Movimiento opositor niega apoyo al gobierno militar de Malí

Autoridades de la transición no cuentan con anuencia del M5-RFP
Foto: Ap

El Movimiento opositor maliense 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) negó haber sido parte del proceso de elección del presidente y el vicepresidente de transición. Ambos cargos fueron anunciados el lunes por la junta militar que gobierna el país africano desde el golpe de Estado del 18 de agosto pasado, cuando derrocaron al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

La junta, bautizada como Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), anunció que el ex ministro de Defensa, Bah Ndaw, será el presidente de transición en Malí, mientras que el jefe de la misma, Assimi Goita, será el vicepresidente.

Tras las designaciones, trascendió en diversos medios locales la noticia de que la decisión de los cargos fue adoptada durante una reunión en la que participaron miembros del M5-RFP, así como representantes del Consejo Nacional de jóvenes, asociaciones femeninas, organizaciones sindicales, firmantes del acuerdo de paz de 2015 y líderes tradicionales.

Sin embargo, el movimiento opositor negó a través de un comunicado que “cualquiera de sus representantes participara en el proceso de designación” y criticó las “malas prácticas políticas, métodos y falsedades inoportunas e injustificadas” de la junta, reportó el portal de noticias Maliactu.

La falsa noticia de una posible alianza tiene como objetivo “arrojar inútilmente sospechas sobre las relaciones entre las dos fuerzas del cambio, el M5-RFP y el CNSP”, y “debilitar inútilmente la credibilidad y la legitimidad de las autoridades y órganos de transición”, afirma el reporte en Maliactu.

“Consciente de su responsabilidad ante el pueblo maliense, el M5-RFP sigue comprometido con una transición estable y tranquila que preserve la visión y los imperativos del cambio, base del movimiento nacional patriótico desencadenado el 5 de junio”, finaliza.

El movimiento opositor, encabezado por el influyente imán Mahmoud Dicko, ya se había desmarcado de las conclusiones del proceso de diálogo nacional después de que el CNSP publicó la hoja de ruta para la transición.

El M5-RFP, que encabezó las protestas contra el gobierno de Keita registradas durante las semanas previas al golpe que lo derrocó, denunció “las intimidaciones y las prácticas antidemocráticas y desleales, dignas de otra época, y por las que se desencadenó la lucha por el cambio y la refundación de Malí”.

Liberación de detenidos

El relator de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, Alioune Tine, pidió la liberación del ex primer ministro, Boubou Cissé; el expresidente del Parlamento y otros exministros detenidos durante el golpe militar.

Tine recalcó que “no hay ninguna base legal” para estas detenciones y reclamó a la junta que “respete las obligaciones internacionales de Malí en materia de Derechos Humanos”. “Todas las personas arrestadas durante el golpe de Estado deben ser liberadas inmediatamente y sin condiciones”, señaló.

Tine se mostró “extremadamente preocupado” por el hecho de que estas personas “hayan sido privadas arbitrariamente de su libertad desde hace más de un mes”. “Esta detención es contraria a los instrumentos internacionales y regionales sobre Derechos Humanos de los que Malí es parte”, destacó.

Al menos trece de los 18 dirigentes detenidos durante el levantamiento se encuentran en el campamento militar de Kati, en la capital, Bamako. El ex presidente Keita ya fue liberado y actualmente se encuentra en Emiratos Árabes Unidos (EAU) recibiendo tratamiento médico, después de ser hospitalizado poco después del golpe.

Nueva visita de la Cedeao

El ex presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, anunció que viajará a Malí para mantener nuevas reuniones con las autoridades militares, en el marco de los esfuerzos de mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

La Cedeao aceptó la semana pasada, tras una reunión en Ghana con una delegación de la junta que gobierna el país, la propuesta de una transición que dure 18 meses e insistió en la necesidad de que todo el proceso estuviera liderado por civiles.

Sin embargo, el portavoz de las nuevas autoridades militares, Ismael Wagué, afirmó a su llegada a Malí que la junta no descarta que el cambio político fuera liderado por un militar y confirmó el inicio de contactos para designar a los encargados del periodo de transición.

“En la medida en la que la mayoría de la población ha hablado de una transición militar, creemos que el proceso podría ser en ese sentido”, manifestó, en referencia al documento publicado tras el proceso de consultas a nivel nacional que no descarta nombrar a un militar como presidente de transición.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay