El mexicano Kirk anuncia su llegada ante los Yankees

Emuló una hazaña ofensiva del inmortal Johnny Bench
Foto: Twitter @BlueJays

Llegó Alejandro Kirk. Y el joven mexicano anunció dicha llegada el lunes contra los Yankees.

Kirk es uno de los jugadores más distintivos de Grandes Ligas, ya sea que se le vea por televisión o sus números en el boxscore. En la caja de bateo, Kirk apenas se ve más alto que el receptor cuando éste está agachado. Corriendo las bases, hace que el dominicano Vladimir Guerrero Jr. se parezca a Usain Bolt. Kirk no es lo que uno esperaría, y eso es lo que lo hace especial, escribió Keegan Matheson, de mlb.com.

En la victoria de los Azulejos sobre los Bombarderos del Bronx el lunes en Buffalo, el novato de 21 años ya bateaba de 3-3, con un doble, cuando llegó al plato en el séptimo episodio. El tijuanense dio un batazo a la banda contraria y, diferente a sus turnos anteriores, la bola superó la cerca y puso a celebrar a sus compañeros.

“Para ser honesto, pensaba que no se iba”, dijo Kirk. “Pero cuando (el jardinero Aaron Judge) chocó con la verja, sabía (que era cuadrangular). Fue algo grande la sensación de correr por las bases. Se siente bien”.

Kirk tiene muchos fans. Sus compañeros de equipo lo han hecho sentir como en casa.

“No podría ser mejor”, expresó Kirk. “Me dieron la bienvenida. Los muchachos se han portado bien conmigo. Poco a poco, estamos conociéndonos y estoy tratando de comunicarme más con ellos. No podría pedirles más”.

Lo hecho por Kirk el lunes lo convierte en el primer receptor de 21 años o menos en tener un juego de cuatro hits desde que lo hizo Joe Mauer para los Gemelos en 2004. Guerrero Jr. se fue de 3-3, con tres carreras producidas. Él y Kirk son apenas el segundo par de compañeros de equipo con 21 años o menos en tener al menos tres imparables con dos extrabases en el mismo partido, después de los Salón de la Fama Ted Williams y Bobby Doerr en 1939. Además, de acuerdo con Stats by Stats, el mexicano se convirtió en el primer receptor con 21 años o menos en lograr al menos cuatro imparables y dos extrabases en un duelo desde que lo hizo el Salón de la Fama, Johnny Bench, el 3 de agosto de 1969.

Kirk no cuenta con las herramientas físicas de varios otros en el róster de Toronto, pero al verlo jugar, uno nota que el juego no es demasiado rápido para él. Por eso supo manejar el salto de Clase A avanzada a Grandes Ligas, apuntó Matheson.

El valor de Kirk en el bateo es una combinación de dos factores. Primero, tiene una de las mentalidades más maduras de la organización en el plato. En 151 partidos en Ligas Menores, el bajacaliforniano negoció 89 bases por bolas y se ponchó apenas 60 veces, registrando porcentaje de embasarse de .418. La otra faceta de su juego ofensivo es su tasa de contacto duro, según Statcast. Del lado defensivo, es importante notar la confianza que tiene la gerencia en Kirk detrás del plato. La oficina cree que el mexicano será un buen receptor a nivel de Grandes Ligas. Coincide el mánager del equipo, Charlie Montoyo.

Por otro lado, un veterano mexicano, Joakim Soria, fue importante para que Oakland se convirtiera en el primer campeón divisional en esta abreviada temporada. Soria registró 2-2 y 3.10, con dos salvamentos, en sus primeras 20 apariciones.  

Asimismo, en la última semana del rol regular la lucha por el último boleto en la Liga Nacional está que arde. Ayer Milwaukee y Gigantes estaban a medio juego del octavo puesto, que ocupaba Filadelfia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones