Llega a Abu Dabi primer vuelo comercial entre Emiratos Árabes e Israel

El 13 de agosto ambas naciones anunciaron un acuerdo para normalizar sus relaciones
Foto: Ap

El "primer vuelo comercial directo" entre Israel y Emiratos Árabes Unidos aterrizó este lunes en el aeropuerto de Abu Dabi, procedente de Tel Aviv, dos semanas después de que los dos países anunciaran una normalización de sus relaciones.

Según pudo comprobar un equipo de Afp, el vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, con una delegación israelí y estadunidense a bordo, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, tocó tierra emiratí a las 15 horas 39 locales (11 horas 39 GMT).

"Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio", había dicho Kushner antes del despegue.

Para añadir más simbolismo al viaje, el avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita, un país con el que Israel no mantiene relaciones.

Foto: Ap

 

"Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible", dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dabi.

Emiratos e Israel anunciaron el 13 de agosto un sorprendente acuerdo para normalizar sus relaciones, oficiosas desde hace varios años. Así, este país se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

Contrariamente a estos dos países, Emiratos nunca ha estado en guerra contra Israel. Los analistas insisten en que las relaciones bilaterales estarán presididas por importantes intercambios comerciales y no se tratará de una paz "fría", marcada únicamente por la coordinación en materia de seguridad y poco más.

De hecho, desde que se hizo público este acuerdo, apadrinado por Estados Unidos, ministros de Israel y Emiratos multiplicaron sus contactos por teléfono y las autoridades de Abu Dabi derogaron el pasado fin de semana una ley sobre el boicot a Israel, en vigor desde hacía 48 años.

El gran paso adelante fue este vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dabi.

Ya en primavera, un vuelo de transporte de mercancías de la compañía emiratí Etihad aterrizó en Tel Aviv transportando material para ayudar a los palestinos a hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Los líderes palestinos, que critican hoy las recién estrenadas relaciones entre Israel y los Emiratos, rechazaron esta ayuda, afirmando que había sido coordinada por Israel y no por ellos.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Una persona muerta y dos lesionados de gravedad tras ataque armado en Sabancuy

Hasta el momento, no hay detenidos por el crimen

La Jornada Maya

Una persona muerta y dos lesionados de gravedad tras ataque armado en Sabancuy

Diputada priista de Campeche demandará a página de Facebook por sexualizar su imagen

Rabelo aseguró que hay que diferenciar la línea entre la libertad de expresión y la violencia digital

Jairo Magaña

Diputada priista de Campeche demandará a página de Facebook por sexualizar su imagen

Sader entrega apoyos del Plan Campeche a 300 ganaderos del estado

Cada beneficiario recibió una ayuda por 37 mil pesos, que incluye un kit de cerco eléctrico

La Jornada

Sader entrega apoyos del Plan Campeche a 300 ganaderos del estado

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El artista tenía parálisis cerebral; la causa del fallecimiento no ha sido revelada

Afp

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'