Sólo un tercio de alumnos del mundo regresa a la escuela: Unesco

Cerca de mil millones de estudiantes siguen 'sin colegio' por el COVID-19
Foto: Reuters

Solamente uno de cada tres alumnos en el mundo vuelve al colegio en este fin de verano boreal, y los demás siguen "sin colegio" o "en la incertidumbre" causada por el COVID-19, indicó la Unesco en un comunicado.

Sobre un total de mil 500 millones de niños escolarizados, desde la pre-primaria hasta la secundaria en el mundo, 900 millones deberían retornar a la escuela entre agosto y octubre, pues los demás tienen otro calendario escolar.

Unos 128 millones ya están en su nueva clase y 433 millones más, de 155 países, lo harán en las próximas semanas, es decir un total de 561 millones de alumnos, precisa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pero cerca de mil millones de alumnos, es decir dos tercios de la población escolar mundial, siguen "sin escuela o en situación de incertidumbre" precisa la Unesco, en este día de vuelta al colegio en varios países europeos.

 

También te puede interesar: Alerta la ONU sobre 'catástrofe' educativa por pandemia 

 

En efecto, "más de la mitad de los 900 millones de alumnos que empiezan el nuevo año escolar debe seguir una enseñanza a distancia, de forma total o parcial".

La Unesco se alarma por esta situación –escuelas cerradas, enseñanza a distancia, incertidumbres, desescolarización– y advierte que puede causar un impacto en las poblaciones más vulnerables, en especial en las niñas.

Por ello insta a las autoridades educativas a garantizar un rápido retorno a la escuela, adoptando medidas para la salud y la seguridad de los alumnos y del personal docente.

 

También te puede interesar: El 43 por ciento de las escuelas carecen de agua y jabón: ONU

 

"La crisis de la educación sigue siendo grave" declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, citada en el comunicado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

A dos días del lanzamiento, NASA inicia la cuenta regresiva para Artemis II

La misión marcará el regreso de astronautas a la órbita lunar por primera vez en más de medio siglo

Efe

A dos días del lanzamiento, NASA inicia la cuenta regresiva para Artemis II

Transportistas de Calkiní denuncian a líder de cooperativa ante la Fiscalía Estatal de Campeche

Conductores de combis piden a la Secretaría de Gobierno regularizar el servicio de transporte en la entidad

Jairo Magaña

Transportistas de Calkiní denuncian a líder de cooperativa ante la Fiscalía Estatal de Campeche

Miles de personas llegan a Aquiles Serdán para venerar a la Virgen Dolorosa en Champotón

A los peregrinos no les importa tener que esperar más de seis horas para ver la venerada imagen

La Jornada Maya

Miles de personas llegan a Aquiles Serdán para venerar a la Virgen Dolorosa en Champotón

SPSC Campeche exhorta a los ciudadanos a disfrutar del periodo vacacional de forma responsable

Marcela Muñoz, titular de la dependencia, instó a evitar conducir bajo el efecto del alcohol

Jairo Magaña

SPSC Campeche exhorta a los ciudadanos a disfrutar del periodo vacacional de forma responsable