EU, México y Canadá cierran fronteras hasta el 21 de noviembre

Buscan frenar el aumento de contagios por viajes no esenciales
Foto: Afp

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a todos los viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense.

La extensión se produce cuando Estados Unidos sigue siendo uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del coronavirus y está reportando el segundo mayor número de casos nuevos diariamente.

"Para continuar limitando la propagación del COVID-19, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre", escribió en Twitter el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

La política se implementó en marzo para controlar la propagación del coronavirus y, desde entonces, se ha extendido varias veces.

"Nos encantaría tener la frontera abierta (...) pero no podemos hacer eso a menos que estemos seguros de que los canadienses están a salvo", dijo el primer ministro Justin Trudeau en una entrevista en una radio local. "En este momento, la situación en Estados Unidos sigue siendo preocupante".

En septiembre, el día en que se confirmó la extensión del cierre fronterizo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que abriría "bastante pronto" porque Canadá quería que se levantaran las restricciones. Pero el gobierno de Canadá ha dejado en claro que no abrirá hasta que la pandemia esté bajo control en ambos países.

Las restricciones son particularmente dolorosas para las ciudades estadunidenses, canadienses y mexicanas en la frontera, que están estrechamente entrelazadas.

Statistics Canadá dijo que las visitas desde Estados Unidos a Canadá en automóvil se habían desplomado en más del 95 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2019. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte