Respalda Netflix a película francesa ‘Cuties’

"Es un comentario social contra la sexualización de los niños"
Foto: Netflix

La película Cuties continúa generando polémica. Netflix se convirtió en el blanco de numerosas críticas tras el reciente lanzamiento del póster y el tráiler, que algunos criticaron por sexualizar a sus protagonistas, menores de edad. Pese a que la plataforma cambió el cartel y la sinopsis, los internautas iniciaron una campaña de boicot en redes contra la compañía. Ahora el servicio de streaming ha lanzado un comunicado defendiendo el estreno.

Netflix estrenó la cinta el pasado 9 de septiembre. La película de Maïmouna Doucouré se centra en una niña de once años que quiere escapar de los valores tradicionales de su familia y unirse a un grupo de baile. "Cuties es un comentario social contra la sexualización de los niños pequeños", dijo un portavoz de Netflix en un comunicado recogido por Variety.

"Es una película galardonada y una historia poderosa sobre la presión a la que se enfrentan las niñas en las redes sociales y de la sociedad en general cuando crecen, y alentamos a cualquiera que se preocupe por estos temas importantes a ver la película", agregó.

Todo comenzó cuando Netflix lanzó el póster y tráiler de la película, en el que se puede ver a las cuatro niñas protagonistas con ropa reveladora y haciendo twerking. A raíz de su lanzamiento, se inició una campaña bajo el hashtag #CancelNetflix con la intención de que los usuarios cancelen su suscripción a la plataforma. También ha surgido una petición en change.org que afirma que Guapis y otras producciones de Netflix "explotan a los niños y crean un ambiente perturbador". Esta iniciativa ya suma más de 600 mil firmas.

Guapis se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2019 y recibió críticas positivas. Sin embargo, algunos medios conservadores cargaron contra el filme. "Aunque la película aborda un tema importante, uno que en diferentes circunstancias podríamos incluso aplaudir, es la forma en que la película lo aborda lo que es problemático. Esta película podría haber sido un tema poderoso que reprochara a la cultura popular que sexualiza a los niños y les roba su inocencia", dijo Melissa Henson, directora de programas del Parents Television Group.

En el servicio de streaming la producción va acompañada de un comentario de la directora en el que explica la motivación tras la controvertida historia. "Nuestras niñas perciben que cuanto más se sexualiza a una mujer en las redes sociales, más éxito tiene. Y sí, es peligroso", reivindica.

Según la realizadora, la niña protagonista "cree que puede encontrar su libertad a través de ese grupo de bailarinas y su hipersexualización. Pero, ¿es eso realmente la verdadera libertad? ¿Especialmente cuando eres una niña? Por supuesto no", aclara.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos