Óliver fue una de las figuras en sólido año para el relevo mexicano

Como parte de efectivo pitcheo puede llegar a su primer clásico
Foto: milb.com

En su temporada 18, con la que impuso récord para mexicanos en las Grandes Ligas, Óliver Pérez tendrá una nueva oportunidad de llegar por primera vez a una Serie Mundial.

Las posibilidades de que lo logre el experimentado lanzador, surgido de las filas de los Leones de Yucatán, son más que buenas con los Indios de Cleveland, que comenzaron la última jornada de la temporada regular de las Mayores en el liderato de efectividad de la Liga Americana con 3.28 -sólo los Dodgers (3.08) los superaban en todo el beisbol- y en la cima de ponches (611) en general. La tribu, apoyada en el hermético Shane Bieber, favorito para llevarse el Cy Young, sólo estaba detrás de los angelinos en WHIP (1.11, por 1.06) y era cuarta en bateo en contra (.223). Óliver, de 39 años, el mismo número que porta en su uniforme, contribuyó con outs importantes en las últimas entradas a ese dominio de Cleveland en el centro del diamante y fue una de las figuras de un sólido año para el relevo mexicano, en el mejor beisbol del mundo.

Pérez y otros dos veteranos, Joakim Soria (Oakland) y Sergio Romo (Minnesota), llegaron al último día de la fase regular con efectividad de 3.15 o menos y cada uno fue importante en el bulpén para que sus equipos sellen sus boletos a la fiesta de octubre. Giovanny Gallegos (1-2, 4.15, de 4-4 en oportunidades de salvamento) siguió demostrando que tiene con qué convertirse en el cerrador de tiempo completo de los Cardenales; Humberto Castellanos y Jesús Cruz -los derechos de retorno de este último son de las fieras yucatecas-, debutaron con Houston y San Luis, respectivamente, mientras que Víctor González se ganó la confianza de los Dodgers con sus efectivos relevos y versatilidad.

Óliver y Soria han extendido sus carreras en la Gran Carpa a base de pitcheo inteligente y de saber combinar sus variados repertorios. Pérez (1-1, 2.08, .217 de bateo en contra) se apoyó prácticamente la misma cantidad de tiempo en el sinker (43.4 por ciento) que en el slider (42.6) y también usó la recta de cuatro costuras (14 por ciento), de acuerdo con el portal baseballsavant.mlb.com, para superar el promedio de efectividad de su carrera (4.35). Soria (2-2, 2.82, .217), de los Atléticos, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, utiliza hasta cinco lanzamientos diferentes, recta de cuatro costuras, slider, cambio, curva y recta cortada, pero se ha convertido en un maestro de la recta de cuatro costuras, la cual tiró esta campaña 65.5 por ciento de las ocasiones, muy por arriba de su segunda arma, el slider (19.9 por ciento). Romo (1-2, 3.15, 0.95 de WHIP y .189 de bateo en contra) siempre ha tenido un letal slider (65.6 por ciento) como su pitcheada de out, pero también ataca con recta de cuatro costuras (12.1 por ciento), sinker (11.6 por ciento) y cambio (10.7 por ciento). 

Hasta antes del domingo, Pérez, Soria, Romo y Gallegos se combinaron para lograr 12 salvamentos. Giovanny, el derecho sonorense, es un pítcher prácticamente de dos envíos: slider (51.4 %) y recta de cuatro costuras (47.1). 

Óliver, quien se encontraba a 10 apariciones de las 700 en Grandes Ligas, podrá a partir de mañana martes, mejorar sus sólidos números en postemporada (2-0, 3.86, 16.1 IP), donde no lanza desde 2017 y antes tiró con Mets, Houston y Washington Nationals.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán