Kim Ng, lista para llevar la antorcha como la primera mujer GM

No podríamos estar más emocionados por tener su experiencia y liderazgo: Jeter
Foto: Ap

La nueva gerente general de los Marlines de Miami se sentó en home plate en el estadio del equipo ayer, reflexionando sobre todas las veces que se ponchó.

Como la primera mujer gerente general (GM, por sus siglas en inglés) del beisbol, Kim Ng puede disfrutar de un gran logro que es aún más admirable porque al menos otros cinco equipos la rechazaron para un trabajo similar en los últimos 15 años.

Durante una conferencia de prensa virtual introductoria de una hora de duración, Ng confesó que había dudado de que llegaría el momento para ella.

“Mira, es un tributo a la idea de que tienes que seguir avanzando”, afirmó. “Eso es lo que es esto. Es como lo que les decimos a los jugadores: puedes estar deprimido y enfurruñado durante unos días, pero eso es todo. Tienes que volver, y eso es lo que he podido hacer. Me han derrotado y desinflado en numerosas ocasiones, pero sigues esperando”.

Y ahora, Ng (pronunciado Ang) se ha ganado una victoria para las mujeres de todo el mundo. Se cree que es la primera mujer gerente general en las cuatro principales ligas deportivas profesionales de América del Norte, y también está siendo reconocida como una pionera asiática-americana, incluso en el extranjero.

“Aparentemente tengo un pequeño club de fans en China”, dijo.

Ng celebró su logro con sus cuatro hermanas y su madre, que nació en China y llegó a los Estados Unidos a los 5 años. Otras mujeres que rompieron el techo ofrecieron felicitaciones, desde Michelle Obama hasta Billie Jean King.

Comentó que al menos 500 personas le han dicho que ahora apoyan a los Marlines. Se siente especialmente animada al dar un ejemplo a las jóvenes que podrían aspirar a una carrera en la gestión deportiva. “Hay un adagio: no puedes serlo si no puedes verlo. Ahora puedes verlo”, expresó.

Ng, quien cumple 52 años hoy, comenzó su carrera en el beisbol como pasante de los Medias Blancas de Chicago en 1990, y durante los últimos nueve años fue vicepresidenta senior de Grandes Ligas.

Pasó cuatro años con los Yankees de Nueva York cuando su torpedero estrella era Derek Jeter, ahora director ejecutivo de los Marlins. Al comunicarse con ella sobre el trabajo en Miami, dijo, Jeter mostró valentía. “Derek encarna esa palabra”, manifestó. “Tuve el privilegio de ver a Derek durante cuatro años todos los días en el campo, y ese fue su enfoque del juego. Lo dejaba todo en el terreno todos los días. Audacia en el campo, y ahora con esto, lo vemos fuera del campo”.

Ng se une a una franquicia que ha batalla por mucho tiempo, pero que está al alza. Los Marlines llegaron a los playoffs este año por primera vez desde 2003 y han construido uno de los mejores sistemas de desarollo del beisbol desde que el grupo de Jeter compró el equipo hace tres años. La nueva gerente general remplaza al presidente de operaciones de beisbol, Michael Hill, quien había estado con los Marlines desde 2002, pero no fue retenido después de la temporada.

“Cuando me acerqué a Kim por primera vez, creo que a través de nuestro primer par de conversaciones se hizo evidente para ambos que esto encajaba perfectamente”, indicó Jeter. “No podríamos estar más emocionados de tener su experiencia y liderazgo para ayudarnos a guiarnos por nuestro camino hacia el éxito sostenido”.

El padre de Ng la introdujo al beisbol y ella aprendió el juego practicando stickball mientras estaba en la escuela primaria en Queens. Asistió a su primer partido en el Yankee Stadium a finales de la década de 1970, y su pelotero favorito era el receptor Thurman Munson. Jugó como campocorto para el equipo de softbol de la Universidad de Chicago.

Hubo resistencia ocasional. En 2003, un cazatalentos de los Mets de Nueva York fue despedido por hacer comentarios racialmente insensibles a Ng en las reuniones de gerentes, cuando estaba con los Dodgers de Los Ángeles. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo