COVID-19 obliga a Trump suspender sus mítines

La Casa Blanca canceló el viaje que el mandatario tenía previsto a Florida, estado clave en los comicios
Foto: Ap

La noticia de que el presidente Donald Trump dio positivo en la prueba de COVID-19 agitó la campaña en Estados Unidos a poco más de un mes de la elección, lo que obliga al mandatario a cumplir una cuarentena y suspender sus mítines con los que buscaba recuperar terreno frente a su rival, Joe Biden.

Trump, de 74 años, quien minimizó la importancia de la pandemia, no usó públicamente mascarillas hasta julio y organizó mítines ignorando las recomendaciones sanitarias, anunció él mismo la noticia por Twitter en la madrugada del viernes.

Esta noticia sacude una campaña marcada por la tensión y la pandemia, que ha dejado más de 206 mil muertos en el país y ha destruido millones de puestos de trabajo.

"Esta noche la primera dama y yo dimos positivo de COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación", escribió el mandatario.

El vicepresidente, Mike Pence, siguiente en la línea del mando, dio negativo al igual que el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El médico del mandatario, Sean Conley, dijo en un comunicado que Trump y su esposa "están bien" y que espera que el mandatario "continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera".

El facultativo no aclaró si presentaban algún síntoma de la enfermedad.

Trump se suma así a la lista de líderes mundiales contagiados por esta enfermedad, que incluye al presidente brasileño, Jair Bolsonaro; el primer ministro británico, Boris Johnson; y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Ahora Trump se verá obligado a prescindir de los mitines de campaña que tanto adora y con los que contaba para recuperar terreno frente a Biden, que va por delante en las encuestas a nivel nacional y en estados claves para ganar la presidencia en las elecciones del 3 de noviembre.

La Casa Blanca anunció la cancelación del viaje que el mandatario republicano tenía previsto para este viernes a Florida, un estado clave en los comicios, donde Biden tiene una ventaja 47.8 por ciento frente a 46.7 del mandatario.

El presidente mantuvo en su agenda una conferencia telefónica sobre el COVID-19 centrada en "las personas de edad vulnerables".

Trump ha sido muy criticado por su gestión de la pandemia por sus adversarios, científicos e incluso por sus correligionarios.

Biden le deseó a Trump, y a la primera dama, Melania Trump, una "pronta recuperación".

Justo antes del anuncio, Biden criticó a Trump en Twitter acusándolo de buscar distraer la atención de su "fallida respuesta" frente al coronavirus que ha dejado en Estados Unidos más muertos que ningún otro país del mundo.

Trump critica con frecuencia a su rival demócrata, de 77 años, por su campaña mayoritariamente virtual, con contados desplazamientos debido al riesgo.

Ultraprotegido

Trump está acusado de falta de empatía frente al drama de la COVID-19 y envió señales contradictorias sobre la gravedad de la enfermedad, aunque criticó con frecuencia a China, donde el virus fue detectado por primera vez.

Los estadunidenses consideran su gestión de la crisis como negativa, según las encuestas, y esto ha contribuido a lastrar sus posibilidades de relección.

Más allá de las consecuencias para la campaña, algunos observadores señalaron los efectos institucionales si el presidente queda impedido. En ese caso es el vicepresidente quien toma el mando y queda como candidato.

Todavía está sin esclarecer la duda de cómo el presidente, que debería estar protegido, pudo contraer el virus.

Este viernes la Casa Blanca informó que inició el rastreo de los contactos y también indicó que el hijo menor del presidente, Barron, dio negativo.

La especulación sobre un posible contagio del presidente estalló la noche del jueves luego de que medios reportaran que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo.

Hicks estaba a bordo del Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland el martes para participar en el debate contra Biden. También voló el miércoles con Trump rumbo a Minnesota para un mitin.

Ni Trump ni la Casa Blanca precisaron cuántos días planea permanecer aislada la pareja.

Ola de reacciones

Las reacciones de dirigentes mundiales no se hicieron esperar, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Kremlin deseó este viernes una "pronta recuperación" a Trump y el director general de OMS también deseó "una pronta y completa recuperación" al mandatario y a su esposa, pese a las críticas del presidente a esta organización.

Boris Johnson, que meses atrás estuvo varios días hospitalizado por el COVID-19, y su homólogo indio, Narendra Modi, fueron otros de los líderes que enviaron mensajes de apoyo.

El primero en reaccionar a la noticia fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien deseó al jefe de Estado una "pronta recuperación" en un mensaje en Twitter.

También expresaron sus deseos de pronta recuperación los primeros ministros Mark Rutte (Holanda), Justin Trudeau (Canadá) y Benjamin Netanyahu (Israel), así como los presidentes polacos Andrzej Duda; egipcio, Abdel Fatah al Sisi y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Hicieron lo propio el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de la OTAN, Jens Stoltenberg, quienes enviaron sus deseos de pronta recuperación al inquilino de la Casa Blanca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera