'¡Ya basta!'. Asoma nueva era en el deporte estadunidense

“Vivimos una situación terrible, es deprimente”, señala Kuzma sobre injusticia racial
Foto: Ap

Fue un día extraordinario, que produjo todo un movimiento en tiempo real, que abarcó distintas razas y géneros, arrastrando un deporte tras otro, hasta dar la impresión de que todos los deportistas profesionales gritaban al unísono.

“¡YA BASTA!”.

Basta de matanzas. Basta de injusticia racial. Basta de ser una unión tan imperfecta.

Nadie sabe cuál terminará siendo el impacto de esas 24 horas, pero una cosa es segura: De hoy en más hay dos eras en el deporte estadunidense: Un antes y un después del 26 de agosto de 2020.

Luego de un nuevo episodio de violencia policial contra un afroestadunidense aparentemente desarmado, aumentó la indignación -“problema del bueno”, diría John Lewis-, en los estadios y los Bucks de Milwaukee se negaron a jugar su partido de los playoffs de la NBA contra la Magia de Orlando.

Estaban dispuestos a darlo por perdido.

Pero no fue necesario. En un gesto loable de un equipo con buenas posibilidades de ganar su primer título en casi medio siglo, Orlando no aceptó el regalo y desistió de jugar también en una muestra de solidaridad.

A la NBA no le quedó otra alternativa que postergar los tres encuentros de ese día en la “burbuja” de Disney World, donde se está disputando la fase final del campeonato como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los jugadores piden a gritos corregir las injusticias raciales que registra esta nación desde su fundación hace 244 años. “Vivimos una situación terrible, después de tantos años de esto”, dijo Kyle Kuzma, de los Lakers de Los Ángeles, cuyo encuentro con los Trail Blazers de Portland también fue suspendido. “Es deprimente”.

Pero esto no quedó allí. Otros deportes pronto se plegaron a la protesta ese mismo miércoles. La WNBA, (la NBA de mujeres) también suspendió sus partidos luego de que las jugadoras se negaron a salir a la cancha. Y se postergaron igualmente cinco choques de la MLS de futbol y tres de las Grandes Ligas de beisbol.

El jueves hubo más aplazamientos, incluido el duelo entre los Mets de Nueva York y los Marlines de Miami, cuyos jugadores salieron al terreno, hicieron 42 segundos de silencio en homenaje a Jackie Robinson (el pelotero que rompió la barrera del color) y regresaron a los dógauts. En el home plate dejaron una camiseta que decía Black Lives Matter.

Para los deportistas de ascendencia africana, no importa su nivel, la humillación de ser considerados ciudadanos de segunda cuando se sacan sus uniformes había llegado a su límite.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes