Dominic Thiem se quitó mucha presión y su futuro promete

En Francia le puede dar pelea al favorito Nadal, señala Fundunklian
Foto: Twitter @ThiemDomi

La épica victoria de Dominic Thiem en el Abierto de Estados Unidos le dio esperanza a la llamada “Nueva Generación”, que busca escribir su propia historia y tomar el lugar de los “tres grandes”, Federer, Nadal y Djokovic, y podría ser la primera de varias en torneos grandes para la joven estrella de Austria.

Marcos Fundunklian, quien por varios años ha sido uno de los elementos más importantes para la organización del Mundial Juvenil Yucatán, donde Thiem se convirtió en bicampeón en 2009 y 2010, ve el futuro del número tres del mundo con “muy buenos ojos”.

“El sacarse el peso de encima de haber ganado un Grand Slam lo convierte en favorito para los próximos torneos”, señaló a La Jornada Maya. “En la temporada de arcilla si hay alguien que le puede hacer frente a Rafael Nadal es Thiem. En mi opinión, Nadal, a quien vimos recientemente con una demostración fuera de serie y con un impresionante nivel ante Pablo Carreño Busta, sigue siendo el favorito para Roland Garros, pero no descarto que Thiem pueda tener un muy buen torneo y hacerle un poco de sombra”.

Dominic empezó ayer con paso firme su aventura en el frío Abierto de Francia al vencer en tres sets a Marin Cilic, en duelo entre ex jugadores de la Copa Yucatán, que conquistaron títulos en el Club Campestre -Cilic se coronó en dobles en 2005-, y posteriormente ganaron Grand Slams. Ambos fueron monarcas en el Abierto de Estados Unidos.

Además de Thiem, otros ex Copa Yucatán que pueden pelear por la corona en París son Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev. El ruso, 13 en la siembra, que hoy debuta frente a Sam Querrey, viene de alcanzar los cuartos de final en el Abierto estadunidense. Tsitsipas (5) se mide hoy al español Munar. Ojo también con los norteamericanos John Isner y Taylor Fritz, que triunfaron en la primera ronda, donde tropezó Borna Coric.

Thiem dijo que se llevó grandes lecciones de sus encuentros contra Djokovic, Nadal y Federer, en especial las finales perdidas en torneos grandes, y eso lo ayudó a remontar una desventaja de dos sets en la lucha por el título en la Gran Manzana. “Aprendí mucho de cada uno de los partidos contra ellos (Djokovic, Nadal y Federer)”, apuntó. “Definitivamente ellos son parte del jugador que soy hoy”.

Su anhelado primer cetro en un Grand Slam igualmente silenció a quienes solo veían en el austriaco a un especialista en tierra batida, después de sumar en ese terreno ocho de sus primeros 10 títulos con algunas victorias frente a Nadal.

En cada uno de los últimos cuatro grandes, una ex jugadora o ex jugador de la Copa Yucatán se coronaron. ¿A quiénes ves con más posibilidades de extender esa racha en el Abierto de Francia?, se le preguntó a Fundunklian. “Me gusta mucho como juega Tsitsipas, pero creo que perdió un poco la confianza (en referencia a un partido reciente, aunque llegó a la final en Hamburgo, donde cayó ante Rublev). Puede ser Rublev, Fritz (monarca en la capital yucateca), cualquiera de ellos puede dar una nota interesante, como también las chicas”, comentó el coordinador de uno de los torneos juveniles más importantes del mundo. “Vamos a ver. Hay de todo y veremos qué nos depara Roland Garros”.

Una de esas ex Copa Yucatán destacadas no podrá pelear por su segundo título de Grand Slam. La canadiense Bianca Andreescu, campeona en dobles y finalista en singles en Mérida en 2015, anunció el final de su temporada 2020, en la que no pudo jugar ni un partido, para recuperarse lo mejor posible para el próximo año.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024