Jefes de Estado felicitan a Biden y Harris

Entre ellos, Justin Trudeau, Angela Merkel, Boris Johnson y Emmanuel Macron
Foto: Ap

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Canadá y Argentina, entre otros, felicitaron al próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones estadunidenses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Biden y Harris por su elección, menos de una hora tras el anuncio del resultado por los grandes medios estadunidenses.

"Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales", escribió en un comunicado.

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, también mandó un saludo de felicitación a los candidatos demócratas.

"Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", tuiteó Johnson.

Se unió a los mensajes el presidente francés, Emmanuel Macron, y pidió a Biden actuar "juntos".

"Los estadunidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!", reaccionó el presidente francés mediante un tuit.

La canciller alemana, Angela Merkel, también mandó un mensaje para "felicitar" a Biden e insistió en una relación transatlántica "irreemplazable"

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, celebró la elección de Biden y afirmó que quiere "un nuevo inicio" en la relación, muy zarandeada durante el mandato de Donald Trump.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le deseó "suerte".

"Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. "Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con EU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", añadió.

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó "al pueblo estadunidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática" y aseguró que quería "trabajar" con el presidente electo Biden.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden insistiendo en estrechar lazos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán