Randy Arozarena, en la gloria sin previo aviso

Al histórico cañonero de Tampa le gustaría alguna vez representar a México
Foto: Ap

Contra todo pronóstico, el novato cubano y sensación de estos playoffs de las Grandes Ligas, Randy Arozarena, derrochó valor de altos quilates con sus Mantarrayas de Tampa Bay y no paró hasta ser elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. De Pinar del Río a la cima de la gloria en el mejor beisbol del mundo fue el camino trazado de este bisoño jugador, que fue un baluarte decisivo en el equipo tampeño para titularse en el Joven Circuito camino a la segunda Serie Mundial.

Los Rays tuvieron una excelente temporada regular, que fue recortada de 162 a 60 juegos, y aún mejor unos excelentes playoffs hasta llegar a la cima de la Liga Americana y conseguir el boleto al Clásico de Octubre, el primero desde 2008, cuando cayeron ante los Filis de Filadelfia. El primer partido contra los Dodgers de Los Ángeles se disputó anoche en la casa de los Vigilantes de Texas, la sede neutral de la final de las Ligas Mayores.

Arozarena fue la gran revelación de la postemporada 2020 y su galardón de MVP refleja su proeza en este mes. “Esto ha sido muy emocionante, he recibido mucha ayuda de mis compañeros. Haber sido MVP de la serie de campeonato no me lo esperaba, pero bueno, estoy viendo muy bien la pelota (cuando batea) y estar ahora en la Serie Mundial es algo increíble”, sañaló el novato, después de que Tampa Bay eliminó a Houston.

En un artículo que se publicó en The New York Times se destaca que Arozarena encontró en México una patria. México, en específico en Yucatán, es el lugar donde el jardinero, de 25 años, encontró un hogar hace cinco años después de huir de Cuba en un pequeño bote, donde su hija nació hace dos años y donde el año pasado comenzó el viaje que lo catapultó a las Grandes Ligas. Y un día, espera usar el uniforme del país en competencias internacionales. “Siento que represento a México”, dijo durante una entrevista reciente. “Tengo una hija en México y lo haría en su honor y por la parte de mi carrera que pasé en México y por todos los amigos que tengo en México”.

El patrullero izquierdo de los Rays, que anoche en el primer encuentro contra el zurdo Clayton Kershaw fungió como bateador designado, fue nombrado el mejor jugador de la final de liga tras batear .321, con cuatro jonrones y 10 impulsadas en los siete partidos contra los Astros. El toletero cubano bateó un cuadrangular de dos carreras en la primera entrada del juego 7 el sábado, poniendo el tono en el triunfo por 4-2 sobre Houston.

Rompe marca para novatos

Arozarena hizo historia al ser el primer novato no lanzador en ser MVP de una Serie de Campeonato o Serie Mundial.

El cubano rompió el récord de cuadrangulares de un novato en unos playoffs en general con siete. El séptimo cuadrangular le dio la posibilidad a Arozarena de romper el récord de su compatriota José Canseco como el cubano con más jonrones en la historia de los playoffs de MLB, pero mientras a Canseco le tomó varias postemporadas, al novato Arozarena le bastó una sola. Randy también era el segundo recluta con más imparables (21) en una postemporada, detrás de Derek Jeter (22 en 1996). Es un récord que seguramente romperá en la Serie Mundial. “Estoy muy contento y agradecido con el equipo, la organización. En fin, estoy muy emocionado”, indicó el antillano.

Arozarena se colocó como el novato con más bambinazos en una postemporada y el cuarto incluyendo a veteranos, detrás del dominicano Nelson Cruz (2011), el boricua Carlos Beltrán (2004) y Barry Bonds (2002), que tienen ocho cada uno.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún