Valdez ayuda a Baltimore a sacudirse la hegemonía yankee

Lanzó más de 80 cambios de velocidad en cuatro apariciones
Foto: Twitter @RaysBaseball

Ap 

César Valdez está intratable.

El dominicano dominó dos veces a uno los máximos jonroneros del beisbol, frenó en un par de ocasiones a los Yankees de Nueva York y consolidó su más reciente regreso a Grandes Ligas, en una semana en la que Clayton Kershaw y Mike Trout hicieron historia, los Dodgers  continuaron viéndose como el mejor equipo de las Mayores y los Bombarderos vieron cómo se agudizó su crisis. El as de los Leones de Yucatán en la LMB tuvo mucho que ver para frustrar a los neoyorquinos en Baltimore, que había sido como su segunda casa.

El viernes, en el segundo duelo de una doble cartelera, en la que los oropéndolas rompieron cadena de 19 reveses ante los Mulos, Valdez se apuntó el primer salvamento de su carrera en la Gran Carpa al colgar dos ceros con un hit, una base y tres ponches. En el sexto acto, con corredores en primera y tercera, dominó en rola al peligroso DJ LeMahieu para salir ileso y en la séptima despachó de 1-2-3, incluyendo a Luke Voit, autor de 13 cuádruples, con otra rola. Al día siguiente, con dos en base y dos outs en la novena, recibió de nuevo el llamado para enfrentar a Voit y lo sacó con rola a las paradas cortas para el out final de una victoria 6-1. En sus cuatro primeras apariciones de su tercera etapa en la Gran Carpa, el Pítcher del Año en la Mexicana ya consiguió el tercer triunfo de su carrera en las Mayores y su primer rescate. Todavía no le hacen carrera limpia (7.1 IP, 9 K, WHIP de 0.82). Ha tirado 82 cambios de velocidad, 16 sinkers y dos sliders (baseballsavant.mlb.com).

El timonel Brandon Hyde destacó la labor del pitcheo oriol al llevarse tres de cuatro frente a Nueva York. Ayer, en el aniversario 25 del récord de partidos consecutivos jugados de Cal Ripken Jr., Baltimore se impuso 5-1 a unos Yanquis, que entre lesiones, falta de refuerzos, baja de juego y decisiones controversiales del mánager Aaron Boone, están en caída libre y en riesgo de quedar fuera de playoffs a menos de un mes de que acabe la fase regular.

La otra cara de la moneda son los Dodgers, que al colocarse con récord de 30-10 empataron una marca de la franquicia. Se convirtieron en el décimo conjunto en la era de la Serie Mundial (desde 1903) con un diferencial de carreras de más 100 en 40 encuentros; cada uno de los anteriores nueve llegó al Clásico de Otoño y siete la ganaron, de acuerdo con ESPN Stats & Info. Los mexicanos Julio Urías y Víctor González tenían marca combinada de 5-0 con los angelinos. Asimismo, en una semana en la que se recordó a Tom Seaver (falleció), un monstruo del pitcheo, y el épico juego sin hit de Jim Abbott, el zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw, se convirtió en el tercer serpentinero más joven en alcanzar los 2 mil 500 ponches (32 años, 168 días). Otro astro del Sur de California, el serafín Mike Trout, en otra campaña digna de MVP, bateó su cuadrangular 300 y superó la marca de la franquicia de Tim Salmon.

El desempeño del batallón mexicano sigue siendo sólido en general. Sergio Romo (3.77, tres salvamentos) consiguió su primer triunfo con Minnesota, Giovanny Gallegos (1-1, 1.00, 9 IP) se agenció su tercer rescate con San Luis y Alex Verdugo estaba empatado en el liderato de dobles de la Americana (14). En el Joven Circuito todo apunta a que el Cy Young será Shane Bieber, de Cleveland, que ayer mejoró a 7-0 al dominar a Luis Urías (4-1, C; .267) y Milwaukee (4-1) con labor de cinco episodios, cinco hits, una carrera y 10 ponches. 

Dos jonrones de Arozarena en dramática victoria de Tampa Bay

San Petersburg.- Randy Arozarena les está dando un impulso con su bate a las Mantarrayas, que llevan paso seguro rumbo a la postemporada.

Brandon Lowe bateó un elevado de sacrificio para completar una décima entrada de dos carreras, el jardinero cubano, ex de la Liga Meridana de Invierno, se voló la barda dos veces, y los Rays de Tampa Bay, líderes de la División Este de la Liga Americana, superaron ayer 5-4 a los Marlines de Miami. Ji-Man Choi empató el juego con doble productor ante Brandon Kintzler (1-3) para arrancar la décima y el corredor emergente Brett Phillips avanzó a la tercera en el elevado de Michael Pérez al jardín central. Luego de que Kevin Kiermaier recibió un pasaporte, Lowe envió un largo elevado al jardín central.

Hunter Renfroe también la desapareció para los Rays, que evitaron perder juegos consecutivos por primera vez desde que registraron marca de 0-5 como visitantes del 29 de julio al 2 de agosto. Tampa Bay ha ganado 22 de 27 encuentros.

Arozarena (.467), segundo en el orden y quien jugó en el jardín izquierdo y central, igualó el encuentro 3-3 con su segundo bambinazo del partido frente a  Trevor Rogers en la sexta. También conectó jonrón solitario durante el primer episodio. Se fue de 4-3.

En Nueva York, Jacob deGrom retiró por la vía del ponche a 12 bateadores en siete episodios, Aaron Nola sufrió con una mediocre defensa y los Mets de Nueva York registraron 17 imparables, en una victoria por 14-1 sobre los Filis de Filadelfia.

En otros resultados, Atlanta 10, Washington 3; Pittsburgh 3, Cincinnati 2; Toronto 10, Boston 8; Medias Blancas 8, Kansas City 2; Detroit 10, Minnesota 8; Seattle 4, Texas 3.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador