Joe Biden y Kamala Harris emiten mensaje tras su virtual victoria

'Prometo ser un presidente que busque unificar, no que divida', indicó Biden
Foto: Reuters

Biden ofreció su primer discurso  como presidente-electo esta noche cerca de su casa en Wilmington, Delaware, en el cual nunca mencionó el nombre del presidente. Declaró “me comprometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar”, y resaltó su mensaje de campaña que busco la presidencia “para restaurar el alma de Estados Unidos” y que “este es la hora para sanar”.

Afirmó que el mandato de esta elección es “promover las fuerzas de la decencia”, la ciencia y la esperanza para “la batalla contra la pandemia, por la justicia racial y salvar al mundo al controlar el cambio climático”.

Declaró que esta elección “fue una victoria por nosotros, el pueblo” (primer frase del preámbulo a la Constitución) y que se ganó con más votos, 74 millones, en la historia. Indicó que su campaña fue impulsada por una coalición amplia multirracial y de identidades, incluyendo republicanos, y que como presidente, gobernara para todos.

“Esta noche todo el mundo esta viendo a Estados Unidos” al cual llamó “un faro para el mundo, pero no solo por nuestro poder, sino por nuestro ejemplo” y con ello subrayó que trabajará para recuperar el respeto internacional por este país.

Ofreció una apasionada defensa del mito del “sueño americano”, donde el país ofrece una oportunidad igual a todos. Insistió que “somos un pueblo bueno… “Somos Estados Unidos de América, no hay nada que no podamos hacer” y concluyó “seamos la nación que sabemos que podemos ser”. 

Harris, quien está haciendo historia como tanto la primera mujer, como persona de color y también como hija de inmigrantes (su madre es inmigrante de la India, su padre de Jamaica) en ocupar la vicepresidencia, declaro al presentar a Biden en el acto de victoria que “por cuatro años ustedes marcharon y organizaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta y después votaron… optaron por la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia, y si, la verdad”.

Resaltó el papel de las mujeres y sobre todo las de color en que han rescatado a esta democracia constantemente, y en torno al momento histórico de su próximo papel, declaró que “yo seré la primer mujer en este puesto, pero no seré la última”.  Ahora empieza la tarea más difícil-combatir la pandemia, el racismo, la crisis económica. “América está lista, y también Joe y yo”.

El festejo concluyó con fuegos artificiales y configuraciones aéreas con el número 46 y otras realizadas por drones guiados pro computadora.

Después de cuatro años de lo que una amplia gama consideraba como “el presidente más peligroso de la historia” de Estados Unidos, caracterizado por la persecución de inmigrantes incluyendo el enjaulamiento de niños, el abierto endoso de agrupaciones supremacistas blancas y neonazis, el desmantelamiento de normas ambientales, el deterioro de los derechos civiles y el manejo irresponsable de la pandemia, Trump se vuelve en el primer presidente desde 1992 en fracasar ser relecto.

Biden será el 46o presidente de Estados Unidos, ganando en su tercer intento como candidato con un mensaje de restaurar la unidad y la “normalidad” política y su empatía personal en un país agotado por el manejo errático por un mandatario distinguido por haber mentido y engañado más de 20 mil veces, incluso sobre su manejo de la pandemia que fue probablemente el factor principal de su derrota.

Biden, quien cumplirá 78 años este mes, será el presidente de mayor edad al iniciar su mandato. También será solo el segundo presidente católico, después de John F. Kennedy.

Pero esta elección no fue entre candidatos de dos partidos, sino, como repetir las palabras del senador Bernie Sanders, “entre la democracia y Donald Trump”.  El presidente-electo, cuya carrera de 48 años en Washington es distinguida como un político centrista del Partido Demócrata, y un campeón de esfuerzos y negociaciones bipartidistas nunca genero un entusiasmo masivo entre el electorado. 

Por lo tanto, su tarea de reparación de daños y restauración de normas también tendrá que responder a las diversas corrientes dentro y fuera del Partido Demócrata, un abanico amplio de sectores e interés que se unieron en su objetivo de deportar a Trump, pero que no tienen un consenso más allá de eso.

El triunfo electoral no fue de las dimensiones que deseaban los demócratas, quienes esperaban una “ola” suficientemente masiva como para ahogar la era Trump y proclamar que fue un desvío anormal de esta democracia. Pero aunque Biden obtuvo 4 millones más votos que Trump, su contrincante llego a mas de 70 millones, incrementando el número con que gano en el 2016. Por lo tanto, la amenaza del populismo derechista con sus tintes neofascistas no se ha aniquilado sino estará más que presente al iniciar la era pos-Trump.

Pero aun con gran parte de Washington, Wall Street y el mundo reconociendo el resultado, Trump rehusa ingresar a su pos-era y procederá a disputar la legitimidad de esta elección, tanto ante tribunales como con sus bases ultraderechistas en las calles, como empezó a suceder hoy en varias entidades donde coreaban el lema “alto al robo”. 

El nuevo presidente tiene cita el 20 de enero del 2021 para asumir su puesto. Entre hoy y esa fecha, Trump sigue como el residente de la Casa Blanca.

Edición: Elsa Torres 


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024