Considera Palestina modificar su relación con la Liga Árabe

El primer ministro, Muhamad Shtayé, hizo el anuncio
Foto: Afp

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, anunció este lunes que está considerando modificar la relación de su gobierno con la Liga Árabe ante la falta de condenas por parte del organismo de los acuerdos alcanzados por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin para normalizar sus relaciones.

Shtayé señaló que están preparando una recomendación para presentarla al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y condenar el "silencio" de la Liga Árabe frente a la "flagrante violación de sus lineamientos institucionales".

El premier manifestó que el organismo regional "se ha convertido en un símbolo de la impotencia árabe" y agregó que los acuerdos de normalización con Israel "son una afrenta a la dignidad árabe", según informó la agencia palestina de noticias WAFA.

"¿Es posible que los árabes acepten rezar en la mezquita de Al Aqsa mientras Palestina continúa bajo ocupación y sus ciudadanos no tienen derecho a otra cosa que una visita condicionada (a sus lugares santos)?", se preguntó, antes de manifestar que la postura del organismo augura la próxima “muerte de la Iniciativa Árabe de Paz y la solidaridad árabe".

Shtayé también señaló que es necesario "unirse" para evitar "un día negro en la historia de la nación árabe y una derrota de la institución de la Liga Árabe, pues la fecha se agregará al calendario de dolor palestino y al historial de divisiones regionales".

 

Tal vez pueda interesarte: Netanyahu anuncia normalización de relaciones entre Israel y Baréin

 

El primer ministro palestino subrayó que a principios de año los palestinos "impidieron la entrada en vigor del acuerdo del siglo de Donald Trump" y ahora "tienen que hacer frente a tener la espalda expuesta porque EAU y Bahréin se precipitaron con un pacto de rendición árabe".

Por último, Shtayé hizo hincapié en la necesidad de promover los esfuerzos de unidad palestina, incluida la celebración de elecciones, para "fortalecer el frente interno", lograr "ver la luz al final del túnel y volverla una realidad sobre el terreno".

Una traición árabe

Tras darse a conocer la normalización de las relaciones entre EAU, Bahréin e Israel, la Autoridad Palestina criticó con dureza a los dos países árabes y calificó a los acuerdos de paz como "una traición a Jerusalén y a la causa palestina". La organización afirmó que la movida diplomática "supone un visto bueno para legitimar los crímenes de la ocupación judía".

Sin embargo, la Liga Árabe, el organismo multilateral que agrupa a los Estados árabes y que dicta la política exterior regional, se abstuvo el miércoles pasado de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de sus integrantes.

 

Tal vez pueda interesarte: Irán acusa a Emiratos Árabes de traición al mundo musulmán

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen