Acusada de transfobia, J.K. Rowling devuelve un premio

La organización Robert F Kennedy Human Rights recompensó el año pasado a la autora
Foto: Afp

La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, anunció el viernes que devolverá un premio otorgado en Estados Unidos por la familia Kennedy después de que uno de sus miembros criticara sus opiniones sobre las personas transgénero.

La organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) recompensó el año pasado a la exitosa autora de novelas juveniles con el premio “Ripple of Hope”. Pero su presidente, Kerry Kennedy, dijo recientemente que las opiniones de Rowling sobre los transgénero "subestiman la identidad" de dichas personas.

"Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica", dijo la novelista británica en un comunicado divulgado en su página web.

"Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo", agregó.

La escritora aseguró que, debido a la "gran diferencia de opiniones" entre ella y la RFKHR, "no tiene más remedio" que devolver el premio.

En junio, Rowling fue acusada de hacer comentarios considerados insultantes para los transexuales en un tuit.

Había tuiteado un artículo que hablaba de las "personas que tienen la menstruación" y comentó irónicamente que deberían designarse como mujeres, lo que provocó una oleada de críticas en las redes sociales.

El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, se había unido a la crítica: "Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero", escribió.

La escritora afirma haber recibido "miles de correos electrónicos de apoyo de personas preocupadas por estas cuestiones, tanto dentro como fuera de la comunidad trans, muchas de las cuales se sienten vulnerables y preocupadas por la toxicidad de estas discusiones".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El papel en la lectura y la literatura

¿Tendrá algunas ventajas el libro de papel sobre el libro digital?

Óscar Muñoz

El papel en la lectura y la literatura

Grindr paga más de 35 mdd para resolver demanda por filtración de datos sobre VIH de sus usuarios con empresas de publicidad

Este acuerdo monetario cerraría el proceso legal que duró dos años

La Jornada

Grindr paga más de 35 mdd para resolver demanda por filtración de datos sobre VIH de sus usuarios con empresas de publicidad

Término 'Huach' ¿Misterio develado?

Cauces del Tiempo

Iván Vallado Fajardo

Término 'Huach' ¿Misterio develado?

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán

El mandatario dijo que, de acuerdo con el Inegi, hay una reducción de 24% de casos

Astrid Sánchez

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán