Somete Rusia su proyecto de vacuna a evaluación de la OMS

Si la 'Sputnik V' logra la precalificación, entrará en la lista de medicamentos de compras al por mayor
Foto: Afp

Rusia "es uno de los primeros países del mundo en pedir a la OMS (Organización Mundial de la Salud) la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus", informaron el martes las autoridades.

"En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales", añadió el comunicado de las autoridades. 

"Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor", precisan. 

Rusia anunció a principios de agosto haber desarrollado y registrado la "primera" vacuna contra el COVID-19, desarrollada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, en colaboración con el ministerio de Defensa. 

Bautizada Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia, creado por la Unión Soviética, fue recibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada.

Al mismo tiempo las autoridades anunciaron el martes que reforzaban las medidas contra el nuevo coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y recomendaciones para limitar las salidas nocturnas.

También se aconseja que entre las 23 y las 6 horas se prohíban los eventos públicos y cierren los lugares de restauración. 

Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor el miércoles, tiene lugar en medio de un fuerte aumento de nuevos casos diarios de contagio de COVID-19 en Rusia.

El martes, las autoridades anunciaron 320 decesos en la últimas 24 horas, un récord. El número de nuevos contagios alcanzó los 16 mil 550.

Rusia es el cuarto país más afectado por la pandemia con más de 1,5 millones de casos y más de 26 mil 500 fallecidos. Moscú y su región son el principal foco de la enfermedad.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'