Se recupera economía china tras crisis por la pandemia

Crece 4.9 por ciento interanual en el tercer trimestre, NBS
Foto: Afp

El crecimiento de China se aceleró en el tercer trimestre del año, mientras la mayoría de las principales economías del mundo siguen sufriendo de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, según datos oficiales publicados este lunes.

El producto interior bruto (PIB) chino subió 4.9 por ciento interanual en el tercer trimestre, indicó el lunes la Oficina Nacional de Estadística (NBS).

Aunque tomada con cautela, la cifra oficial del PIB siempre se estudia de cerca por el peso del país en la economía mundial.

China, donde el virus apareció en diciembre antes de propagarse a todo el mundo, parece ser un barómetro de la recuperación prevista de la economía mundial.

El gigante asiático es el primer país que ha logrado relanzar su actividad, gracias a "un confinamiento estricto, test de detección a gran escala y el seguimiento de los casos de contacto", dijo a la AFP el analista Ting Lu, del banco de inversiones Nomura.

En plena pandemia y en un momento en que el virus había paralizado prácticamente al país, el crecimiento en el primer trimestre se situó en un mínimo histórico (-6.8 por ciento interanual).

El PIB se recuperó después en el segundo trimestre (+3.2 por ciento), gracias a una notable mejora de las condiciones sanitarias.

En los próximos meses, la economía china "seguirá cobrando impulso", en particular gracias al consumo interno y a la temporada de vacaciones, favorable a las exportaciones, según el analista Rajiv Biswas de IHS Markit.

En septiembre, las ventas al por menor y la producción industrial se situaron en sus niveles más altos desde el principio del año.

Pero el sector de la exportación, un pilar de la economía china, sigue siendo especialmente vulnerable, en un momento en que los principales socios comerciales de Pekín, en particular la Unión Europea, se enfrentan a una nueva ola de contagios.

Y China "no es de ninguna manera inmune a una nueva ola", advierte Lu.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Costa Mujeres nuevamente será sede del P2 Tour Premier Pádel

El torneo internacional tendrá sede por segunda vez en la entidad y por séptima ocasión en México

La Jornada Maya

Costa Mujeres nuevamente será sede del P2 Tour Premier Pádel

Seis de los 11 municipios de Quintana Roo participarán en el gran circuito de pesca estatal

La actividad involucrará a localidades como Playa del Carmen, Holbox, y Cozumel, entre otros

La Jornada Maya

Seis de los 11 municipios de Quintana Roo participarán en el gran circuito de pesca estatal

Inicia venta digital de boletos del Tren Maya en la plataforma europea Flix

El convenio fortalecerá la movilidad turística en el sureste y potenciará a México como destino

La Jornada Maya

Inicia venta digital de boletos del Tren Maya en la plataforma europea Flix

Por primera vez, la competencia de Hyrox se hará en Cancún

La competencia fitness al aire libre tendrá lugar en el Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Por primera vez, la competencia de Hyrox se hará en Cancún