post Image

Catean casas de altos funcionarios en Francia ante pandemia

Indagan escasez de mascarillas y equipo sanitario

La policía francesa registró el jueves las viviendas del ex primer ministro, del actual y la última ministra de Salud y de otros altos cargos en una investigación sobre la respuesta gubernamental a la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud confirmó los cateos realizados al amanecer, que incluyeron las oficinas del actual responsable de la sanidad francesa, Olivier Veran. Los registros se produjeron un día después de que el presidente, Emmanuel Macron, anunció toques de queda en la capital, París, y en otras ocho ciudades para frenar el aumento de los contagios.

Pacientes de COVID-19, médicos, funcionarios de prisiones, agentes de policía y otros presentaron 90 denuncias en los últimos meses por la escasez de mascarillas y otros equipos sanitarios.

Un tribunal especial ordenó investigar la gestión del gobierno en la crisis del coronavirus.

Entre las viviendas registradas estaban la del ex primer ministro, Edouard Philippe; la de Veran; la de su predecesora, Agnes Buzyn; la del alto funcionario de Salud Jerome Salomon y la de Sibeth Ndiaye, exvocera del gobierno.

Salomon canceló abruptamente una entrevista en vivo en la televisora nacional BFM-TV a primera hora de la mañana por "motivos personales", según la cadena.

Jean-Luc Reitzer, un legislador de la oposición en el parlamento francés que estuvo hospitalizado con un caso grave de coronavirus, dijo que estaba sorprendido por los registros.

"¿Creen de verdad nuestros ciudadanos que la escasez, que fue real, fue voluntaria?" dijo en declaraciones a BFM.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Enero del 2021
Política
Lanza Biden plan de igualdad racial
Leer más
...
26 de Enero del 2021
Sociedad
Más de 2 millones 140 mil muertes en el mundo por COVID-19
Leer más
...
26 de Enero del 2021
Política
Asaltantes del Capitolio se autoincriminaron en redes sociales
Leer más