Catean casas de altos funcionarios en Francia ante pandemia

Indagan escasez de mascarillas y equipo sanitario
Foto: Afp

La policía francesa registró el jueves las viviendas del ex primer ministro, del actual y la última ministra de Salud y de otros altos cargos en una investigación sobre la respuesta gubernamental a la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud confirmó los cateos realizados al amanecer, que incluyeron las oficinas del actual responsable de la sanidad francesa, Olivier Veran. Los registros se produjeron un día después de que el presidente, Emmanuel Macron, anunció toques de queda en la capital, París, y en otras ocho ciudades para frenar el aumento de los contagios.

Pacientes de COVID-19, médicos, funcionarios de prisiones, agentes de policía y otros presentaron 90 denuncias en los últimos meses por la escasez de mascarillas y otros equipos sanitarios.

Un tribunal especial ordenó investigar la gestión del gobierno en la crisis del coronavirus.

Entre las viviendas registradas estaban la del ex primer ministro, Edouard Philippe; la de Veran; la de su predecesora, Agnes Buzyn; la del alto funcionario de Salud Jerome Salomon y la de Sibeth Ndiaye, exvocera del gobierno.

Salomon canceló abruptamente una entrevista en vivo en la televisora nacional BFM-TV a primera hora de la mañana por "motivos personales", según la cadena.

Jean-Luc Reitzer, un legislador de la oposición en el parlamento francés que estuvo hospitalizado con un caso grave de coronavirus, dijo que estaba sorprendido por los registros.

"¿Creen de verdad nuestros ciudadanos que la escasez, que fue real, fue voluntaria?" dijo en declaraciones a BFM.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Récord de miel y, ¿salud apícola?

Editorial

La Jornada Maya

Récord de miel y, ¿salud apícola?

Dos ballenas jorobadas baten récords al nadar entre Australia y Brasil

Los ejemplares viajaron en direcciones opuestas y recorrieron una distancia mayor que la de cualquier otra de su especie

Ap

Dos ballenas jorobadas baten récords al nadar entre Australia y Brasil

Crece la posibilidad de retomar los bombardeos contra Irán

Trump no reconocerá una victoria de sus enemigos

Eduardo Lliteras

Crece la posibilidad de retomar los bombardeos contra Irán

La intuición o la paranoia

Discernir lo que nos protege de lo que nos aísla

Lourdes Álvarez

La intuición o la paranoia