El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, anunció el martes que las primeras elecciones legislativas en la historia del país se celebrarán en octubre de 2021, tras ser aplazadas por más de 15 años, periodo que tampoco implicó una falta de representatividad popular.
"Estas votaciones tendrán lugar, si Alá quiere, en línea con la constitución sobre la que se celebró un referéndum en 2003 y fue promulgada en 2004", afirmó en un discurso ante el Consejo de la Shura, en el cual subrayó que la medida "es un paso importante para fortalecer las tradiciones consultivas qataríes".
El emir destacó que "los preparativos para elegir al consejo asesor de las elecciones están cerca de culminar" y confirmó que las elecciones permitirán al país "desarrollar el proceso legislativo a través de una participación más amplia de los ciudadanos", según reveló el diario qatarí The Peninsula.
"Tenemos nuestro sistema bien establecido, arraigado y entrelazado con la estructura de nuestra comunidad. No es un sistema parlamentario, sino un sistema de emirato fundamentado en tradiciones bien establecidas de gobernanza justa y racional, que se conecta con la gente a través del juramento de lealtad, las relaciones leales, la confianza mutua y la comunicación directa entre el sistema y la comunidad", explicó.
El mandatario de Qatar también recalcó que para su país "las elecciones no son un criterio de identidad", pues el espíritu nacional “se ha cristalizado con el tiempo y se manifiesta en la solidaridad y cohesión de la comunidad con sus valores de calma y amor por el país, lo que se ha revelado, por ejemplo, al hacer frente conjunto al bloqueo" - impuesto al país en junio de 2017 por parte de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
Una renovación legislativa retardada
Las elecciones para renovar dos tercios de los miembros del Consejo de la Shura qatarí, el principal organismo asesor del país, ya fueron pospuestas en varias ocasiones desde la promulgación en 2004 de la nueva carta magna nacional.
El emir Tamim bin Hamad al Thani ordenó en 2019 la creación de un consejo asesor encargado de organizar las futuras elecciones, si bien entonces no dio una fecha para la celebración de la votación.
Actualmente el Consejo de la Shura qatarí cuenta con un total de 45 miembros. Las elecciones del 2021 servirán para renovar 30 de los escaños, mientras que los otros 15 serán nombrados por el propio emir. Por el momento no han trascendido detalles sobre los requisitos para ser elegido como miembro del organismo.
Tras la celebración de los próximos comicios en el país, el Consejo de la Shura contará con más competencias dentro del gobierno, incluida la capacidad de cesar ministros, proponer leyes y aprobar los presupuestos nacionales.
Edición: Laura Espejo
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe