Urías, a consolidarse como el nuevo héroe mexicano de Dodgers

El zurdo, que abre mañana, brilla al igual que 'El Toro' en 1981
Foto: Ap

Hace 39 años, Fernando Valenzuela se creció cuando más lo necesitaron los Dodgers y terminó siendo clave para que Los Ángeles lograra un improbable título ante los poderosos Yankees de Nueva York.

¿Se repetirá ahora la historia con otro zurdo mexicano, Julio Urías, que junto con los angelinos se enfrenta a nuevo gigante de la División Este de la Liga Americana, con muy duro pitcheo y profundo plantel? El sinaloense está emulando lo hecho por  El Toro en aquella mágica carrera de los Dodgers al campeonato, ya superó las tres victorias de la leyenda sonorense en esa postemporada (4).

Mañana sábado, en un cuarto juego de la Serie Mundial, que podría ser crucial, Urías agrandaría la leyenda que escribió en el séptimo encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, cuando con perfecto relevo ante la peligrosa ofensiva de Atlanta llevó a los californianos al Clásico de Otoño.           

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, confirmó la noche del martes, tras la derrota de su equipo por 6-4 frente a Rays en el segundo partido, que Urías será el abridor del cuarto choque, que comenzará a las 19:08 horas. Roberts también dijo que Clayton Kershaw tomará la bola en el quinto desafío, mencionó mlb.com.

Urías será el cuarto lanzador mexicano en iniciar un choque de Serie Mundial. Antes lo hicieron Valenzuela (Dodgers, juego 3, 1981), Jaime García (Cardenales, partidos 2 y 6, 2011) y José Urquidy, el año pasado por los Astros (encuentro cuatro). Para Julio será la tercera apertura de su carrera en playoffs, segunda este año y primera en el clásico.

Dodgers Insider, el blog oficial de los Dodgers, publicó que 35 años después de que El Toro lanzó por última vez para el equipo en postemporada, su compatriota Urías se está convirtiendo en nuevo héroe de octubre para su conjunto, ciudad y país. “Las contribuciones de Urías resuenan con una ciudad, un país y una gente. En una ciudad con profundas raíces mexicanas, el joven pítcher dodger hace que muchos se sientan orgullosos”, señaló. 

Urías retiró a los nueve que se enfrentó en relevo contra Atlanta para darles a los angelinos el cetro de la Liga Nacional por tercera vez en cuatro años. “Fue su momento”, dijo Roberts.

“Julio es bien talentoso, bien inteligente y bien resistente”, indicó el timonel. “Lo hemos manejado con algo de cuidado en los últimos cuatro años. Lo hemos puesto en diferentes roles, algunos de los cuales no le han gustado y que no ha apreciado… lo cual entiendo totalmente. Pero simplemente quiere lanzar, competir y ayudar a los Dodgers a ganar. (El domingo) fue su momento. Yo quería que él terminara ese juego”.

Urías tiene récord en esta postemporada de 4-0 y llegó a seis triunfos de por vida en estas instancias, superando a Valenzuela como el mexicano con más victorias en playoffs/Serie Mundial. 

Entre Urías y su compatriota zurdo Víctor González registran este año marca de 10-0 en playoffs y fase regular. En total, Julio, oriundo de La Higuerita, ha tirado 16 actos en esta postemporada, con dos carreras aceptadas (una limpia) para efectividad de 0.56. Permitió siete hits, con tres bases por bolas, y ponchó a 16.

Se convirtió en apenas el sexto lanzador en la historia de la postemporada de Grandes Ligas en terminar un séptimo juego con por lo menos tres entradas en blanco. Más historia y confirmarse como el nuevo héroe mexicano de los Dodgers están a su alcance. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador