Sólo un tercio de alumnos del mundo regresa a la escuela: Unesco

Cerca de mil millones de estudiantes siguen 'sin colegio' por el COVID-19
Foto: Reuters

Solamente uno de cada tres alumnos en el mundo vuelve al colegio en este fin de verano boreal, y los demás siguen "sin colegio" o "en la incertidumbre" causada por el COVID-19, indicó la Unesco en un comunicado.

Sobre un total de mil 500 millones de niños escolarizados, desde la pre-primaria hasta la secundaria en el mundo, 900 millones deberían retornar a la escuela entre agosto y octubre, pues los demás tienen otro calendario escolar.

Unos 128 millones ya están en su nueva clase y 433 millones más, de 155 países, lo harán en las próximas semanas, es decir un total de 561 millones de alumnos, precisa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pero cerca de mil millones de alumnos, es decir dos tercios de la población escolar mundial, siguen "sin escuela o en situación de incertidumbre" precisa la Unesco, en este día de vuelta al colegio en varios países europeos.

 

También te puede interesar: Alerta la ONU sobre 'catástrofe' educativa por pandemia 

 

En efecto, "más de la mitad de los 900 millones de alumnos que empiezan el nuevo año escolar debe seguir una enseñanza a distancia, de forma total o parcial".

La Unesco se alarma por esta situación –escuelas cerradas, enseñanza a distancia, incertidumbres, desescolarización– y advierte que puede causar un impacto en las poblaciones más vulnerables, en especial en las niñas.

Por ello insta a las autoridades educativas a garantizar un rápido retorno a la escuela, adoptando medidas para la salud y la seguridad de los alumnos y del personal docente.

 

También te puede interesar: El 43 por ciento de las escuelas carecen de agua y jabón: ONU

 

"La crisis de la educación sigue siendo grave" declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, citada en el comunicado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno