Foto: Reuters

La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald Trump dio luz verde el sábado a un borrador de acuerdo que involucra a Oracle y Walmart.

"Creo que será un trato fantástico", dijo el presidente republicano, antes de dirigirse a un acto de campaña en Carolina del Norte.

"Di mi aprobación al trato. Si lo logran, mucho mejor. Si no, también estará bien".

La empresa, filial de un grupo chino, confirmó poco después que estaba preparando un proyecto que involucra a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y Walmart como socio comercial.

El acuerdo también establece que las dos empresas estadunidenses pueden comprar hasta el 20 por ciento de las acciones de TikTok antes de una futura oferta pública.

"Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadunidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos", dijo un portavoz de la compañía a la AFP.

Si se materializa, tal resultado podría extinguir uno de los muchos incendios que arden actualmente entre Washington y Pekín.

También puede permitir que los estadunidenses sigan usando esta aplicación, muy popular entre los jóvenes.

"En vista de los recientes desarrollos positivos", el Departamento de Comercio ha anunciado que pospondrá la prohibición de descargar TikTok al menos hasta el 27 de septiembre, una medida que debía entrar en vigor el domingo.

Espionaje

El inquilino de la Casa Blanca lleva semanas reclamando que TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, está espiando en nombre de Pekín, sin haber hecho pública ninguna prueba.

En nombre de la seguridad nacional, a principios de agosto Trump emitió un decreto dando a ByteDance hasta el 20 de septiembre, es decir, el domingo, para ceder las actividades de TikTok en suelo estadunidense a una empresa "made in USA".

La aplicación, que permite retransmitir vídeos cortos a menudo musicales o humorísticos, cuenta con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Donald Trump estimó que con el acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart, "la seguridad será del 100 por ciento" y que las empresas utilizarán "servidores separados".

TikTok aclaró que Oracle estaría a cargo de alojar todos los datos de los usuarios de Estados Unidos y la seguridad de los sistemas informáticos asociados.

El convenio también prevé la contratación de 25 mil personas en Estados Unidos y el mantenimiento de la sede de la empresa en el país.

Las empresas involucradas también harán "una donación de alrededor de cinco mil millones de dólares" para "la educación de los jóvenes estadunidenses", dijo el mandatario republicano, que había insistido en que se pague al gobierno por haber autorizado el acuerdo.

Oracle y el gigante de los supermercados Walmart no respondieron de inmediato a las solicitudes de AFP.

El viernes, la administración de Trump anunció que evitaría la descarga de TikTok en Estados Unidos a partir del domingo, así como WeChat, una aplicación del gigante chino Tencent utilizada para mensajería, compras, pagos y otros servicios, con unos 19 millones de usuarios en suelo americano.

Sanciones

China reaccionó enérgicamente el sábado denunciando la "intimidación" de Estados Unidos y estableciendo un mecanismo que le permitiría restringir las actividades de empresas extranjeras.

Una lista de "entidades no confiables", de la que forman parte empresas extranjeras cuyos nombres no se han hecho públicos, concentra posibles sanciones que van desde multas hasta la restricción de actividades o la entrada de equipos y personal a China.

Su entrada en vigor se considera una respuesta a una lista similar establecida por Washington para excluir al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadunidense y luego atacar las aplicaciones TikTok y WeChat.

Las negociaciones para la gestión de las actividades de TikTok en territorio estadunidense se habían estancado durante varias semanas.

Un primer proyecto que involucraba a Microsoft y al gigante de la distribución Walmart fue rechazado por China el fin de semana pasado, dejando el campo abierto a Oracle.

Un comité de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos fue encargado de revisar la oferta que está sobre la mesa.

Los legisladores republicanos han advertido sobre la aprobación de un acuerdo que dejaría a la empresa bajo control chino.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto