Llega a Abu Dabi primer vuelo comercial entre Emiratos Árabes e Israel

El 13 de agosto ambas naciones anunciaron un acuerdo para normalizar sus relaciones
Foto: Ap

El "primer vuelo comercial directo" entre Israel y Emiratos Árabes Unidos aterrizó este lunes en el aeropuerto de Abu Dabi, procedente de Tel Aviv, dos semanas después de que los dos países anunciaran una normalización de sus relaciones.

Según pudo comprobar un equipo de Afp, el vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, con una delegación israelí y estadunidense a bordo, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, tocó tierra emiratí a las 15 horas 39 locales (11 horas 39 GMT).

"Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio", había dicho Kushner antes del despegue.

Para añadir más simbolismo al viaje, el avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita, un país con el que Israel no mantiene relaciones.

Foto: Ap

 

"Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible", dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dabi.

Emiratos e Israel anunciaron el 13 de agosto un sorprendente acuerdo para normalizar sus relaciones, oficiosas desde hace varios años. Así, este país se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

Contrariamente a estos dos países, Emiratos nunca ha estado en guerra contra Israel. Los analistas insisten en que las relaciones bilaterales estarán presididas por importantes intercambios comerciales y no se tratará de una paz "fría", marcada únicamente por la coordinación en materia de seguridad y poco más.

De hecho, desde que se hizo público este acuerdo, apadrinado por Estados Unidos, ministros de Israel y Emiratos multiplicaron sus contactos por teléfono y las autoridades de Abu Dabi derogaron el pasado fin de semana una ley sobre el boicot a Israel, en vigor desde hacía 48 años.

El gran paso adelante fue este vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dabi.

Ya en primavera, un vuelo de transporte de mercancías de la compañía emiratí Etihad aterrizó en Tel Aviv transportando material para ayudar a los palestinos a hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Los líderes palestinos, que critican hoy las recién estrenadas relaciones entre Israel y los Emiratos, rechazaron esta ayuda, afirmando que había sido coordinada por Israel y no por ellos.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'