Somete Rusia su proyecto de vacuna a evaluación de la OMS

Si la 'Sputnik V' logra la precalificación, entrará en la lista de medicamentos de compras al por mayor
Foto: Afp

Rusia "es uno de los primeros países del mundo en pedir a la OMS (Organización Mundial de la Salud) la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus", informaron el martes las autoridades.

"En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales", añadió el comunicado de las autoridades. 

"Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor", precisan. 

Rusia anunció a principios de agosto haber desarrollado y registrado la "primera" vacuna contra el COVID-19, desarrollada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, en colaboración con el ministerio de Defensa. 

Bautizada Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia, creado por la Unión Soviética, fue recibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada.

Al mismo tiempo las autoridades anunciaron el martes que reforzaban las medidas contra el nuevo coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y recomendaciones para limitar las salidas nocturnas.

También se aconseja que entre las 23 y las 6 horas se prohíban los eventos públicos y cierren los lugares de restauración. 

Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor el miércoles, tiene lugar en medio de un fuerte aumento de nuevos casos diarios de contagio de COVID-19 en Rusia.

El martes, las autoridades anunciaron 320 decesos en la últimas 24 horas, un récord. El número de nuevos contagios alcanzó los 16 mil 550.

Rusia es el cuarto país más afectado por la pandemia con más de 1,5 millones de casos y más de 26 mil 500 fallecidos. Moscú y su región son el principal foco de la enfermedad.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Historias de injerencismo y diplomacia

Editorial

La Jornada Maya

Historias de injerencismo y diplomacia

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

En su huída, la barrera natural se encuentra con el muro de asfalto del desarrollo urbano

Francisco Guerra Martínez

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

Erosión costera

Salvar las playas requiere de todos; hay que cambiar el uso que le damos a los ecosistemas costeros

Rafael Robles de Benito

Erosión costera

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años

Los restos permitirán estudiar a una de las últimas especies del mamífero que habitaron el continente

Europa Press

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años