La 'Champions' inicia una complicada fase de grupos

32 equipos disputarán seis partidos en un lapso de 50 días
Foto: Ap

Mientras una segunda oleada de casos de coronavirus golpea a Europa, la Liga de Campeones tendrá a futbolistas de primer nivel trasladándose por todo el continente.

Pero el máximo torneo de clubes del mundo tiene un plan alternativo para que su fase de grupos se complete, en caso de que la pandemia provoque retrasos.

La etapa se pone en marcha hoy, un mes más tarde de lo habitual. El plan es que los 32 equipos disputen seis partidos en un lapso de 50 días, hasta culminar el 9 de diciembre.

Pero con los contagios de COVID-19 aumentando en toda Europa, incluyendo a Cristiano Ronaldo entre uno de los varios afectados en el campeón italiano Juvents, la UEFA permitiría reponer encuentros hasta el 28 de enero.

Mantener toda la competición también salvaguardará una bolsa de 2 mil millones de euros (2 mil 300 millones de dólares).

El campeón reinante Bayern Munich y el curtido Atlético de Madrid son los grandes favoritos del Grupo A.

Robert Lewandowski, el mejor jugador de Europa la pasada temporada, ha comenzado el actual curso con un gol por partido por el campeón alemán. El Atlético se reforzó con Luis Suárez, tras ser descartado por el Barcelona. Salzburgo dio la nota al debutar en la Champions la pasada temporada bajo la conducción del técnico estadunidense Jesse Marsch, pero el club austríaco ha vendido a sus tres mejores delanteros, sobresaliendo Erling Haaland al Borussia Dortmund.

Real Madrid nunca ha fallado en sortear la fase de grupos y tratará de hacerlo por 24a. ocasión seguida en el Grupo B.

El equipo más laureado en la historia de la competición, con 13 trofeos, afronta una llave nada fácil. Shakhtar Donetsk fue semifinalista de la Liga Europa en agosto, pero el equipo ucraniano fue goleado 5-0 por el Inter de Milán.

Los otros adversarios serán el Inter y el Borussia Moenchengladbach.

El Madrid jugará de local en el estadio de su predio de entrenamientos. El Santiago Bernabéu es sometido a una renovación.

Pep Guardiola busca llevar al Manchester City a su primer título en el torneo por quinta vez — en una temporada en la que el club estuvo a punto de ser marginado.

Guardiola se topará con tres técnicos portugueses en el sector C. André Villas-Boas, a cargo del Marsella, se ganó su reputación con el Porto, completando una tripleta de títulos en su primera temporada en 2011, incluyendo la Liga Europa, con apenas 33 años.

Sérgio Conceição llevó al Porto al cetro doméstico y su 24a. participación en la fase de grupos. Y Olympiakos es dirigido por Pedro Martins, quien ganó su primer título de la liga griega en tres años y disputa la fase de grupos por 20a. ocasión.

Liverpool lidera un grupo D armado para el gusto de los amantes del futbol ofensivo.

Entre sí, Liverpool y Ajax se han combinado para 10 Copas de Europa desde la última vez que se midieron en el torneo en 1966. Atalanta fue la sensación de la pasada temporada, antes de perder ante el Paris Saint-Germain, con dos goles postreros.

El primer partido entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en el Grupo G está previsto para el 28 próximo, cuando Juventus reciba al Barcelona. La vuelta será el 8 de diciembre. El Barsa no ha faltado en la fase de eliminación directa en las últimas 16 ediciones, y la Juve ha dicho presente en las últimas seis.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio