Sólo un tercio de alumnos del mundo regresa a la escuela: Unesco

Cerca de mil millones de estudiantes siguen 'sin colegio' por el COVID-19
Foto: Reuters

Solamente uno de cada tres alumnos en el mundo vuelve al colegio en este fin de verano boreal, y los demás siguen "sin colegio" o "en la incertidumbre" causada por el COVID-19, indicó la Unesco en un comunicado.

Sobre un total de mil 500 millones de niños escolarizados, desde la pre-primaria hasta la secundaria en el mundo, 900 millones deberían retornar a la escuela entre agosto y octubre, pues los demás tienen otro calendario escolar.

Unos 128 millones ya están en su nueva clase y 433 millones más, de 155 países, lo harán en las próximas semanas, es decir un total de 561 millones de alumnos, precisa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pero cerca de mil millones de alumnos, es decir dos tercios de la población escolar mundial, siguen "sin escuela o en situación de incertidumbre" precisa la Unesco, en este día de vuelta al colegio en varios países europeos.

 

También te puede interesar: Alerta la ONU sobre 'catástrofe' educativa por pandemia 

 

En efecto, "más de la mitad de los 900 millones de alumnos que empiezan el nuevo año escolar debe seguir una enseñanza a distancia, de forma total o parcial".

La Unesco se alarma por esta situación –escuelas cerradas, enseñanza a distancia, incertidumbres, desescolarización– y advierte que puede causar un impacto en las poblaciones más vulnerables, en especial en las niñas.

Por ello insta a las autoridades educativas a garantizar un rápido retorno a la escuela, adoptando medidas para la salud y la seguridad de los alumnos y del personal docente.

 

También te puede interesar: El 43 por ciento de las escuelas carecen de agua y jabón: ONU

 

"La crisis de la educación sigue siendo grave" declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, citada en el comunicado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen impulsa la Segunda Feria para el Fortalecimiento de las Familias

Autoridades impulsaron talleres sobre crianza positiva y control parental en redes sociales

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen impulsa la Segunda Feria para el Fortalecimiento de las Familias

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen

El convivio fue en honor a más de mil 500 colaboradoras del municipio

La Jornada Maya

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

''Deseo de corazón que todas reciban todos los días el cariño, la alegría y la dicha que merecen''

La Jornada

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum

Recomiendan evitar el uso de flash y luces blancas al observarlas ya que pueden desorientarse

Miguel Améndola

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum