Activan alerta de tsunami en Alaska tras sismo de 7.5

Por el momento no se han ordenado evacuaciones
Foto: Ap

Un sismo de magnitud 7,5 en la Península de Alaska dio pie a que se emitieran alertas de tsunami para varias comunidades de la región, y provocó que algunas escuelas desalojaran a los estudiantes y los llevaran a terreno elevado.

El reporte original fue que el sismo había tenido magnitud de 7,4, pero posteriormente se ajustó a 7,5, dijo Paul Caruso, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Funcionarios de seguridad pública de King Cove emitieron una alerta en la que exhortaron a los residentes de zonas costeras a evacuar hacia zonas altas y lejos del mar.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió el aviso después de que se registrara el temblor cerca de Sand Point, Alaska. El centro, con sede en Palmer, Alaska, dijo que la alerta estaba en vigor para un tramo de casi mil 529 kilómetros (950 millas), desde 64 kilómetros (40 millas) al sureste de Homer, hasta Unimak Pass, ubicado a 128 kilómetros (80 millas) al noreste de Unalaska.

El Centro Sismológico de Alaska dijo que el movimiento fue percibido por varias comunidades de la costa sur, incluyendo Sand Point, Chignik, Unalaska y la Península Kenai. El centro también reportó una réplica de magnitud 5,2 apenas 11 minutos después, cuyo epicentro fue prácticamente en la misma zona.

“Aquí se sintió una buena sacudida”, dijo David Adams, copropietario de Marine View Bed and Breakfast en Sand Point. “Estamos bien”. Dijo que todos los huéspedes se encuentran bien y que “la estructura es sólida”.

Rita Tungul, asistente de recepción en el Grand Aleutian Hotel de Unalaska, dijo que sintió una sacudida, pero no muy fuerte. Su colega ni siquiera sintió el terremoto, afirmó.

Funcionarios de Unalaska enviaron un mensaje en el que informaron que la ciudad se ubica justo fuera de la zona de alerta y que por el momento no se han ordenado evacuaciones. Horas antes, el lunes, las autoridades de seguridad pública de Unalaska difundieron un comunicado en el que informaron que realizarían pruebas a las sirenas de alerta de tsunami de la comunidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Candelaria y Calkiní concentran la mitad de las obras enfocadas en ecoturismo y servicios

Jairo Magaña

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Autoridades mantienen cierre parcial del Periférico mientras continúan labores de enfriamiento

La Jornada Maya

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Casi 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos por las fuerzas de seguridad

La Jornada

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia

La evacuación de los cuerpos se complicó porque estaban ''sepultados bajo materiales volcánicos de un grosor considerable''

Efe

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia