post Image

Nolan apuesta por romper el tradicional esquema del tiempo con 'Tenet'

El cineasta vuelve a hacer gala de su gusto por los desenlaces complejos

Europa Press y Efe

Tras una auténtica travesía por el desierto y meses de sequía en las salas de cine el público ya puede disfrutar de Tenet, la última película Christopher Nolan. El cineasta británico vuelve a jugar con la magnitud y el concepto del tiempo en un largometraje que funciona como si de un gran palíndromo se tratase. Uno de los aspectos que más ha provocado confusión entre el público es su final, en el que el director vuelve a hacer gala de su gusto por los desenlaces complejos.

Una de las principales apuestas de Nolan con Tenet es romper el tradicional esquema del tiempo, que sigue su curso siempre hacia delante (incluso cuando en películas, como Regreso al futuro o Vengadores: Endgame, se viaja al pasado). En esta propuesta, el cineasta se inspira en la ley de la entropía, con la que teoriza sobre la posibilidad de invertir la causalidad de los movimientos.

Es así, que se ofrece la posibilidad de "viajar en el tiempo", en el sentido de que un hecho puede revertirse en un período de tiempo elegido, que pueden ser diez minutos, una hora, 10 días o, incluso años. A través de una máquina, se invierten personas, animales u objetos. De ahí, que haya escenas en las que los personajes parezcan que hacen las cosas al revés.

Además, están también las pinzas temporales, que se explican en la segunda parte del metraje de la cinta. El soldado Ives (Aaron Taylor-Johnson) explica que el villano de la cinta, Andréi Sator (Kenneth Branagh), ha utilizado esta técnica para llevar a cabo sus ambiciones.

La pinza temporal es una derivación de una estrategia militar real, llamada movimiento de pinza o de doble envolvimiento. Básicamente, consiste en provocar que las tropas enemigas queden atrapadas tanto en el frente como la retaguardia, rodeándolas, el caso histórico más famoso es el del general cartaginés Aníbal en la Batalla de Cannas en el 216 a.C.

El thriller de espías tiene como personaje principal al llamado Protagonista, quien debe usar su habilidad para revertir el tiempo para desentrañar una conspiración criminal. 

La cinta tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, es estelarizada por John David Washington y tendrá un estreno amplio en los cines de Estados Unidos el 3 de septiembre, tras cinco meses cerrados por la pandemia de COVID-19. La película originalmente iba a ser estrenada el pasado 17 de julio.

Por lo poco que ha trascendido hasta el momento, con esta película Nolan parece confirmar su empeño en recorrer el abanico de géneros cinematográficos a la vez que mantiene sus temas y tratamientos favoritos. 

Fragmentación narrativa, la obsesión por los giros de tiempo, la memoria, antihéroes atrapados en el laberinto de su propio subconsciente, individuos solitarios, turbios, que se cuestionan su identidad y se enfrentan a su lado oscuro.

Nolan es exigente con el espectador, le obliga a prestar atención para recomponer el puzzle, aún cuando eso exija varios visionados. A cambio, ofrece una montaña rusa de giros inesperados que pueden dejar al público asombrado.

Considerado un mago del cine, Nolan no se formó en esta disciplina sino en Literatura Inglesa, lo que puede explicar su obsesión con los guiones, coescritos con frecuencia junto a su hermano Jonathan (Memento, El caballero de la noche, Interstellar), creador de la serie Westworld.

Algunos de sus trucos favoritos -giros de guion, personajes muy diferentes de lo que aparentan, la incertidumbre y la complejidad psicológica- los desplegó ya en su debut en 1998 con el largometraje Following, una producción de apenas 6 mil dólares que le sirvió como tarjeta de presentación en 1998.

Tenet por su parte es un auténtico laberinto temporal que está destinado a conquistar la taquilla de todo el mundo, o al menos Warner Bros. tiene esa expectativa. Eso sí, con este final surge otra pregunta: ¿con tanto giro en el tiempo, se atreverá Nolan a hacer una continuación?

Edición: Elsa Torres y Emilio Gómez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
20 de Octubre del 2020
Política
'The Avengers' impulsan voto por Joe Biden
Leer más
...
20 de Octubre del 2020
Espectáculos
Muere Tony Lewis, vocalista de la banda The Outfield
Leer más
...
20 de Octubre del 2020
Política
Se retira Mujica de la política activa a los 85 años
Leer más