Pelé, mito del futbol mundial, cumple 80 años; le ofrecerán varios tributos

Pasará su onomástico en casa, sólo con su familia
Foto: Ap

Afp y Ap

Pelé cumple hoy 80 años. Pero el festejo tendrá que esperar. El mito del futbol mundial pasará el día aislado con unos cuantos familiares en las afueras de São Paulo, donde recibirá una avalancha de tributos de futbolistas, aficionados, celebridades y políticos.

Su portavoz Pepito Fornos dijo que Pelé pasará el onomástico en su mansión en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de São Paulo, donde se ha mantenido en cuarentena desde el inicio de la pandemia de COVID-19. “Va a estar sólo con su familia, nada de fiesta. Así ha sido durante toda su vida”, aseveró.

Fornos añadió que el ex futbolista no ha salido a la palestra recientemente, porque sigue de duelo por el deceso de su hermano Jair, quien falleció de cáncer en marzo.

Aunque encerrado y más viejo, O Rei no pierde el humor. “Estoy bien, solo que no me va a dar para jugar”, bromeó el tricampeón del mundo en una plática a distancia con el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) a inicios de esta semana.

Con su carisma y sonrisa de siempre, el llamado Rey del futbol ha estado muy activo en sus redes sociales, donde recuerda algunas de sus proezas, como su primer gol con el Santos, cuando tenía 15 años, o el primer Mundial que conquistó Brasil, en 1958, con una actuación suya memorable.

“Representar a Brasil siempre fue mi obsesión. Sufrí una lesión en una rodilla, pero no me impidió cumplir mi sueño. Fui el jugador más joven en un Mundial con 17 años y 249 días. Después, fui bendecido con tres copas del mundo”, dijo en una de sus publicaciones más recientes en Instagram.

Pelé sigue siendo el goleador histórico de la Verdeamarela, autor de 77 tantos. Aunque Neymar se acerca paulatinamente, ahora con 64, el delantero del París Saint-Germain queda muy atrás de los títulos mundiales que conquistó O Rei en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Pelé también coleccionó trofeos con su club Santos entre 1956 y 1974. Esos incluyeron 10 de la liga estatal de São Paulo, seis campeonatos nacionales, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales en 1962 y 1963.

Puso fin a su carrera con el Cosmos de Nueva York, donde jugó entre 1975-77, coronándose campeón nacional en una ocasión y haciendo que leyendas del deporte, como el boxeador Muhammad Alí, fueran a verle al tratar de impulsar el futbol en Estados Unidos.

Desde 1992, Pelé se convirtió en embajador de la buena voluntad de las Naciones Unidos. Dejó su carrera de empresario en 2004 tras fallidos intentos en el mercadeo.

Después de haber brillado con un gran talento sobre el balón, ahora O Rei tiene problemas para caminar desde una fallida cirugía de la cadera en 2012. Se ha visto obligado a usar andadores y sillas de ruedas en público. También ha sido hospitalizado en años recientes para tratamientos renales y en la próstata.

Las celebraciones en Brasil a su ídolo comenzaron el 20 de febrero al desvelarse una estatua suya en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El homenaje coincidió con los festejos del aniversario 50 de la consagración de Brasil en el Mundial de 1970, para muchos el momento cumbre de la ilustre carrera de Pelé.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura