La justicia británica anunciará el 4 de enero su decisión sobre la demanda de extradición de Julian Assange, reclamada por Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por la difusión de centenares de miles de documentos confidenciales, anunció el jueves la jueza a cargo del caso.
El activista australiano, de 49 años, seguirá hasta entonces encarcelado, precisó la jueza Vanessa Baraitser, tras cuatro semanas de audiencias en Tribunal Penal de Old Baley, en Londres.
La justicia estadunidense quiere juzgar al australiano por espionaje. Podría ser condenado a 175 años de cárcel por la difusión, a partir de 2010, de más de 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, en particular en Irak y Afganistán.
Assange fue detenido en abril de 2019 tras pasar siete años refugiado en la embajada ecuatoriana, precisamente por temor a ser extraditado a Estados Unidos.
La jueza británica tiene que sopesar ahora si la extradición del activista es proporcional o compatible con los derechos humanos.
Edición: Emilio Gómez
Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina
Juan Salvador R. Sánchez
Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana
Lourdes Álvarez