Promete el Papa 'finanzas claras' en El Vaticano

El pontífice se reunió con expertos europeos antilavado de dinero
Foto: Afp

El Vaticano está comprometido con “finanzas claras”, aseguró el papa Francisco el jueves a expertos europeos antilavado de dinero al reprobar las especulaciones financieras que surgen en medio de una pesquisa sobre corrupción en el corazón de la Santa Sede.

Es inusual que un jefe de Estado se reúna con integrantes del Moneyval, un comité de expertos antilavado de dinero del Consejo de Europa, que realizan visitas periódicas a los Estados miembro a fin de evaluar su cumplimiento de las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas.

Pero en medio del escándalo financiero del Vaticano, que ha exhibido la ineptitud de la Santa Sede para invertir y administrar los donativos de los devotos, el papa recibió a una docena de integrantes del comité Moneyval en una audiencia privada en su biblioteca en el Palacio Apostólico.

Citando los esfuerzos de Jesús para expulsar a los “vendedores del templo”, Francisco elogió el trabajo de los evaluadores y las políticas que apuntan a “monitorear los movimientos de dinero y de intervenir en casos donde sean detectadas actividades irregulares o incluso criminales”.

“Las medidas que ustedes evalúan tienen el objetivo de promover una ‘finanza clara’, en la cual se evita que los vendedores especulen en ese templo sagrado que, de acuerdo con el plan de amor del Creador, es la humanidad”, señaló el líder católico.

El pontífice no mencionó el escándalo en su propio traspatio, pero no fue algo que no pasara por las mentes de los evaluadores dados los titulares de las últimas semanas y meses que han lanzado al Vaticano al caos.

El mes pasado, el papa Francisco despidió al número dos en la secretaría del Estado, el cardenal Ángelo Becciu, después de revelaciones de que él destinó 100 mil euros (117 mil dólares) de los fondos de la Santa Sede a una organización de caridad controlada por su hermano. Becciu también recomendó que la conferencia de obispos italianos donara cerca de 300 mil euros al mismo fondo.

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Destaca programas sociales, salud, educación y obras para la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA

Pide dejar las justificaciones y mejorar el aprendizaje

Jairo Magaña

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA