Qatar tendrá las primeras elecciones legislativas de su historia

Los comicios fortalecerán las tradiciones consultivas qataríes
Foto: Qatar News

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, anunció el martes que las primeras elecciones legislativas en la historia del país se celebrarán en octubre de 2021, tras ser aplazadas por más de 15 años, periodo que tampoco implicó una falta de representatividad popular.

"Estas votaciones tendrán lugar, si Alá quiere, en línea con la constitución sobre la que se celebró un referéndum en 2003 y fue promulgada en 2004", afirmó en un discurso ante el Consejo de la Shura, en el cual subrayó que la medida "es un paso importante para fortalecer las tradiciones consultivas qataríes".

El emir destacó que "los preparativos para elegir al consejo asesor de las elecciones están cerca de culminar" y confirmó que las elecciones permitirán al país "desarrollar el proceso legislativo a través de una participación más amplia de los ciudadanos", según reveló el diario qatarí The Peninsula.

"Tenemos nuestro sistema bien establecido, arraigado y entrelazado con la estructura de nuestra comunidad. No es un sistema parlamentario, sino un sistema de emirato fundamentado en tradiciones bien establecidas de gobernanza justa y racional, que se conecta con la gente a través del juramento de lealtad, las relaciones leales, la confianza mutua y la comunicación directa entre el sistema y la comunidad", explicó.

El mandatario de Qatar también recalcó que para su país "las elecciones no son un criterio de identidad", pues el espíritu nacional “se ha cristalizado con el tiempo y se manifiesta en la solidaridad y cohesión de la comunidad con sus valores de calma y amor por el país, lo que se ha revelado, por ejemplo, al hacer frente conjunto al bloqueo" - impuesto al país en junio de 2017 por parte de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

 

Una renovación legislativa retardada 

Las elecciones para renovar dos tercios de los miembros del Consejo de la Shura qatarí, el principal organismo asesor del país, ya fueron pospuestas en varias ocasiones desde la promulgación en 2004 de la nueva carta magna nacional.

El emir Tamim bin Hamad al Thani ordenó en 2019 la creación de un consejo asesor encargado de organizar las futuras elecciones, si bien entonces no dio una fecha para la celebración de la votación. 

Actualmente el Consejo de la Shura qatarí cuenta con un total de 45 miembros. Las elecciones del 2021 servirán para renovar 30 de los escaños, mientras que los otros 15 serán nombrados por el propio emir. Por el momento no han trascendido detalles sobre los requisitos para ser elegido como miembro del organismo.

Tras la celebración de los próximos comicios en el país, el Consejo de la Shura contará con más competencias dentro del gobierno, incluida la capacidad de cesar ministros, proponer leyes y aprobar los presupuestos nacionales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral