Legisladores de EU exigen a Trump pedir certeza energética en México

Consideran que las acciones de las autoridades mexicanas “amenazan” sus inversiones
Foto: La Jornada

Alejandro Alegría

 

Legisladores texanos instaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a hallar una resolución con el gobierno mexicano para que brinde certidumbre y certeza a inversiones de firmas estadunidenses en el sector energético, pues consideraron que las acciones de las autoridades mexicanas “amenazan” sus inversiones y violan el espíritu del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por separado, Rocío Nahle García, titular de Secretaría de Energía (Sener), dijo en una entrevista radiofónica, que una reforma energética sólo se dará si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide que el ordenamiento en el mercado eléctrico es de interés económico y no público como alega la administración federal.

La política energética del actual gobierno volvió a ser centro de atención, luego de que en días pasados la SCJN reiteró la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica y la empresa Iberdrola aseguró que sólo invertirá en el país si el gobierno define si quiere inversiones.

Ahora una carta —firmada por 43 senadores y congresistas republicanos y demócratas, como Ted Cruz, John Cornyn y John Kennedy—, indica que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo “socavan el espíritu”, sino “la letra” del acuerdo que busca “promover el crecimiento entre los países participantes”.

“Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadunidenses que operan y compiten en México”, dijeron.

Argumentaron que la actual administración brinda un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) al cancelar o retrasar los permisos para las empresas energéticas estadunidenses.

Recordaron que el presidente López Obrador emitió un memorando para ordenar a los reguladores utilizar todos los recursos disponibles para proteger a la petrolera y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que legisladores de Morena han presentado iniciativas constitucionales para revertir la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto en 2014, con el fin de concluir todos los contratos vigentes.

La carta, que también fue enviada a Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, así como a Robert Lighthizer, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, entre otros funcionarios, recordó que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos y de gas natural. Sólo las exportaciones de productos refinados de ese país a México se han triplicado durante la última década.

 

La Corte decidirá

Después de que el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si es necesario propondrá una reforma para que “prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales”, esto tras el fallo de la SCJN, Nahle García expresó que no se trata de una contrarreforma, pues la dependencia a su cargo no ha trabajado en una iniciativa, pero si ha estudiado toda legislación y saben puntos específicos que necesitan cambiarse.

“Alegamos que el servicio eléctrico es de interés público, la Corte tiene que resolver si de acuerdo a la ley es interés económico o es interés público”, dijo.

“Vamos a respetar la ley, pero por encima de todo está la seguridad energética, la seguridad nacional y el sistema eléctrico es de seguridad nacional”, apuntó.

La funcionaria explicó que el acuerdo de política de confiabilidad se hizo para poner orden, el cual no va a la ley sino que es sobre la propia normativa que emitió la Sener en 2017.

Agregó que esto era necesario porque previo a la reforma energética el sistema eléctrico que controla el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no tenía tanto estrés en el manejo del suministro, el cual se deriva del uso de las energías renovables que no operan todo el día como es el caso de la solar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán