Trump cancelará protección humanitaria a migrantes de cuatro países

Corte autorizó eliminar el TPS a personas de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán
Foto: Afp

Ap y Afp

 

El gobierno del presidente Donald Trump puede poner fin a las protecciones humanitarias que han permitido que cientos de miles de personas de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán permanezcan en Estados Unidos, falló ayer un dividido tribunal de apelaciones.

El Tribunal Federal de Apelaciones retiró una medida cautelar que había impedido que el gobierno diera fin al estatus de protección temporal para las personas procedentes de esos cuatro países. La gente de El Salvador sería la más afectada.

Desde 1990 dicha política ha otorgado estatus legal temporal a las personas de países afectados por desastres naturales y conflictos civiles. El estatus a menudo se extiende, pero el gobierno de Trump decidió ponerle fin para varios países.

Esa decisión había estado en pausa desde los primeros meses del gobierno del magnate, incluso aunque ha restringido otras formas de estatus humanitario en Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca ha tomado varias medidas para reducir significativamente el acceso al asilo.

En tanto, diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el elevado número de histerectomías realizadas en el centro de detención de migrantes de Irwin, en Georgia, luego de que una detenida describió lo ocurrido como el experimento de un campo de concentración.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África