto dentro como fuera de la comunidad trans, muchas de las cuales se sienten vulnerables y preocupadas por la toxicidad de estas discusiones".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

El proyecto ampliará la oferta de educación superior pública y gratuita en el estado; comenzará actividades el próximo 31 de agosto

La Jornada Maya

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

El autor Alí Ahmed Benítez Guerra reflexiona sobre la desigualdad, el individualismo y el llamado ''positivismo tóxico''

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas