Lo último: elecciones en Estados Unidos

Biden amplía su ventaja en Pensilvania
Foto: Ap

El demócrata Joe Biden amplía su ventaja sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Pensilvania.

Para la tarde del viernes, el demócrata tenía una ventaja de más de 19 mil 500 votos de las más de 6.5 millones de papeletas presentadas. Eso representa un margen de alrededor del 0.29 por ciento. La ley estatal indica que debe realizarse un recuento en caso de que el margen entre los dos candidatos sea menor al 0.5 por ciento.

The Associated Press no ha declarado a un ganador en la entidad.

El sitio web de la secretaría de Estado de Pensilvania señaló este viernes que aún debían contabilizarse más de 102 mil 541 votos por correo, muchos de ellos en el condado de Allegheny, un área demócrata en la que se ubica Pittsburgh, y en el bastión demócrata del condado de Filadelfia.

Además, posiblemente haya decenas de miles de papeletas provisionales que aún no se han computado, aunque de momento se desconoce la cifra exacta. Esos votos serán contabilizados una vez que las autoridades verifiquen si son elegibles para ser incluidos.

Pensilvania es uno de los estados en donde hasta el momento hay un apenas un ligero margen que separa a Biden y Trump en su lucha por los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

 

20:00 - 6 de noviembre 2020 (hora local)

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Samuel Alito, ha ordenado a los funcionarios electorales condales de Pensilvania que mantengan separadas las boletas de voto por correo que llegaron después del día de las elecciones. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La orden llegó el viernes por la noche en respuesta a una petición del Partido Republicano del estado, mientras el candidato demócrata Joe Biden aventajaba a Donald Trump en Pensilvania en la contienda presidencial.

Alito, actuando por su cuenta, dijo que tomó la decisión en parte por la afirmación de los republicanos de que no pueden estar seguros de que los funcionarios electorales están cumpliendo con la orientación emitida por la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, una demócrata.

El juez se encarga de las apelaciones de emergencia de Pensilvania. Ordenó una respuesta del estado para el sábado por la tarde y dijo que ha remitido el asunto al pleno del tribunal.

La orden se relaciona con una apelación republicana en curso ante la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.

The Associated Press no ha declarado un ganador en el estado.

 

18:40 - 6 de noviembre 2020 (hora local)

La ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump ha crecido ligeramente a 22 mil 657 votos en el estado clave de Nevada.

El resultado del viernes en la tarde se debía a papeletas enviadas por correo desde el condado Clark, de predominio demócrata, que abarca Las Vegas y tres cuartas partes de la población de Nevada.

El ex vicepresidente acumula 632 mil 558 votos, por 609 mil 901 de Trump. Continúa el escrutinio en Nevada y otros estados reñidos.

El nuevo lote de resultados correspondía a 63 mil papeletas recibidas por correo que, de acuerdo con el secretario del condado Clark, Joe Gloria, los empleados electorales habían comenzando a procesar. Agregó que esperaba que el grueso fuera procesado para el domingo.

Gloria tiene además 60 mil papeletas provisionales adicionales que serán procesadas después.

 

15:20 - 6 de noviembre 2020 (hora local)

Los republicanos de Pensilvania han recurrido a la Corte Suprema federal para pedir una orden para que las boletas de votación que lleguen por correo después del día de las elecciones en el estado sean segregadas. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La petición de emergencia del viernes se realizó mientras el candidato demócrata Joe Biden adelantaba al presidente Donald Trump en Pensilvania.

La petición es parte de una petición republicana a la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.

Pero la secretaria de Estado, Kathy Boockvar, una demócrata, dijo a los funcionarios locales que mantuvieran las boletas separadas porque el alto tribunal no ha decidido finalmente si intervendrá.

Los republicanos no presentaron ninguna prueba de que los condados no estén cumpliendo las órdenes de Boockvar, pero afirmaron que “no está claro si todas las juntas de los condados las están siguiendo en el caos postelectoral”.

The Associated Press no ha declarado un ganador en el estado.

 

15:10 - 6 de noviembre 2020 (hora local)

La agencia federal que supervisa la seguridad de las elecciones de Estados Unidos refutó las acusaciones de fraude electoral, sin mencionar que el presidente Donald Trump está haciendo aseveraciones infundadas sobre el conteo de votos.

Un nuevo comunicado de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA por sus siglas en inglés) señala que las oficinas electorales locales tienen medidas de detección que “dificultan enormemente la comisión de fraudes mediante votos falsos”.

La CISA, parte del Departamento de Seguridad Nacional, publicó la declaración el viernes en una sección de su sitio web dedicada a disipar los rumores. Dijo que estaba contrarrestando un rumor sobre el papel del DHS y la CISA en la impresión de las papeletas y la auditoría de los resultados. Ninguna de las dos agencias tiene un papel en la impresión o auditoría de las papeletas. La CISA ayuda principalmente a los departamentos electorales locales y estatales a protegerse de los ciberataques.

La CISA también emitió un comunicado en el que señala que los sistemas y procesos utilizados para tabular los votos y certificar los resultados “están protegidos por varias salvaguardas que ayudan a garantizar la exactitud de los resultados electorales”.

La agencia ha estado instando al público durante semanas a ser paciente durante el conteo de los resultados, que fue más lento este año en parte debido al COVID-19 y el gran número de votos por correo. No ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones sin sustento de Trump de que el proceso de conteo de votos es injusto y corrupto.

 

19:10 - 5 de noviembre 2020 (hora local)

Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

El juez federal Paul S. Diamond sugirió que a cada partido se le permita contar con 60 observadores dentro de la sala de un centro de convenciones en el centro de la ciudad donde se realiza el recuento final de votos. Mientras tanto, Trump y el demócrata Joe Biden se vieron envueltos en una apretada lucha por los 20 votos electorales que otorga Pensilvania.

Diamond, designado al cargo por el expresidente George W. Bush, reprendió a los abogados mientas ambas partes discutían sobre quién seguía las reglas, y les recordó que son oficiales de la corte.

“¿En verdad no podemos ser adultos responsables y llegar a un acuerdo?”, preguntó el juez. “Todo esto podría ser en vano (pronto)”.

Los republicanos recurrieron al tribunal la tarde del jueves para quejarse de que los funcionarios electorales de la ciudad, bajo gobierno demócrata, ignoraba una orden de la corte estatal emitida horas antes, la cual les otorgaba mayor acceso al proceso electoral.

 

19:05 - 5 de noviembre 2020 (hora local)

The Associated Press aún no declara un ganador en las elecciones presidenciales, debido a que los conteos continúan muy apretados en varios estados indecisos.

Pero el presidente Donald Trump renovó sus acusaciones infundadas de que los demócratas intentan “robarle” la elección. No respaldó sus acusaciones con algún detalle o evidencia. Ni las autoridades estatales o federales han reportado alguna instancia de fraude electoral a gran escala.

Trump habló el jueves desde la sala de prensa de la Casa Blanca, donde arremetió con fuertes críticas a los sondeos preelectorales que lo mostraban detrás del demócrata Joe Biden y aseguró sin evidencia que el proceso de conteo de votos es injusto y corrupto. También reanudó sus críticas sobre el uso extendido de las votaciones por correo durante la pandemia.

El proceso de conteo de votos en todo el país se ha realizado sin contratiempos, y continúa en marcha en varios estados en contienda.

 

18:15 - 5 de noviembre 2020 (hora local)

Un recurso legal en Nevada por parte de la campaña del presidente Donald Trump y los republicanos del estado para intentar frenar el conteo de boletas en Las Vegas llega a su fin.

Un documento presentado en una apelación pendiente ante la Corte Suprema del estado indica que la campaña, el Partido Republicano del estado, demócratas y fiscales estatales llegaron a un acuerdo en el que se requiere que funcionarios electorales del condado de Clark brinden “acceso adicional de observación” a las instalaciones de procesamiento de boletas en Las Vegas.

El día de los comicios, el tribunal se negó a detener el conteo basándose en la apelación al fallo de un juez estatal de no frenar el procesamiento de papeletas por correo en Las Vegas y el condado de Clark, un bastión demócrata dentro de un estado mayoritariamente republicano.

En una orden difundida el lunes, el juez James Wilson Jr. de Carson City dijo que no encontró que ni el estado ni el condado de Clark hubieran hecho algo para dar preferencia a un tipo de votación por encima de otro.

Los demócratas de Nevada acusan a los republicanos de intentar reprimir las votaciones en la zona más diversa del estado.

Representantes de la campaña de Trump señalaron el jueves que pretenden interponer otra querella en la corte federal de distrito en Las Vegas para intentar detener el conteo de lo que el codirector estatal de campaña Adam Laxalt ha descrito como “votos indebidos”. La demanda no fue entablada de forma inmediata.

 

15:35 - 5 de noviembre 2020 (hora local)

Un juez federal de Washington, D.C., ha ordenado al Servicio Postal de Estados Unidos que realice dos revisiones diarias en sus centros de procesamiento ubicados en estados que tienen plazos extendidos para recepción de votos a fin de que busque los votos enviados por correo y acelere su entrega.

La orden del jueves se mantendrá vigente hasta el final del periodo para la recepción de votos en esos estados.

De acuerdo con los registros de la corte, una orden similar del mismo juez a principios de esta semana resultó en el hallazgo de apenas 13 boletas en una búsqueda en 27 centros de procesamiento en varias áreas electoralmente disputadas.

Los funcionarios electorales de estados reñidos clave aún no concluyen el conteo de votos de la elección presidencial. El candidato demócrata Joe Biden pide paciencia, mientras que el presidente Donald Trump está sopesando sus opciones legales.

Aún es prematuro declarar un ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

 

14:25 - 5 de noviembre 2020 (hora local)

Joe Biden está recibiendo informes virtuales sobre la pandemia del coronavirus y el desplome económico que causa en el país de parte de grupos de expertos, apegándose a la rutina que ha mantenido desde marzo, pese a que el resultado de la elección presidencial sigue en duda.

El ex vicepresidente se dirigió la tarde del jueves a una sala de cine en el centro de Wilmington, Delaware, donde su campaña planea establecer un estudio de manera provisional. Él y su compañera de fórmula, la senadora por California, Kamala Harris, suelen sentarse frente a enormes pantallas mientras los expertos participan por medio de videoconferencias.

Biden ha sostenido varias reuniones similares sobre salud pública y economía aproximadamente una vez por semana desde marzo al tiempo que critica al gobierno del presidente Donald Trump por la respuesta de las autoridades federales a una pandemia que ha cobrado la vida de más de 230 mil estadounidenses.

Los periodistas que viajan con Biden no tienen acceso a las sesiones informativas, pero han visto al candidato demócrata entrar a la sala. No atendió preguntas.

 

9:40 - 5 de noviembre 2020 (hora local)

Mientras Joe Biden se acerca cada vez más a desalojarlo de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo el jueves que quiere poner fin al recuento.

La insólita declaración del presidente, de desistir de contar votos emitidos legalmente, apareció en un tuit por la mañana con el lacónico texto “¡DETENGAN EL CONTEO!”.

Los que manejan las elecciones son los gobiernos estatales y municipales. Las declaraciones públicas de Trump no afectan el recuento de votos en ningún lugar del país.

Hasta el momento el conteo ha avanzado de manera eficiente y sin indicios de fraude a pesar de las quejas del republicano.

La campaña de Trump ha iniciado medidas legales en varios estados para tratar de detener el recuento debido a una supuesta falta de transparencia. Con todo, su campaña no pierde las esperanzas de que el recuento en Arizona acabe por quitarle la delantera a Biden en el estado.

 

18:00 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

Joe Biden ha ganado más votos que cualquier otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos, superando el récord impuesto por Barack Obama en 2008.

El candidato demócrata a la presidencia ha recibido más de 71 millones de votos, comparados con 69,5 millones que Obama registró hace 12 años.

Hasta el miércoles por la tarde, Biden tenía una ventaja en el voto popular de más de 3 millones de sufragios sobre el presidente Donald Trump. Pero con millones de votos aún por contar, se tiene previsto que Trump también supere la marca impuesta por Obama.

The Associated Press todavía no ha declarado un ganador de las elecciones presidenciales, debido a que en varios estados, incluidos Nevada, Pensilvania y Georgia, aún no se ha definido la contienda. En muchos lugares se siguen contando votos.

Mientras la pandemia de coronavirus azotaba al país, muchos estados reformaron las normas para facilitar el voto por correo y millones de estadunidenses emitieron su sufragio de esa forma. Eso ayudó a incrementar la participación general de los votantes, pero también ralentizó la tabulación debido a que los votos por correo suelen tomar más tiempo en procesarse que los emitidos en persona.

 

17:56 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El demócrata Joe Biden gana Michigan y sus 16 votos electorales, quedándose con otra porción del llamado Cinturón del Óxido que hace cuatro años impulsó a Donald Trump hacia la presidencia.

La victoria en un estado que hace cuatro años fue para los republicanos significa un duro golpe para Trump, cuyos triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania en 2016 lo encaminaron a la Casa Blanca.

Biden también se quedó con Wisconsin, mientras que aún no se dan a conocer resultados definitivos en Pensilvania.

El triunfo de Biden en Michigan lo coloca con 264 votos electorales, a seis de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Trump acumula 214 votos electorales. Nevada, que otorga seis, es uno de los estados que la demócrata Hillary Clinton ganó en 2016 y que aún no da a conocer resultados oficiales.

La campaña de Biden se enfocó principalmente en persuadir a los votantes de raza negra de Detroit, quienes no respaldaron a Hillary Clinton de la misma forma como lo hicieron con Barack Obama durante sus dos campañas presidenciales.

A pesar de que Michigan era fundamental en las aspiraciones de Trump, el presidente criticó en repetidas ocasiones a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien fue víctima de un presunto complot para secuestrarla que fue frustrado por las autoridades federales. Las consignas de “Encarcélenla” dirigidas hacia Whitmer eran frecuentes en los mítines de Trump, y el presidente arremetió contra ella en Twitter por su cautelosa postura en torno a la pandemia del coronavirus.

 

17:20 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El funcionario electoral de mayor rango en el condado más poblado de Nevada informó que la mañana del jueves se darán a conocer más resultados, en los que se incluirán los votos por correo recibidos entre martes y miércoles.

El registrador de votantes del condado de Clark, Joe Gloria, dijo en conferencia de prensa que aún no sabía cuántos votos recibidos faltaban por contabilizar en el área de Las Vegas.

Los resultados anticipados mostraban al demócrata Joe Biden con una ligera ventaja sobre el presidente Donald Trump en Nevada, pero era demasiado pronto para declarar a un ganador en la contienda el miércoles, debido a la gran cantidad de votos que siguen sin contarse.

La oficina del secretario de Estado de Nevada señaló inicialmente que se darían a conocer una nueva ronda de resultados la mañana del jueves. pero el subsecretario de Estado para asuntos electorales, Wayne Thorley, indicó en un mensaje de texto que la entidad posiblemente difunda resultados adicionales la tarde del miércoles, aunque aclaró que desconoce cuántos serían incluidos.

Gloria dijo que daría conferencia de prensa todos los días a las 10 de la mañana hasta que se terminen de contar todos los votos, incluyendo las boletas provisionales que emitieron los votantes que se registraron el día de las elecciones, las boletas electrónicas enviadas a personas en el extranjero y las boletas para votantes discapacitados.

 

15:35 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

La campaña del presidente Donald Trump dice que entablará una demanda para detener temporalmente el conteo de votos en Pensilvania, alegando falta de “transparencia”.

Justin Clark, subdirector de campaña de Trump, dijo en un comunicado el miércoles que la campaña interpondrá la demanda “para que los funcionarios electorales demócratas dejen de ocultar el conteo y procesamiento de las boletas a nuestros observadores electorales republicanos”. Añadió que la campaña quiere “detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga de acuerdo a la ley”.

Clark también dijo que la campaña buscará intervenir en un caso en curso en la Corte Suprema sobre la fecha límite para recibir boletas por correo.

No ha habido informes de fraude ni cualquier otro tipo de preocupación por las boletas en Pensilvania. El estado envió 3,1 millones de boletas por correo, las cuales toman tiempo en ser procesadas, y una orden permite que sean tomadas en cuenta hasta el viernes si tienen el sello postal hasta del 3 de noviembre.

The Associated Press aún no ha declarado un ganador en Pensilvania. El demócrata Joe Biden tiene actualmente 248 votos electorales, mientras que Trump tiene 214. Se necesitan 270 para ganar la presidencia.

 

14:16 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en Wisconsin, asegurando los 10 votos electorales del estado y reclamando una parte clave del muro azul que se les escapó a los demócratas hace cuatro años.

The Associated Press declaró a Biden como ganador en Wisconsin después de que los funcionarios electorales en el estado dijeron que se habían contado todas las boletas pendientes, excepto algunas pocas en un municipio y de boletas provisionales.

La campaña de Trump ha solicitado un recuento.

Con este resultado, Biden suma 248 votos electorales y Trump 214. Se necesitan 270 para ganar la presidencia.

En 2016, Trump ganó Wisconsin por menos de 23 mil votos.

 

14:02 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

La campaña del presidente Donald Trump informó el miércoles que ha iniciado una demanda para detener el recuento de votos en el disputado estado de Michigan.

Los últimos recuentos dan una pequeña ventaja al rival demócrata Joe Biden, pero el margen es demasiado estrecho para declarar un ganador.

El jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, dijo en un comunicado que “no se ha provisto (a la campaña) de acceso significativo a numerosos lugares de recuento para observar la apertura de boletas y el proceso de conteo como garantiza la ley de Michigan”.

Dijo que se presentó la demanda en la Corte de Reclamos estatal para “detener el conteo hasta que se otorgue el acceso debido”.

Michigan es un estado crucial que ayudó a darle el triunfo a Trump hace cuatro años junto con Wisconsin y Pensilvania. En ninguno de estos estados se ha declarado un ganador hasta el momento.

 

13:30 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

Joe Biden hablará sobre la elección presidencial el miércoles por la tarde, aunque es demasiado pronto para que The Associated Press declare un ganador.

El candidato demócrata ofrecerá un discurso televisado en Wilmington, Delaware. El ex vicepresidente ha estado observando los resultados con su familia en su casa de esa ciudad.

El jefe de la campaña de Biden expresó confianza en una victoria eventual para los demócratas durante una conversación con reporteros el miércoles, apuntando a sus proyecciones de los resultados en Nevada, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

La Ap no va a declarar un ganador en la contienda presidencial aún porque ninguno de los candidatos tiene asegurados los 270 votos electorales necesarios. Ap declaró Arizona para Biden, pero en varios estados claves es demasiado pronto para declarar un ganador: Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Nevada.

Hasta el momento, Biden tiene 238 votos electorales y Trump 218.

 

13:24 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ganó uno de los cuatro votos electorales de Maine, como lo hizo en el 2016. Obtuvo la victoria en el segundo distrito legislativo, el más rural y conservador del estado.

Aunque el demócrata Joe Biden ganó por amplio margen en Maine, éste es uno de dos estados que dividen sus votos electorales.

Biden gano el primer distrito y el conteo del estado, lo que le da tres votos electorales.

En el 2016, Maine dio tres de sus votos electorales a Hillary Clinton y uno a Trump, siendo la primera vez en la historia en que el estado dividió sus votos.

En la contienda por la presidencia son necesarios 270 votos electorales. Biden tenía hasta este momento 238, y Trump 214.

 

12:10 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, descarta la declaración del presidente Donald Trump de que ya ganó la elección y afirma que les tomará tiempo a los estados realizar sus recuentos.

El firme aliado de Trump dijo el miércoles que “declarar que uno ganó la elección es distinto de terminar el recuento”.

McConnell dijo a los periodistas en Louisville que no le perturban las afirmaciones de Trump de que cuestionará el recuento en los estados clave, ya que “no debe sorprenderles de que ambos bandos van a tener abogados allí”.

“Las cortes decidirán las disputas, así se hace en este país”, añadió.

El resultado no está claro en estados cruciales que Trump deberá ganar para vencer al demócrata Joe Biden.

 

04:00 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que hará frente a cualquier esfuerzo del presidente, Donald Trump, de recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar que se computen algunas boletas.

En un comunicado en la madrugada del miércoles, la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, calificó la declaración en la que Trump afirmó que recurrirá al alto tribunal estadunidense y que quiere “que pare la votación” de “indignante, sin precedentes e incorrecta”,

O’Malley Dillon dijo que la campaña de Biden tiene “equipos legales listos para desplegarse para resistir a ese esfuerzo”, añadiendo que “prevalecerán”.

The Associated Press no ha declarado un vencedor en la carrera presidencial. Sigue habiendo cientos de miles de votos por contabilizar y el resultado depende de un puñado de estados donde aún no hay un ganador declarado.

 

03:06 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El demócrata Joe Biden ha ganado al menos tres de los cuatro votos electorales de Maine en su intento por derrocar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Biden ganó en el cómputo del estado y en el primer distrito del congreso, lo que equivale a tres votos electorales. Trump, por su parte, esperaba lograr uno en el segundo distrito, donde todavía no se ha declarado ganador.

Hace cuatro años, tres de los votos electorales de Maine fueron para la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y uno para Trump, que ganó en el distrito más rural y conservador.

En la carrera para lograr los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia, Biden tiene 238 y Trump 213.

 

02:52 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado el estado de Arizona y sus 11 votos electorales, imponiéndose en un estado clave que Donald Trump ganó hace cuatro años y que podría determinar el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca.

La victoria de Biden fue un gran revés a las opciones de reelección de Trump. Arizona ha respaldado a un candidato presidencial demócrata sólo una vez en los últimos 72 años.

La campaña de Biden se había centrado en Arizona dentro de su hoja de ruta en los estados en disputa del conocido como Cinturón del Sol, citando los cambios demográficos, los nuevos residentes y la realineación, lejos de los republicanos, de los votantes suburbanos, un sector clave en los comicios.
 

02:40 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió el miércoles a pedir a la Corte Suprema que evalúe la inconclusa elección presidencial. The Associated Press no ha declarado un vencedor en la carrera a la Casa Blanca.

En una aparición ante sus seguidores en la Casa Blanca de madrugada, Trump lamentó los resultados de los comicios calificando el proceso como “un gran fraude en nuestra nación”. Pero no hay evidencia de juego sucio en los ajustados comicios.

La noche terminó con cientos de miles de votos aún sin computar, y el resultado sigue sin estar claro en los estados clave que necesita para ganar al aspirante demócrata, Joe Biden.

Sin embargo, presentó la noche como una privación de los derechos de sus votantes. “Ganaremos esto y, en lo que a mi respecta, ya hemos ganado”, dijo.

“Iremos a la Corte Suprema, queremos que pare la votación”, dijo Trump. En realidad ya no se sigue votando, sólo se computan las boletas.

 

01:27 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado cuatro de los cinco votos electorales de Nebraska, y el aspirante demócrata Joe Biden logra el quinto.

El primer distrito del Congreso cayó del lado de Trump en la madrugada del miércoles, como ya había ocurrido antes con el tercero y el voto estatal. Trump recibirá un voto electoral por cada distrito y otros dos por el conjunto del estado.

La victoria de Biden en el segundo distrito, donde se ubica Omaha, es un cambio con respecto a los comicios de 2016, cuando Trump ganó allí por una escasa ventaja a su entonces rival Hillary Clinton.

En 2016, Trump se llevó los cinco votos electorales de Nebraska.

 

01:12 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

Twitter oculta un mensaje del presidente Donald Trump relacionado con las elecciones, advirtiendo que su contenido es polémico y podría ser engañoso.

Durante la madrugada del miércoles, Trump afirmó sin evidencia que los demócratas estaban tratando de “robar” las elecciones. Además, de forma errónea, afirmó que no se puede votar una vez cierran los colegios electorales.

Los estados permiten depositar las boletas tras la hora oficial del cierre si los electores están esperando en la fila cuando eso ocurre. Algunos permiten incluso contabilizar los votos por correo con matasellos del día de las elecciones, aunque se reciban más tarde.

El tuit de Trump se produjo después de que su rival demócrata, Joe Biden, declaró que era muy pronto para determinar el ganador en los estados en disputa.

Biden pidió a sus seguidores que mantengan la calma mientras se lleva a cabo el recuento.

Twitter dijo que colocar la advertencia en el mensaje de Trump cumple con su “política de integridad cívica”. El tuit sigue siendo visible tras hacer click en el aviso.

 

01:06 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

Donald Trump ha ganado el estado de Texas y sus 38 votos electorales a pesar del feroz y tardío intento demócrata de ganar en el principal estado republicano de Estado Unidos.

Una avalancha de votos anticipados había alimentado las esperanzas demócratas de acabar con décadas de derrotas en Texas, donde las encuestas mostraban que Joe Biden estaba inusualmente cerca de su rival. Pero Trump se impuso en Texas por segundo año consecutivo.

 

00:59 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ganó al menos uno de los cuatro votos electorales de Maine en su intento por derrocar a Donald Trump.

Biden ganó el 1er Distrito Congresional del estado, que otorga un voto electoral. En la votación para el conjunto del estado — que supone dos votos electorales — y en el 2do Distrito Congresional, que supone otro, todavía no se ha declarado ganador.

 

00:51 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

Joe Biden pidió a sus seguidores que “mantengan la fe” a medida que avanza el conteo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El candidato demócrata a la presidencia compareció pasada la medianoche del miércoles para hablar sobre un resultado electoral todavía incierto. Pasó la noche siguiendo el conteo desde su casa en Wilmington, Delaware, y después se dirigió al Chase Center para hacer una declaración en el exterior.

Ante sus seguidores dijo que sus esperanzas de victoria siguen siendo elevadas a pesar de la incertidumbre y advirtió que conocer el nombre del vencedor en los comicios podría demorarse un día o más.

“Su paciencia es encomiable”, manifestó.

Horas después del cierre de los centros electorales en todo el país, el resultado de las elecciones sigue en el aire.

Varios estados clave siguen teniendo cientos de miles de boletas por contar, tras el importante número de votos por correo recibidos, que han ralentizado el conteo en toda la nación.

 

00:35 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Florida y sus 29 votos electorales, el más codiciado de los estados indecisos tradicionales y crucial para sus esperanzas de ser reelegido.

Una victoria en Florida supone que Trump podría ser reelegido. Una derrota habría hecho casi imposible que el mandatario consiguiera los 270 votos electorales necesarios para quedarse en la Casa Blanca.

La campaña del demócrata Joe Biden había confiado en que el devastador golpe de la pandemia del coronavirus, especialmente entre personas mayores, le pusiera en posición de ganar un estado popular entre los jubilados.

Trump trasladó el año pasado su residencia oficial, de Nueva York a la propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Trump ganó por poco a la demócrata Hillary Clinton en el estado en 2016.

 

00:21 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado Iowa y Montana.

El candidato republicano obtuvo el miércoles seis votos electorales de Iowa y tres de Montana.

Trump ganó Iowa por más de 9 puntos porcentuales hace cuatro años ante la demócrata Hillary Clinton, pero vio su apoyo reducirse de forma significativa debido a su gestión de la pandemia del coronavirus y a la dirección del país en general.

Trump hizo campaña en Iowa en el último tramo de la campaña e incluso anunció que entregaría la Medalla Presidencial de la Libertad al legendario luchador de Iowa Dan Gable. En un mensaje a los ganaderos y agricultores del estado, les dijo que él era responsable de los 28 mil millones de dólares en ayudas diseñadas para compensar los daños derivados de su guerra comercial de China.

 

00:13 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El demócrata Joe Biden ganó en Minnesota, rechazando una agresiva ofensiva de la campaña del presidente, Donald Trump, y aferrándose a un estado que ganó por poco la demócrata Hillary Clinton hace cuatro años.

Biden obtuvo los 10 votos electorales del estado.

Biden compensó el tardío inicio de su campaña en Minnesota, en comparación con Trump, que celebró varios mítines allí en esta campaña. El ex vicepresidente aprovechó el sentimiento en contra de Trump y los esfuerzos organizativos de los demócratas del estado, que hicieron hincapié en el COVID-19 y cuestiones de sanidad.

Trump estuvo a 1,5 puntos porcentuales de ganar Minnesota en 2016, y en estas elecciones convirtió la victoria en el estado en una prioridad personal. Los republicanos invirtieron tiempo y dinero en establecer una organización sobre el terreno para impulsar la participación de sus votantes, centrándose en las conservadoras zonas rurales, que en el pasado fueron de mayoría republicana pero se han convertido en regiones en disputa.

El último candidato republicano a la presidencia que ganó en el estado fue Richard Nixon en 1972.

 

00:06 - 4 de noviembre 2020 (hora local)

El demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Hawai.

Obtuvo sus cuatro votos electorales el martes.

Hawai es un estado que suele votar demócrata. La última victoria allí de un candidato republicano a la presidencia fue en 1984, con Ronald Reagan.

 

23:08 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Utah y recibió sus seis votos electorales.

Utah no ha apoyado a un candidato presidencial demócrata desde Lyndon B. Johnson en 1964.

Trump ganó Utah en 2016, pero el candidato independiente Evan McMullin tuvo un fuerte desempeño en el estado debido al poco atractivo tanto de Trump como de la demócrata Hillary Clinton. McMullin obtuvo más del 20 por ciento de los votos.

 

23:00 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en California, Oregon y el estado de Washington, mientras que el presidente Donald Trump ha ganado en Idaho.

California, Oregon y Washington son todos estados liberales, mientras que Idaho es conservador.

California tiene 55 votos electorales, el mayor botín estatal de la jornada. También es hogar de la compañera de fórmula de Biden: la senadora Kamala Harris, quien fungió como fiscal del distrito de San Francisco y como procuradora general del estado antes de ganar las elecciones al Senado en 2016.

Biden obtiene 74 votos electorales por los tres estados del oeste, mientras que Trump obtiene cuatro votos electorales con Idaho.

 

22:54 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El candidato demócrata Joe Biden ha ganado Nueva Hampshire y sus cuatro votos electorales, manteniendo un estado que el presidente Donald Trump perdió por poco en 2016.

El estado era considerado reñido para el 2020 a pesar de que ningún candidato presidencial republicano lo ha ganado desde que George W. Bush lo hizo en el año 2000.

Hace cuatro años, la demócrata Hillary Clinton ganó el pequeño estado a Trump por unos 2.700 votos. Eso es menos del 1% de los 732.000 votos emitidos, y fue el segundo margen más cercano de victoria en el país.

A Biden no le fue tan bien en las primarias demócratas de Nueva Hampshire en febrero. Terminó en quinto lugar, detrás de Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren. Pero su candidatura despegó después de una victoria dominante a finales de ese mes en las primarias de Carolina del Sur, lo que llevó a la salida de varios de sus competidores.

 

22:31 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ganó el estado de Missouri y los 10 votos electorales que otorga.

En 2016, Trump venció a la demócrata Hillary Clinton en el estado por un margen de 18 puntos porcentuales.

 

21:59 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ganó el estado de Kansas y los seis votos electorales que otorga.

En 2016, Trump obtuvo una fácil victoria en el estado sobre la demócrata Hillary Clinton por 20 puntos porcentuales.

 

21:37 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ganó el estado de Colorado y los nueve votos electorales que otorga.

El estado, que votó en favor de Hillary Clinton hace cuatro años, se ha inclinado agudamente hacia la izquierda desde que el presidente Donald Trump fue elegido en 2016.

Colorado también tiene una reñida contienda legislativa entre el senador republicano Cory Gardner y el exgobernador estatal John Hickenlooper. Gardner es considerado uno de los senadores con más riesgo de perder su escaño en la nación.

 

21:27  - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El demócrata Joe Biden ganó el Distrito de Columbia y los tres votos electorales que otorga.

Los votantes del Distrito de Columbia han podido participar en las elecciones presidenciales desde 1964 y siempre han mostrado una abrumadora preferencia demócrata. El triunfo de Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump en 2016 fue el de mayor margen en la historia para el Distrito de Columbia.

 

21:00 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se apunta triunfos en Nuevo México y Nueva York.

Nebraska, una de dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, lo que significan dos votos electorales. También se impuso en el 3er Distrito del Congreso, que le significa un tercer voto.

Los dos primeros distritos de Nebraska aún no declaran ganadores.

Con sus victorias en Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, el presidente obtuvo 20 votos electorales, mientras que Biden se anota 34 votos electorales por sus triunfos en Nuevo México y Nueva York.

 

20:52 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Indiana y los 11 votos electorales que otorga la entidad.

Indiana es el estado natal del compañero de fórmula de Trump, el vicepresidente Mike Pence.

El mandatario ganó Indiana por 19 puntos porcentuales en 2016, superando a la demócrata Hillary Clinton.

 

20:30 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump gana el estado de Arkansas y con ello obtiene los seis votos electorales que otorga la entidad.

Arkansas es un estado claramente republicano y que no ha favorecido a un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1996.

 

20:00 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado Alabama, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, mientras que el demócrata Joe Biden se queda con Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Los resultados no fueron sorpresivos. Biden goza de enorme respaldo en los estados que ganó, al igual que Trump en las entidades que votaron a su favor.

Con su triunfo en esos cuatro estados, Trump llegó a 33 votos electorales, mientras que Biden suma 69 votos electorales como resultado de su victoria en esas siete entidades.

 

19:56 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral.

Trump ganó fácilmente el estado en 2016 contra la demócrata Hillary Clinton. Carolina del Sur no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde Jimmy Carter en 1976.

La victoria de Joe Biden en las primarias de Carolina del Sur en febrero inició una ola de victorias que ayudó a cimentar su estatus como candidato presidencial de los demócratas. Los republicanos de Carolina del Sur no celebraron una primaria, una señal temprana de su apoyo a la reelección de Trump.

 

19:36 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Virginia, con lo que suma 13 votos del Colegio Electoral.

La demócrata Hillary Clinton ganó Virginia contra el republicano Donald Trump en 2016, ayudada en parte por su compañero de fórmula: el senador por Virginia Tim Kaine.

Virginia se ha vuelto más liberal en los últimos cuatro años, y como resultado de las elecciones de 2019, los demócratas ahora controlan todas las ramas del gobierno del estado.

 

19:30 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump se llevó la victoria en Virginia Occidental, y con ello sus cinco votos electorales.

El candidato republicano derrotó al demócrata Joe Biden en un estado conservador. El último demócrata en ganar una contienda presidencial en Virginia Occidental fue Bill Clinton, en 1996.

Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en Virginia Occidental hace cuatro años por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.

 

19:00 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump ha ganado en Kentucky, mientras que el candidato demócrata Joe Biden obtuvo la victoria en Vermont.

Son los dos primeros estados en los que se declara un ganador para las elecciones presidenciales de 2020.

Kentucky es confiablemente conservador, mientras que Vermont es considerado uno de los estados más liberales.

Trump gana ocho votos electorales con Kentucky, mientras que Biden se lleva tres por ganar Vermont.

 

14:30 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

Un juez federal de Washington, D.C., ha ordenado a los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos que busquen en más de dos docenas de instalaciones de procesamiento de correo las boletas de votación que aún estén pendientes y que sean enviadas de inmediato.

La orden, que incluye centros en Pensilvania, Filadelfia, Detroit, Atlanta, el sur de Florida y partes de Wisconsin, se produce después de los retrasos en la entrega previos a las elecciones y entre temores de que la agencia no podría entregar las boletas a tiempo.

La capacidad del Servicio Postal para manejar el volumen de las boletas de votación por correo se convirtió en una preocupación después de que su nuevo director, Louis DeJoy, uno de los principales donantes del Partido Republicano, aplicó una serie de cambios de políticas que retrasaron el correo en todo el país a mediados de año.

Desde entonces, los plazos de entrega han mejorado, pero se han mantenido constantemente por debajo de los objetivos internos de la agencia de tener más de 95 por ciento del correo de primera clase entregado en un plazo de cinco días, y el servicio en algunas zonas electoralmente reñidas está muy retrasado, según los datos postales.

