Todo sobre los premios Emmy, donaciones, invitados y ganadores

Jimmy Kimmel es el anfitrión de la entrega en este 2020
Foto: Reuters

Ap y Afp

Succession, sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático, se llevó anoche el Emmy a mejor serie dramática, el más importante de la 72 entrega de estos premios que reconocen a lo mejor de la televisión y de las series, que se celebraron con ceremonia sin precedente en formato virtual desde el Staples Center, en Los Ángeles.

El llamado “Óscar de la televisión” fue el experimento de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021. Equipos de cámara siguieron a 138 histriones en 114 locaciones distintas alrededor de 10 países; todo un reto para estas ceremonias que se transmiten en vivo.

Capturando el espíritu de protesta y anárquico que sacude a Estados Unidos, Watchmen dominó el domingo los Emmys.

En los PandEmmys, como los bautizó su anfitrión Jimmy Kimmel, la mencionada miniserie de HBO dominó la premiación con 11 estatuillas, mientras que Succession se llevó siete, incluido el premio a mejor drama –la categoría más importante de la noche– y Schitt's Creek arrasando en todas las categorías de comedia, con nueve galardones.

Los nominados siguieron el show desde eventos privados, sus casas o cuartos de hotel.

Watchmen, inquietante adaptación de HBO al cómic del mismo nombre, aborda el racismo histórico de Estados Unidos, así como la violencia policial e incluso el uso de máscaras, recibió su estatuilla a mejor miniserie o película para TV. Regina King recibió la estatuilla por su papel esa producción vistiendo un traje rosa con una foto de Breonna Taylor, una mujer negra asesinada en un tiroteo policial en su propia casa, junto a las palabras Say her name (Dí su nombre), consigna repetida en las masivas manifestaciones raciales que estallaron en los recientes meses en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd.

Uzo Aduba, quien ganó como mejor actriz de reparto en una miniserie, también vistió una playera negra con el nombre de Taylor, mientras Sterling K. Brown, quien presentó el último premio de la noche, llevaba una camiseta con las iniciales BLM (Black Lives Matter - Las vidas negras importan) y un puño cerrado, símbolo de la protesta.

El creador de Watchmen, Damon Lindelof, dedicó el premio a las víctimas de los sobrevivientes de la masacre (racial) de Tulsa de 1921.

De las más de 100 nominaciones por actuación de este año, más de un tercio fueron para actores afroamericanos, un récord. La noche honró además la carrera de Tyler Perry, un activista por una mayor diversidad en Hollywood.

King dedicó su triunfo también a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, una pionera en los derechos de género y un ícono progresista, fallecida el viernes a los 87 años. La magistrada fue honrada también en el In memorian, junto al protagonista de Pantera Negra, Chadwick Boseman, fallecido a finales de agosto.

La categoría de drama prometía ser más disputada y la obra de HBO sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático se impuso a Ozark de Netflix, ambas con 18 nominaciones. Jeremy Strong sumó otro Emmy a Succession como mejor actor dramático, mientras la joven Zendaya, de 24 años, se impuso como mejor actriz dramática y la más joven del galardón por Euphoria.

Schitt's Creek, sobre una familia rica forzada a vivir en un motel en un pueblo precario, se ganó el premio a mejor serie de comedia. Una maestra, un despachador de paquetes, una granjera, una camionera, un médico y una enfermera, todos esenciales durante la pandemia, también anunciaron categorías.

Donaciones

Cada premio Emmy entregado fue con algo extra: una donación de 100 mil dólares para combatir el hambre infantil.

La Academia de Televisión anunció el viernes que cada cadena y servicio de transmisión que emitió la ceremonia se comprometió a donar por cada Emmy entregado.

Con la entrega de 23 premios Emmy y la academia comprometida con 500 mil dólares, significó una donación de 2.8 millones a No Kid Hungry, un grupo que trabaja para aliviar el hambre infantil provocada por la crisis de COVID-19.

Lista completa de ganadores

Mejor serie de drama: Succession.

Mejor actor en una serie de drama: Jeremy Strong, Succession.

Mejor actriz en una serie de drama: Zendaya, Euphoria.

Mejor actor de reparto en una serie de drama: Billy Crudup, The Morning Show.

Mejor actriz de reparto en una serie de drama: Julia Garner, Ozark.

Mejor serie de comedia: Schitt’s Creek.

Mejor actor en una serie de comedia: Eugene Levy, Schitt’s Creek.

Mejor actriz en una serie de comedia: Catherine O’Hara, Schitt’s Creek.

Mejor actor de reparto en una serie de comedia: Daniel Levy, Schitt’s Creek.

Mejor actriz de reparto en una serie de comedia: Annie Murphy, Schitt’s Creek.

Mejor serie limitada: Watchmen.

Mejor actor en una serie limitada: Mark Ruffalo, I Know This Much Is True.

Mejor actriz en una serie limitada: Regina King, Watchmen.

Mejor actor de reparto en una serie limitada: Yahya Abdul-Mateen 2, Watchmen.

Mejor actiz de reparto en una serie limitada: Uzo Aduba, Mrs. America.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán