Renuncia el jefe de delitos electorales en Estados Unidos

El secretario de Justicia, William Barr, pidió indagar denuncias de fraude
Foto: Afp

El principal fiscal de delitos electorales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Richard Pilger, renunció en protesta de la autorización del fiscal general, Willam Barr, de investigar “acusaciones específicas de fraude” antes de que se certifiquen las elecciones presidenciales de 2020. 

Barr advirtió empero que "las afirmaciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deberían ser una base para iniciar investigaciones federales". Pero su inusual intervención en la disputa generó preocupaciones de que Donald Trump no cederá en sus esfuerzos.

La acción de Barr plantea la posibilidad de que el magnate utilice el Departamento de Justicia para impugnar el resultado de los comicios. Además, da a los fiscales la capacidad de eludir la política tradicional de esta institución que normalmente prohibiría estas acciones abiertas antes de que la elección sea certificada de manera formal.

En un memorando dirigido a los fiscales federales, obtenido por la agencia de noticias Ap, Barr escribió que las investigaciones pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluidos recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para formalizar el resultado final.

La investidura del demócrata Joe Biden se prevé para el 20 de enero, dentro de 71 días.

 

Foto: Ap

 

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, defendió el derecho de Trump a presentar acciones legales y dijo que ningún Estado ha certificado aún sus resultados electorales.

Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, insistió en que admitir la derrota ni siquiera está en su vocabulario ahora mismo y recalcó a Fox News que la campaña del magnate seguirá presentando demandas y recurriendo a todos los métodos de recuento posibles.

La campaña del magnate convocó ayer a todo el equipo para trazar una estrategia y seguir luchando contra los resultados, informó el diario Politico.

La selección de Biden por los medios corruptos está basada en votos ilegales en Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin, Nevada y otros. Lo demostraremos todo, tuiteó ayer, el abogado de Trump, Rudy Giuliani.

El portavoz de su equipo, Tim Murtaugh, anunció que el mandatario tiene previsto realizar varios mítines para recabar apoyo en su desafío a los resultados electorales.

Además, Trump considera postularse para la presidencia en las elecciones de 2024, informó el portal Axios.

En otro orden, el mandatario estadunidense despidió al ministro de Defensa, Mark Esper, quien será remplazado por Christopher Miller, director del Centro Nacional de Contraterrorismo.

Las relaciones entre Trump y Esper se tensaron luego de que éste se opuso públicamente a un despliegue del ejército en junio para sofocar las protestas antirracistas en el país.

Según analistas, el siguiente despido podría ser el del actual director de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher A. Wray.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau expresó su confianza en los resultados de los comicios estadunidenses; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa de, Kamala Harris; Rusia, China y Brasil esperan resultados oficiales para felicitar a Biden.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida