Descubren inédito agujero negro gracias a las ondas gravitacionales

El GW190521 tiene una masa 142 veces superior a la del Sol
Foto: Ap

Un agujero negro masivo de un nuevo tipo, fruto de la fusión de dos agujeros negros, fue observado directamente por primera vez gracias a las ondas gravitacionales, anunciaron este miércoles dos estudios. Este cuerpo demoró siete mil millones de años luz en revelarse a la ciencia. 

Este hallazgo constituye la primera prueba directa de la existencia de agujeros negros de masa intermedia (entre 100 y 100 mil veces más masivos que el Sol) y podría explicar uno de los enigmas de la cosmología, esto es, la formación de estos objetos supermasivos presentes en varias galaxias, incluida la Vía Láctea.

"¡Es una puerta que se abre sobre un nuevo paisaje cósmico!", se felicitó en rueda de prensa Stavros Katsanevas, director de Virgo, uno de los dos detectores de ondas gravitacionales que captó las señales de este nuevo agujero negro.

El misterioso objeto llamado "GW190521" y descrito en el Physical Review Letters y el Astrophysical Journal Letters por un equipo internacional de más de mil 500 científicos, es probablemente resultado de la fusión de dos agujeros negros. Tiene una masa 142 veces superior a la del Sol y es el agujero negro más masivo jamás detectado por las ondas gravitacionales.

Predecidas por Albert Einstein en 1915 en su teoría de la relatividad general y observadas directamente un siglo más tarde, las ondas gravitacionales son deformaciones ínfimas del espacio-tiempo, parecidas a las ondulaciones del agua en la superficie de un estanque. Nacen bajo el efecto de fenómenos cósmicos violentos, como la fusión de dos agujeros negros que emite una cantidad de energía fenomenal.

La onda gravitacional de GW190521 tardó siete mil millones de años en ser observable desde la Tierra y es el agujero negro más distante y por tanto más antiguo jamás descubierto.

La señal fue registrada en mayo de 2019 por los instrumentos estadunidense Ligo y europeo Virgo, que atraparon así "su mayor presa" de sus recientes "cacerías".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

A 500 días de gobierno, cuidar y trabajar con las mujeres de Mérida es la prioridad: Cecilia Patrón

Informó que para 2026 se presupuestaron 245 mdp a acciones con perspectiva de género

La Jornada Maya

A 500 días de gobierno, cuidar y trabajar con las mujeres de Mérida es la prioridad: Cecilia Patrón

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo

Cerca de 16 mil docentes recibieron a los estudiantes en 2 mil 355 escuelas públicas y privadas

Ana Ramírez

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo

No descartan incremento al precio del kilo de tortilla en QRoo

Actualmente, este producto se comercializa en un rango que va de los 24 a los 28 pesos

Ana Ramírez

No descartan incremento al precio del kilo de tortilla en QRoo

Yucatán capta más de 3 mil mdp en inversión privada y fortalece su dinamismo económico

Díaz Mena precisó que se trata de 11 proyectos en sectores como industria, logística, salud y educación

La Jornada Maya

Yucatán capta más de 3 mil mdp en inversión privada y fortalece su dinamismo económico