Reconoce Carlos Mesa triunfo 'contundente' de Arce en Bolivia

El conteo oficial aún avanza con lentitud
Foto: Afp

Afp y Ap

El candidato presidencial boliviano y ex mandatario Carlos Mesa reconoció este lunes el triunfo "contundente" de su rival izquierdista Luis Arce en las elecciones del domingo, proyectado por dos encuestadoras privadas, mientras el conteo oficial avanza con lentitud.

"El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro", dijo Mesa sobre las proyecciones que le otorgan al delfín del ex presidente Evo Morales la victoria con unos 20 puntos de ventaja. "Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia (...), reconocer que ha habido un triunfador en esta elección", agregó.

Mesa anticipó en una declaración de prensa, en la que no respondió preguntas, que apoyará la gobernabilidad si el nuevo gobierno “reconoce voz a la oposición”, en alusión a los casi 14 años de mandato de Evo Morales (2006-2019) en los que prescindió de los opositores apoyado por su abrumadora mayoría en el Legislativo.

A medida que pasan las horas y con poco más del 20 por ciento de las actas de votación escrutadas, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, afín a Morales, parecía consolidar su victoria.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en reconocer la victoria de Arce pese a no haber datos oficiales. “El gobierno de México felicita al pueblo boliviano y extiende sus congratulaciones a Luis Arce... por su triunfo en primera vuelta”, dijo en un comunicado oficial.

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia en las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, publicó en Twitter: “A pesar de todos los esfuerzos por robar la voluntad del pueblo, Bolivia gana. ¡Viva Bolivia!”.

Un conteo rápido de la privada Fundación Jubileo, vinculada con la Iglesia católica en alianza con instituciones académicas, dio a Arce un 53 por ciento de los votos y un 30,8 por ciento al candidato de centro Carlos Mesa, con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. El sondeo se hizo sobre una muestra que abarcó el 13 por ciento de las mesas de sufragio.

“Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce la madrugada del lunes al comentar los resultados no oficiales.

Para ganar en primera vuelta se precisa el 50 por ciento de los votos o que el ganador haya obtenido un 40 por ciento y tengas a su vez una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Incluso la presidente interina, Jeanine Áñez, felicitó al posible ganador. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero con los datos con los cuales contamos, el señor Arce ha ganado la elección. Le felicito y le pido gobernar pensando en Bolivia”, dijo en un mensaje por televisión el domingo en la noche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rotación de personal en Migración frena continuidad de capacitaciones turísticas: Amatur

Destacan avances en atención a viajeros, pero señalan que cambios constantes de trabajadores dificultan consolidarlos

Ana Ramírez

Rotación de personal en Migración frena continuidad de capacitaciones turísticas: Amatur

Llega a Playa del Carmen la campaña federal ‘Sí al desarme, sí a la paz’

La jornada se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre

La Jornada Maya

Llega a Playa del Carmen la campaña federal ‘Sí al desarme, sí a la paz’

Falta mayor cercanía de sacerdotes con la comunidad: obispo de Quintana Roo

Monseñor Salvador González Morales recorre el estado para conocer la situación de la labor pastoral y de la población

Ana Ramírez

Falta mayor cercanía de sacerdotes con la comunidad: obispo de Quintana Roo

Localizan con vida al alcalde de Río Bravo tras operativo en cuatro estados; habría sido privado de su libertad

Omar García Harfuch confirmó el hallazgo de Miguel Ángel Almaraz Maldonado sin dar muchos detalles

La Jornada

Localizan con vida al alcalde de Río Bravo tras operativo en cuatro estados; habría sido privado de su libertad