Tributos del 11-S ensombrecidos por el COVID-19

Se cumplen 19 años del ataque terrorista más mortífero en suelo estadunidense
Foto: Ap

Los estadunidenses conmemoran este 11 de septiembre en medio de una nueva crisis nacional; la pandemia del coronavirus, las ceremonias del  aniversario reconfiguradas y una campaña presidencial se abrió un camino a través de los tributos.

En Nueva York, los familiares de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas se reunieron este viernes por la mañana en un servicio memorial para conmemorar el ataque terrorista más mortífero en suelo estadunidense. El evento se produjo en pantalla dividida, una mostró el acto en la plaza de la zona cero del World Trade Center y otra en una esquina cercana, creado por otra organización.

La Fundación Stephen Siller Tunnel to Towers se opuso a la decisión del monumento de renunciar a una larga tradición de que los parientes leyeran los nombres de los fallecidos, a menudo agregando conmovedores tributos. Sin embargo, los líderes del monumento dijeron que hicieron el cambio como una precaución de seguridad contra el coronavirus. 

Kathy Swift llegó temprano a la ceremonia alternativa a unas cuadras de distancia, vistiendo una camiseta en honor a su hermano asesinado, Thomas Swift, que trabajaba en finanzas. "Todavía tenemos que recordar", dijo Swift, de 61 años. "Todo el país va cuesta abajo. Es una cosa tras otra, y ahora con el COVID-19. Sin embargo, me alegro de que sigan teniendo esto ".

El presidente Donald Trump participó en una ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, Pensilvania. En tanto que Joe Biden, el candidato demócrata a las próximas eleccciones, hizo lo propio en Nueva York y más tarde viajará a también este memorial.

El vicepresidente Mike Pence, por su parte, estuvo presente en la ceremonia de Nueva York, la cual comenzó con el habitual tañido de una campana. Allí, leyó el Salmo 23 de la Biblia, y su esposa, Karen, leyó un pasaje del Libro de Eclesiastés.

“Por las familias de los perdidos y los amigos que dejaron atrás, oro que estas antiguas palabras consuelen su corazón y el de otros”, dijo el vicepresidente, provocando el aplauso de cientos de personas.

 

 

En resumen, el aniversario del 11 de septiembre es una ocasión complicada en la vorágine de este 2020, mientras Estados Unidos lidia con una crisis de salud, busca en su alma la injusticia racial y se prepara para elegir un líder para trazar un camino a seguir.

Aun así, las familias dicen que es importante que la nación se detenga y recuerde los ataques con aviones secuestrados que mataron a casi 3 mil personas en Nueva York, Washington y Pensilvania el 11 de septiembre de 2001, y cuyas consecuencias dieron forma a la actual política estadunidense, las percepciones de seguridad, y la vida cotidiana en todo su territorio, desde aeropuertos hasta edificios de oficinas.

En todo el país, algunas comunidades cancelaron las conmemoraciones del 11 de septiembre debido a la pandemia, mientras que otras se mantienencon modificaciones.

La observancia del Pentágono fue tan restringida que ni siquiera las familias de las víctimas pudieron asistir al memorial, aunque grupos pequeños podrán visitar el monumento durante el día.

En el memorial de Nueva York, si hubo homenaje pero con cambios, los nombres de los fallecidos se escucharon en voz de los oradores repartidos por la vasta plaza, un plan que los líderes del memorial sintieron que evitaría el contacto cercano en un escenario pero que aún permitiría a las familias recordar a sus seres queridos en el lugar donde murieron.

 

 

Sin embargo, algunos sintieron que el cambio robó la observancia de su impacto emocional. Por ello, la Fundación Tunnel to Towers organizó su propia ceremonia simultánea a unas cuadras de distancia, diciendo que no había ninguna razón por la que las personas no pudieran recitar nombres mientras se mantenían a una distancia segura. La reverencia por los muertos "requiere que leamos estos nombres en voz alta, en persona, todos los años", dijo el presidente de la fundación, Frank Siller, cuyo hermano Stephen era bombero.

Las dos organizaciones también se pelearon por el Tributo a la Luz, un par de poderosos rayos que brillan en el cielo nocturno cerca del centro comercial, evocando sus torres gemelas caídas. El memorial del 11 de septiembre canceló inicialmente la exhibición, citando preocupaciones de seguridad de virus para el equipo de instalación. Después de que la Fundación Tunnel to Towers prometiera encender las luces en su lugar, el monumento cambió de rumbo con la ayuda de su presidente, el ex alcalde Mike Bloomberg y el gobernador Andrew Cuomo.

Tunnel to Towers, mientras tanto, se dispuso para mostrar rayos individuales por primera vez en el monumento a Shanksville y en el Pentágono.

Con los años, el aniversario también se ha convertido en un día de voluntariado. Debido a la pandemia, la organización del Día Nacional de Servicio y Recuerdo del 11 de septiembre está animando a las personas este año a hacer donaciones o tomar otras acciones desde casa.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada