Van 16 detenidos por caso de profesor decapitado en Francia

En homenaje, realizan una marcha cerca de París
Foto: Ap

Organizadores y participantes se alistaban para asistir a una marcha cerca de París el martes en homenaje al profesor de historia que fue decapitado la semana pasada. La policía francesa dijo que 16 personas permanecen detenidas como parte de la investigación del ataque.

Los organizadores —funcionarios electos locales, maestros y asociaciones de padres de familia— pidieron a las personas que vistan de blanco para la marcha que inicia a las 16:30 horas de la tarde (GMT) en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, cerca de la escuela secundaria donde Samuel Paty daba clases.

El maestro fue decapitado el viernes por un refugiado checheno de 18 años nacido en Moscú, quien luego murió baleado por la policía. En el celular del sospechoso se encontró un mensaje asumiendo la responsabilidad del crimen y una fotografía de la víctima, afirmó el fiscal. El maestro mostró caricaturas del profeta musulmán Mahoma en su clase, por lo que recibió amenazas.

Los legisladores de Francia también realizarán una ceremonia y un minuto de silencio en la Asamblea Nacional.

Un funcionario judicial francés dijo que 16 personas, incluidos familiares del atacante, estaban bajo custodia policial. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar información sobre una investigación en curso. Las autoridades judiciales investigan un presunto motivo terrorista en el asesinato.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció el cierre de una mezquita que publicó un mensaje en las redes sociales denunciando al profesor por mostrar las caricaturas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Se construirán 2 mil 400 km de trenes con inversión de 750 mil mdp: Claudia Sheinbaum

En 2027 se dará banderazo al AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro

La Jornada Maya

Se construirán 2 mil 400 km de trenes con inversión de 750 mil mdp: Claudia Sheinbaum

Aerolíneas de Irán suspenden vuelos tras endurecimiento de sanciones estadunidenses

Un avión de Mahan Air procedente de Teherán aterrizó en el sur de China pese a las amenazas

Afp

Aerolíneas de Irán suspenden vuelos tras endurecimiento de sanciones estadunidenses

Sheinbaum ironiza ante dichos de Trump en la ONU: ''también podría decir que es difícil vivir junto a un país con alto consumo de drogas''

La mandataria consideró que la prensa solo recogió una parte del discurso del presidente de EU

La Jornada

Sheinbaum ironiza ante dichos de Trump en la ONU: ''también podría decir que es difícil vivir junto a un país con alto consumo de drogas''

Trump y el epicentro del narco

Editorial

La Jornada

Trump y el epicentro del narco