Alumnos del profesor Samuel Paty le dieron al asesino su descripción y se lo identificaron en la puerta del colegio a cambio de 300 euros, dijo este miércoles el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard.

El procurador también dijo que siete personas fueron presentadas a un juez por "complicidad en asesinato terrorista", entre ellos los dos adolescentes de 14 y 15 años, acusados de haberle señalado al homicida quien era el profesor que exhibió caricaturas de Mahoma durante un curso de instrucción cívica.

"A su llegada cerca del colegio alrededor de las 14 horas, Abdullakh Anzorov trataba de identificar a su víctima y para ello se acercó a un estudiante al que le entregó 300 euros", detalló Ricard.

Dos estudiantes de secundaria le dieron al asesino una descripción física del maestro y se quedaron a su lado. Poco antes de las 17 horas "varios adolescentes vinculados al primero le señalaron al agresor a Samuel Paty en el momento en el que salía del colegio", agregó el fiscal.

Justo después de haber "dado el resto de la suma" prometida, el asesino -un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia- empezó a seguir al profesor.

Según el fiscal, Abdoullakh Anzorov le dijo a los estudiantes que quería "humillar y golpear" a Samuel Paty y "obligarlo a pedir perdón" por mostrar caricaturas del profeta Mahoma.

También fueron presentados ante un juez el padre de un estudiante, Brahim C., y al activista islamista Abdelhakim Sefrioui, que en las redes sociales "había calificado al profesor como un objetivo".

 

También te puede interesar: Masivo homenaje en Francia al profesor decapitado

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen