Liberan a francesa Sophie Pétronin en Malí

Macron anunció en Twitter que la recibirá en Francia
Foto: Ap

Sophie Pétronin, última rehén francesa en el mundo, fue liberada este jueves en Malí, junto con un sacerdote y un joven italiano y el político maliense Soumaila Cissé, tras años de detención a manos, presuntamente, de los yihadistas, anunciaron las autoridades del país africano este jueves.

Imágenes realizadas en el aeropuerto y difundidas por las redes sociales muestran al hijo de Pétronin, Sébastien Chadaud, que había llegado el martes a Malí, fundirse en un abrazo con su madre al pie de la escalerilla del avión, así como a Soumaila Cissé hacer lo propio con sus familiares.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en Twitter que este viernes recibirá en Francia a Pétronin.

"Acabo de intercambiar unas palabras por teléfono con Sophie Pétronin. ¡Qué alegría haber escuchado su voz y saber que ahora está a salvo! La recibiré mañana (viernes) a su regreso a Francia", tuiteó Macron que habló hacia media noche con ella.

Su liberación pone fin a una dura prueba y a una operación cuya génesis, desarrollo e implicaciones están rodeados de zonas de sombra.

El gobierno de transición de Malí, instalado desde hace unos días por las nuevas autoridades militares de Bamako, se cuelga esta medalla aunque no queda claro el papel que ha jugado el cambio político para desbloquear una situación tras años de esfuerzos.

La liberación de los rehenes ha coincidido con la puesta en libertad entre el domingo y el martes de unos 200 prisioneros -algunos trasladados en avión a Tessalit-, según las autoridades malienses.

"Mi corazón de hijo está feliz, colmado, desbordado", dijo Chadaud a France 24 poco antes de encontrarse con su madre. "En unos minutos voy a poder abrazar a mi mami y al fin, ocuparme de ella, después de cuatro años".

Poco después del tuit de la Presidencia maliense, el gobierno del país africano anunció en un comunicado la liberación de los italianos Nicola Chiacchio y Pier Luigi Maccalli.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció en Twitter que "el padre Pierluigi Maccalli y Nicola Chiacchio, secuestrados en África entre 2018 y 2019, están libres y regresan a Italia".

El gobierno maliense informó que la liberación de los cuatro rehenes se produjo el martes. Hasta ahora, no se había mencionado que los dos italianos estaban a punto de recobrar su libertad.

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad