Medias Blancas, Astros y Mantarrayas pegan primero

Minnesota: 17 reveses en fila; hoy, 'súper miércoles' de playoffs
Foto: Ap

Medias Blancas, Astros y Mantarrayas pegaron primero en el arranque de una histórica postemporada en las Ligas Mayores.

Lucas Giolito asombró durante su debut en playoffs, al lanzar seis entradas perfectas, y los patipálidos vencieron 4-1 a los Atléticos, en el primer juego de su serie de comodines, en Oakland, mientras que los Astros alargaron las penurias de los Gemelos en esta etapa. Tampa Bay (Randy Arozarena, 4-1, 3B, C) le ganó 3-1 a Toronto (Alejandro Kirk, 3-1).

Giolito (1-0) gritó emocionado luego de ponchar a sus tres rivales en el sexto capítulo. Volvió caminando a la cueva, con los brazos a los costados. El derecho, quien lanzó juego sin hit ante Pittsburgh el 25 de agosto, no permitió que un solo enemigo se embasara sino hasta que Tommy La Stella bateó un sencillo por el centro del diamante para abrir el séptimo episodio. Ello no impidió que los Medias Blancas se colocaran en ventaja dentro de la serie, a un máximo de tres juegos. Fue una jornada difícil para lanzadores mexicanos. Sergio Romo sufrió la derrota en Minnesota al aceptar tres carreras (todas sucias) en dos tercios y el atlético Joakim Soria toleró un cuadrangular en un episodio.  

Frente a los monarcas de la División Oeste de la Liga Americana, Giolito repartió ocho ponches y entregó un boleto. Cedió el montículo a Evan Marshall, tras una labor brillante de 100 lanzamientos. Con el madero, los Medias Blancas dieron apoyo de sobra a Giolito. El cubano José Abreu bateó jonrón de dos carreras, mientras que Adam Engel disparó otro cuadrangular. En la octava entrada, el cubano Yasmani Grandal la botó frente a Soria.

El dominicano Alex Colomé, tercer relevista de Chicago, resolvió el noveno para apuntarse el salvamento en el duelo de dos horas y 53 minutos.

La derrota fue para el peruano Jesús Luzardo (0-1).

En Minneápolis, José Altuve gestionó un boleto con las bases llenas para que entrara la carrera de la ventaja en la novena, y los Astros superaron 4-1 a los Gemelos.  

La base por bolas que obtuvo el venezolano Altuve llegó después de un error del torpedero dominicano Jorge Polanco, con dos outs.

Así, se estiró la racha sin precedente de los Gemelos, que han perdido 17 juegos consecutivos en la postemporada. Bajo las órdenes del mánager Dusty Baker, los Astros se convirtieron en el primer equipo en la historia de Grandes Ligas que ha ganado un duelo de playoffs después de clasificarse con marca negativa. Hoy, como parte de super miércoles de playoffs, que incluirá ocho partidos, Minnesota (Berríos) recibe a Houston a las 12:08 horas (T.V.: ESPN 2); a las 14:10 (ESPN 3) se enfrentarán Medias Blancas (Keuchel) y Atléticos (Bassitt); a las 15:07 (ESPN), Azulejos (Ryu) y Mantarrayas (Glasnow), y a las 18:08, Cleveland (Carrasco) será anfitrión de los Yankees (Tanaka).

Michael Brantley bateó un sencillo de dos carreras en la novena entrada después de que Romo expidió un boleto con la cuenta llena a Altuve, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, quien ha tenido una temporada discreta con el bate.

El dominicano Framber Valdez, quien cumplió 10 aperturas en la campaña regular por los Astros, resolvió cinco episodios en blanco, como relevo de Zack Greinke, y se apuntó el triunfo. El bulpén de Houston se mantuvo así fresco para el resto de la serie.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen