Desafía Trump al gobernador de Nevada con mitin en espacio cerrado

Pocos de los asistentes llevaban mascarillas, a excepción de los que salían a cuadro en televisión
Foto: Ap

En abierto desafío a las regulaciones del estado de Nevada y de las recomendaciones sanitarias contra la pandemia del propio gobierno local a cargo del demócrata Steve Sisolak, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el domingo su primer mitin en un espacio cerrado desde junio.

En un abarrotado recinto donde apenas se veían mascarillas, Trump dijo al público que el país estaba “en el último trecho” del camino para derrotar al virus.

Deseoso de transmitir una sensación de normalidad, Trump disfrutó de los entusiastas vítores en un almacén. Pocos de los asistentes llevaban mascarillas, con una clara excepción: los que estaban en las gradas justo detrás de Trump, y cuya imagen terminaría en televisión, recibieron orden de cubrirse el rostro.

El mandatario no había reunido a sus seguidores en interior desde un mitin en Tulsa, Oklahoma, al que se atribuyó un auge de contagios de coronavirus. Trump no mencionó en un principio la pandemia que ha matado a casi 200 mil estadunidenses y sigue cobrándose mil vidas al día.

“No volveremos a cerrar el país. Un cierre destruiría las vidas y sueños de millones de estadunidenses”, dijo Trump antes de emplear su provocador epíteto para el coronavirus. “Derrotaremos muy fácilmente al virus de China”.

El mitin en Tulsa, que fue el primero en los tres meses desde que el coronavirus llegara a las costas estadunidenses, fue un desastre para la campaña, una debacle con asientos vacíos y un repunte de casos de COVID-19, incluidos algunos empleados. Un destacado partidario de Trump que asistió, el empresario y ex candidato a la presidencia Herman Cain, murió de COVID-19 unas semanas más tarde, aunque no estaba claro si se había contagiado en Tulsa.

Reconociendo que muchos seguidores se sentían incómodos en grandes aglomeraciones en espacios cerrados, donde el virus se propaga con más facilidad, la campaña de Trump optó por celebrar mítines más pequeños al aire libre, normalmente en aeródromos. Pero esos actos han ido haciéndose más grandes en las últimas semanas, sin apenas distanciamiento social y con pocas mascarillas.

Y el domingo volvieron a estar bajo techo, debido en parte al calor en la zona de Las Vegas. Se hicieron controles de temperatura corporal a la entrada del recinto en Henderson, y aunque se instó a utilizar mascarillas, pocos las llevaban.

El gobernador Sisolak limitó en mayo a 50 personas las aglomeraciones tanto en interior como al aire libre, una recomendación basada en los lineamientos de la Casa Blanca. En un comunicado publicado justo antes de que comenzara el mitin, Sisolak dijo que Trump estaba “tomando medidas imprudentes y egoístas que ponen en peligro un sinfín de vidas aquí en Nevada”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad