Acusada de transfobia, J.K. Rowling devuelve un premio

La organización Robert F Kennedy Human Rights recompensó el año pasado a la autora
Foto: Afp

La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, anunció el viernes que devolverá un premio otorgado en Estados Unidos por la familia Kennedy después de que uno de sus miembros criticara sus opiniones sobre las personas transgénero.

La organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) recompensó el año pasado a la exitosa autora de novelas juveniles con el premio “Ripple of Hope”. Pero su presidente, Kerry Kennedy, dijo recientemente que las opiniones de Rowling sobre los transgénero "subestiman la identidad" de dichas personas.

"Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica", dijo la novelista británica en un comunicado divulgado en su página web.

"Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo", agregó.

La escritora aseguró que, debido a la "gran diferencia de opiniones" entre ella y la RFKHR, "no tiene más remedio" que devolver el premio.

En junio, Rowling fue acusada de hacer comentarios considerados insultantes para los transexuales en un tuit.

Había tuiteado un artículo que hablaba de las "personas que tienen la menstruación" y comentó irónicamente que deberían designarse como mujeres, lo que provocó una oleada de críticas en las redes sociales.

El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, se había unido a la crítica: "Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero", escribió.

La escritora afirma haber recibido "miles de correos electrónicos de apoyo de personas preocupadas por estas cuestiones, tanto dentro como fuera de la comunidad trans, muchas de las cuales se sienten vulnerables y preocupadas por la toxicidad de estas discusiones".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Miles de personas salen a las calles de Francia pese a prohibición de protestas tras violento fin de semana

Los manifestantes se reunieron pacíficamente y corearon en medio de una fuerte presencia policial

Ap

Miles de personas salen a las calles de Francia pese a prohibición de protestas tras violento fin de semana

Autoridades ambientales trabajan en estrategia para atender impactos ambientales por actividad porcícola en Yucatán

El objetivo es asegurar el cumplimiento normativo, sancionar incumplimientos y reparar daños

La Jornada Maya

Autoridades ambientales trabajan en estrategia para atender impactos ambientales por actividad porcícola en Yucatán

OMS llama a evitar fármacos para bajar de peso en niñas, niños y adolescentes

Consumir los medicamentos puede provocar efectos en su crecimiento y el desarrollo físico

La Jornada

OMS llama a evitar fármacos para bajar de peso en niñas, niños y adolescentes

QRoo tendrá 20 por ciento más presupuesto para promoción turística en 2027: Mara Lezama

La estrategia busca fortalecer la presencia internacional de los 12 destinos y captar nuevos mercados

Ana Ramírez

QRoo tendrá 20 por ciento más presupuesto para promoción turística en 2027: Mara Lezama