 

13:45 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El más reciente conteo de votos adelantados en Estados Unidos muestra que casi 102 millones de estadunidenses depositaron sus boletas antes del día de las elecciones, 73 por ciento de la participación total en la elección presidencial del 2016.

El conteo de The Associated Press revela que las votaciones adelantadas en varios estados, incluyendo los sumamente disputados Texas y Arizona, han excedido ya el total de votos de hace cuatro años.

Las votaciones adelantadas -ya sea por correo o en persona- han aumentado durante la pandemia del nuevo coronavirus, porque los votantes aprovecharon la inocuidad y conveniencia que ofrecían. Las mayores ganancias han sido en Kentucky, donde casi 13 veces la cantidad de electores depositaron sus votos adelantadamente en comparación con 2016.

 

13:20 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

Partidarios vitorearon y aplaudieron al presidente Donald Trump en la sede de su campaña, donde estuvo de visita hoy para agradecer a decenas de colaboradores.

Trump predijo su victoria, pero reconoció que podía perder. “Creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y elecciones y nunca se sabe”, dijo.

Agregó que su campaña estaba funcionando bien en estados como Florida, Arizona y Texas. Señaló la importancia de ganar Pennsylvania.

“Ganar es fácil. Perder nunca es fácil”, dijo. “Para mí, no lo es”.

Trump dijo que el éxito traerá unidad. Enumeró lo que cree que son sus logros con el nuevo coronavirus y la economía.

Más de 100 empleados, casi todos con máscaras por el coronavirus, escucharon al candidato.

 

12:20 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que tiene la “certeza absoluta” que los demócratas conservarán una mayoría “sólida” en la cámara.

En conferencia de prensa telefónica, la demócrata californiana dijo que “esta elección trata nada menos que de recuperar el alma de Estados Unidos, de si nuestra nación seguirá las voces del miedo o si optaremos por la esperanza”.

Pelosi y la representante Cheri Bustos dicen que el partido está penetrando en territorio de Trump para ganar más bancas. Bustos dirige la campaña de los representantes demócratas que tratan de arrebatar bancas a los republicanos en Long Island, Arkansas, Indiana y zonas rurales de Virginia.

Bustos dijo que los demócratas “van a obtener triunfos en esos distritos profundamente rojos (republicanos)”.

Pelosi dijo que confía que el candidato demócrata Joe Biden arrebatará la Casa Blanca a Donald Trump.

 

11:00 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

La primera dama Melania Trump acudió a votar en un centro electoral en Palm Beach, Florida, cerca del complejo Mar-a-Lago, propiedad del magnate.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué no votó con el presidente republicano la semana pasada, ella respondió: “Es el día de las elecciones, así que quería venir aquí a votar hoy”.

La primera dama saludó y sonrió a los periodistas. Ella era la única persona que no llevaba cubrebocas cuando entró al Centro Recreativo “Morton y Barbara Mandel” para votar.

 

9:45 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

Las autoridades estadunidenses están monitoreando la jornada electoral y cualquier amenaza desde un centro de operaciones en las afueras de Washington D.C. administrado por el brazo de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional. Funcionarios dijeron que no han detectado problemas importantes, pero instaron al público a ser cautelosos y pacientes.

El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Christopher Krebs, dijo que hubo “algún indicio temprano de interrupción del sistema”, pero no dio más detalles. Agregó que tiene “confianza en que la votación será segura, el recuento será seguro y los resultados estarán seguros”.

Krebs pidió a todos los estadunidenses “tratar todas las afirmaciones no verificadas con escepticismo y recordar que la tecnología a veces falla”.

 

8:50 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

El presidente Donald Trump dijo el martes que los enormes mítines que convocó en las últimas y aceleradas semanas de campaña son la “última encuesta” y se traducirán en una gran cantidad de votos para su reelección.

Trump le dijo al programa “Fox & Friends” de Fox News Channel que pasará el día de las elecciones haciendo llamadas telefónicas a personas que le han sido leales y que irá a la sede de su campaña en los suburbios de Virginia para agradecer al personal.

Agregó que se declarará ganador “sólo cuando haya victoria”. Ha habido preocupación de que Trump declare la victoria temprano, antes de que el conteo de votos sea definitivo. Pero el presidente republicano le dijo a Fox que no hay razón para “jugar” y aseguró que tiene “una oportunidad muy sólida de ganar”.

 

8:30 - 3 de noviembre 2020 (hora local)

Joe Biden comenzó el día de las elecciones visitando una iglesia y la tumba de su hijo Beau, quien estuvo desplegado en Irak antes de su muerte -en 2015- por cáncer cerebral.

Joe y su esposa, Jill, hicieron una escala en la mañana en la iglesia St. Joseph’s en Wilmington, Delaware, que suelen visitar los domingos.

Después de una breve visita al templo, acompañados de sus nietas Finnegan y Natalie, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau en el cementerio de la iglesia.

El candidato demócrata dijo que pasará el resto de su día en Pensilvania.

 

También te puede interesar: 

Guía electoral: qué ver, qué esperar en las elecciones de EU  

El voto latino, clave para definir hoy los comicios en EU

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019