Mattingly y Cash son reconocidos como los mánagers del año

'Donnie Baseball' llevó a Miami a playoffs en temporada llena de adversidad
Foto: Ap

Don Mattingly, Donnie Baseball, fue nombrado ayer el Mánager del Año en la Liga Nacional, tras una campaña en que conjuró la larga sequía de playoffs de Miami. Kevin Cash, que llevó a Tampa a la cima de su división, se llevó los honores en la Americana.

Bajo las órdenes de Mattingly, los Marlines avanzaron a la postemporada por primera vez desde 2003, pese a lidiar con un brote de COVID-19 que provocó una larga pausa en la campaña del equipo y diezmó el róster.

La marca de 31-29 que lograron los Marlins constituyó la primera positiva de Mattingly, en su quinto año dentro del club. El ex primera base de los Yankees de Nueva York, que llegó a ser el Jugador Más Valioso de la Americana, tuvo récord positivo en cada una de sus cinco temporadas como timonel de los Dodgers de Los Ángeles.

Considerado durante mucho tiempo como una de las mentes jóvenes y brillantes del beisbol, Cash guió a Tampa Bay a un récord de 40-20, el mejor del Joven Circuito, durante la campaña acortada por la pandemia. Pero fue muy criticado por sacar al as zurdo Blake Snell en la sexta entrada del decisivo juego seis de la Serie Mundial contra los campeones Dodgers. La votación de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos concluyó antes del comienzo de los playoffs. Rick Rentería, quien fue despedido por los Medias Blancas después de que el equipo llegó a la postemporada por primera vez desde 2008, terminó segundo, seguido por Charlie Montoyo, de Toronto.

Mattingly, el primer Mánager del Año de los Marlines desde Joe Girardi en 2006, es la quinta persona en ganar tanto el premio al Más Valioso como el de mejor piloto.

“Son simplemente diferentes. El primero se siente personal y este se siente más como una cosa de equipo”, dijo Mattingly, “y es por eso que estoy orgulloso de él, porque hemos luchado durante un par de años y para nosotros es importante avanzar, y creo que esta es una señal de que nos dirigimos en esa dirección”.

Jayce Tingler, de San Diego, terminó segundo en la votación de la BBWAA, seguido por David Ross, de los Cachorros de Chicago. Tingler y Ross llevaron a sus equipos a los playoffs en sus primeras temporadas como mánagers de Grandes Ligas.

Los premios Cy Young serán anunciados hoy, seguidos por los de MVP el jueves. Shane Bieber, derecho de Cleveland, que fue distinguido por Baseball Digest como el Pítcher del Año en las Mayores, es el favorito para llevarse el Cy Young de la Liga Americana.

Después de perder 105 partidos hace un año, la temporada 2020 de Miami casi se descarriló por un brote de coronavirus durante el primer fin de semana de juego. El equipo tuvo que hacer 174 movimientos en su róster, pero aún así logró el primer récord ganador de la franquicia desde 2009. En total usó a 61 peloteros.  

La mano firme de Mattingly, de 59 años, jugó un papel importante en el cambio de rumbo, que continuó en los playoffs. Miami eliminó a los Cachorros, campeones de la División Central de la Liga Nacional, en la primera ronda, antes de ser barrido por los Bravos de Atlanta en su serie divisional de la Liga Nacional.

Cash, nativo de Tampa, Florida y ex alumno de Florida State, fue contratado como timonel de las Mantarrayas el día antes de cumplir 37 años. Terminó tercero en la votación para el Mánager del Año de la Americana en cada una de las dos anteriores temporadas. Es el primer ganador del premio por parte de Tampa Bay desde Joe Maddon en 2011.

Cash tiene récord de 454-416 en seis años como piloto de los Rays.

Tampa Bay ganó el Este de la Americana este año por primera vez desde que Cash se hizo cargo. Los Rays se apoyaron fuertemente en su bulpén durante la temporada acortada por la pandemia, con 12 lanzadores diferentes registrando al menos un salvamento, igualando un récord de la Gran Carpa.

Así que el movimiento para sacar a Snell estuvo en línea con lo que hizo que los Rays fueran tan exitosos, pero jugó un papel clave en la recuperación de los Dodgers para una victoria por 3-1 que les aseguró el título. Cash ha insistido en que si se enfrentara a la misma situación nuevamente, confiaría en su bulpén para hacer el trabajo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad