Foto: Reuters

Mientras en varios países del mundo se celebra hoy Halloween, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos, ocurrirá también un fenómeno astronómico inusual, la llamada Luna Azul.

Se trata de la segunda luna llena en este mes de octubre, evento que solo ocurre cada dos o tres años.

“Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 de duración, por lo cual es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes”, aclara la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Según especialistas, la Luna Azul de este 31 de octubre será la primera en aparecer en la noche de Halloween desde 1944, y se espera que la próxima sea en 2039.

La primera Luna Llena de octubre, conocida como Luna de Cosecha, ocurrió el día 1, al comenzar el otoño.

Y justo este último día del mes, ocurrirá la segunda, llamada Luna Azul, aunque es de color gris pálido y blanco como las otras.

Esta es conocida también como la Luna del Cazador, pues según cuentan los estudiosos, proporcionaba mucha luz a los cazadores, quienes aprovechaban la ocasión para recolectar carne como parte de los preparativos antes del largo invierno.

De acuerdo con la NASA, la anterior Luna Azul se disfrutó el 31 de marzo de 2018.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Preparan brigadas y puntos extramuros para ampliar la cobertura

Ana Ramírez

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

La cifra corresponde a cerca de la mitad de temporada, por lo que todavía podría incrementarse en próximos meses

Miguel Améndola

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones